México ha aprendido de la cultura vinícola y las etiquetas mexicanas se han posicionado a nivel mundial, en esta ocasión hablaremos de aquellas especializadas en la uva Malbec. Para comenzar a entrenar el sentido del gusto, estas opciones de Malbec por menos de 400 pesos son lo mejor para iniciarte en el mundo vinícola.
Además, no hay nada mejor que apoyar a los productores locales, que han hecho bien en aprender y dominar la producción, para brindarnos nuevas y mejores opciones de etiquetas de vino. ¡Consumamos vino orgullosamente hechos en México!
Por: Desiree Perea
1. Vivante
Comenzando la lista, aparece esta etiqueta mexicana que nació en la zona centro del país. El estado de Querétaro es uno de nuestros destinos vinícolas nacionales predilectos. Cada año tienen el festival del Queso y el Vino, en el municipio de Tequisquiapan.
El color de esta etiqueta mexicana, hecha con uva Malbec, es de un violeta intenso. A su vez la bebida, la luz, puede observarse con tonos rojizos. Es una opción suave, pero con acidez considerable, que podrías maridar con frutas envinadas, chocolate semiamargo, tablas de quesos y charcutería.
2. Entrelíneas
Por otro lado, tenemos esta producción de un viñedo en Aguascalientes. Su vino, hecho con uva Malbec, es una de las maravillas en su catálogo.
Dentro de sus principales características está su aroma potente, dulce desde el primer momento al olfato. Al servirlo en la copa, el color es un violeta oscuro. Es un gran vino para maridar con sabores ligeramente ácidos y picantes. Además, potencializa los sabores ahumados.
3. Laberinto Malbec
Siguiendo con las etiquetas mexicanas de Malbec, esta botella se elabora de manera artesanal en Valle de Moctezuma, en San Luis Potosí.
Ya servido en la copa, el color de la bebida es de un rojo granada profundo. La temperatura adecuada para disfrutarlo es de 14 a 16 grados centígrados. Al olfato denota un olor tostado, así como especiado, ligeramente dulce como el de ciruela pasa y frutos rojos. Va perfecto con una pizza margarita, pastas con salsas a base de jitomate y cortes de carne.
Te podría interesar: 3 maridajes de cocina japones con vinos mexicanos
4. El Secreto
Es una de las etiquetas mexicanas que ha dominado la uva Malbec. Para aquellos que disfrutan de sabores intensos y duraderos, esta botella no puede faltar en la cava personal del hogar. Pasa cerca de 9 meses en barricas de roble francés, para lograr un aroma ligeramente floral y dulce.
¿Qué alimentos pueden acompañarlo? Si piensas hacer una carne asada, es gran opción. También va muy bien con recetas que se cocinan al horno, como estofados o pizzas.
5. 4 Sierras
Asimismo, el Valle de Cuatro Sierras, ubicado en Cananea, Sonora, es una de las zonas que también se ha convertido en gran exponente de vinos. Ahí encontraron la tierra perfecta para el viñedo. Si te encuentras visitando esta zona del país, no puedes dejar pasar la oportunidad de probar sus productos locales.
Esta etiqueta mexicana de Malbec es amable con el gusto de aquellos que no acostumbrados a sabores intensos. Desde el sentido del olfato, se le pueden distinguir notas especiadas e intensas.
6. La Redonda
Ahora, entrando en la categoría de vinos jóvenes, este viñedo produce una botella que fusiona los sabores del Malbec y Cabernet Sauvignon.
Puedes visitar este viñedo en el estado de Querétaro para probar toda su oferta. Es un vino no muy dulce. De hecho, presenta un poco más de acidez de lo normal en esta variedad de vino. Puede acompañar una tabla de quesos semimaduros.
7. Cava 57
Finalmente, en las lista de etiquetas mexicanas, este viñedo ha creado un vino tinto que tiene lo mejor del Malbec y de la uva Syrah. Ambas ayudan a lograr un color rojo intenso. Si tienes una tarde de pizzas, una (o más) copas de esta etiqueta crearán una experiencia de sabor al paladar única. De igual manera es gran acompañante de charcutería y carne con un poco de grasa.
Te podría interesar: Así puedes usar tus vinos blancos y rosados para hacer coctelería
Ya tienes en tus manos toda la info necesaria para ir por estos Malbec por menos de 400 pesos a tu expendio de vinos favorito. ¡Salud y que los disfrutes mucho!