Teúl de González Ortega es un Pueblo Mágico que se ubica al sur del estado de Zacatecas; colinda con Jalisco y se encuentra a solo dos horas y media de la ciudad de Guadalajara.
Este maravilloso lugar da la bienvenida a sus visitantes con una postal sacada del siglo XVIII. Sus iglesias, casonas, plazas y calles empedradas transportan en el tiempo y dan la sensación de estar viviendo en otra época.
Es realmente único el olor a azahar que emana al pasear por las calles de Teúl, repletas de árboles de naranjo que aportan este peculiar e inolvidable aroma a cada rincón del pueblo.
Te presentamos algunas actividades que no te puedes perder en tu visita a este hermoso Pueblo Mágico.
Te puede interesar: Azahar: El olor que guía a nuestros difuntos al hogar
Tradición mezcalera
Teúl es reconocido, además, por su enorme riqueza gastronómica, que incluye su tradición mezcalera, con fábricas artesanales que han sido merecedoras de diversos premios a nivel internacional; campo fértil para la siembra del agave azul que posteriormente se transforma en mezcal en las fábricas artesanales que aquí se encuentran.
El Mezcal Don Aurelio es una empresa familiar con más de 90 años de tradición en fabricar este destilado; siguen conservado la forma artesanal de hacer este producto.
Aquí se ha instalado también un museo en el que se muestra el proceso con el que se realiza esta bebida, además se exhiben las botellas decoradas con arte wixárika, galardonadas en múltiples concursos internacionales.
Te puede interesar: 3 Tips para aprender a maridar tus platillos con mezcal
Riqueza gastronómica
Uno de los restaurantes más populares de este pueblo mágico es: Los Jorges, un negocio que ha ido heredando la receta familiar de los deliciosos chamorros al horno que aquí se pueden degustar y que se ha convertido en el platillo más solicitado del lugar.
Otro platillo imperdible de Teúl son las gorditas de roble, preparación en la que, tradicionalmente, participan las familias completas: los padres, quienes acarrean la leña y prenden el horno; la mamá, que participa en el amasado de la harina; y los niños, que ayudan a juntar la hoja de roble.
Zona arqueológica del Cerro del Teúl
Es una importante zona arqueológica mesoamericana que se caracteriza por ser una de las primeras zonas industriales del continente, dado que en ella se realizaban artesanías de cobre y cerámica.
Durante la exploración de la zona se encontraron materiales arqueológicos de diversos tipos como cuentas de concha y piedra verde procedentes de tumbas de tiro, entre otros utensilios.
Con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dichas ruinas se han convertido en un nuevo referente, no sólo para el turismo y cultura mexicanas, ya que representa un acercamiento a la forma de vida y costumbres de los grupos prehispánicos asentados en la zona sur de Zacatecas.
Presa la Ticuata
La presa Manuel Caloca, mejor conocida como la Ticuata, fue inaugurada en 1980 y, actualmente, es uno de los principales atractivos turísticos de Teúl en el que los visitantes pueden disfrutar de: un puente colgante, áreas verdes, un mirador, un corredor con palmeras y pinos, además de contar con servicio de renta de trajineras, kayaks y lanchas para la pesca deportiva, un imperdible de este Pueblo Mágico.
Por lo tanto, podemos decir que Teúl es para todos y te espera para disfrutar de estos y más atractivos.