Estamos seguros que has escuchado hablar del estragón. Pero, ¿qué tanto sabes sobre esta hierba que lo mismo funciona como especia, que como estimulante del hambre y hasta para ayudar a bajar el dolor por cólicos?
Por: Desiree Perea
¿Por qué incluir el estragón en tu dieta?
En México no es un ingrediente común dentro de las cocinas, pero sus características lo hacen estar cada vez más presente de manera cotidiana en nuestras vidas. Oriundo de Europa y Asia, es perfecto para agregar a tus recetas frescura y aromas únicos. Además se convierte en un toque verde perfecto para el juego de colores en la composición de los platillos donde se usa.
Existen dos variedades de estragón conocidas mundialmente. Uno de ellos es ruso y, el otro, el francés. El primero se caracteiza por ser ligeramente amargo y sin mucho olor. El segundo es más amable al paladar, con ciertas notas dulces.
Al estragón es común verlo acompañando a alguna proteína, como el salmón o el pollo. No obstante, algunos optan por hacer con él salsas cremosas y vinagretas. O bien, cortar las hojas finamente para formar parte de los verdes en una ensalada.
En términos generales de cuidado, es una planta que requiere simplemente del clima cálido, además de un riego moderado. Incluso es adecuada para tenerla en casa y formar parte de un huerto personal, pues al cultivarla la altura máxima es de un metro.
Te podría interesar: 10 ingredientes que debes comer después de hacer ejercicio
Bueno hasta para los cólicos
Por otro lado, dentro de las propiedades destacables y por las que las personas lo agregan a su lista de compras es que figura como té medicinal de acceso inmediato. Al ser alto en fibra, se utiliza como remedio para el alivio de gases y cólicos intestinales.
También ayuda a estimular el apetito para aquellos que pasan por un periodo de enfermedad. A la lista de beneficios de unen las vitaminas A y C, que lo coloca como antioxidante que ayuda a disminuir el proceso de envejecimiento.
Asimismo, contiene ácido salicílico, que ayuda con dolores de cabeza e incluso musculares. Este mismo se encuentra en las aspirinas. Sin embargo, al ser un producto natural, el estragón evita afectar la salud con otros compuestos químicos.
Te podría interesar: ¿Cuántos kilos de pescados y mariscos consumen los mexicanos?
Lo recomendable es utilizar cinco gramos de las hojas por cada taza de agua, hervirla para que suelte todo el sabor y beber el té obtenido después de comer.