Practicar yoga de manera regular puede generar múltiples beneficios a largo plazo, la experta Alicia Huet, originaria de Puerto Vallarta y certificada en Vinyasa Yoga por Davanna Yoga, nos compartió algunas de las bondades de esta disciplina.
Mejora la circulación y la flexibilidad
Al tratarse de un ejercicio en el que hay estiramientos y posiciones, esta disciplina hace que tengas mejor circulación de la sangre y una mayor oxigenación en todo el cuerpo. Al mismo tiempo incrementa tu resistencia y mejora la movilidad de tus músculos haciéndote más flexible al ejercicio, las posturas y los movimientos.
Equilibrada cuerpo y mente
El yoga te ayuda a entrar en un estado en el que el tiempo presente es lo más importante, equilibrando el cuerpo y la mente en este instante infinito. Hace que te concentres en lograr una postura, en tu respiración y equilibra de esta forma la conexión entre tu cuerpo físico y tu cuerpo mental.
Reduce ansiedad y estrés
Si eres una persona que lleva un estilo de vida agitado, esta práctica te ayudará a bajar el ritmo de tus emociones y sobre todo la temida ansiedad. Al enfocarse en la respiración lenta y pausada, además de los movimientos suaves ayudan a relajarte y olvidarte del estrés.
Calma el sistema nervioso
El yoga puede ayudar a aliviar el dolor, mejorar las funciones del cerebro, modifica los niveles de sustancias en los neurotransmisores y la recitación de mantras ayuda a relajar el sistema nervioso y disminuir las pulsaciones en el cuerpo.
Tonifica y fortalece el cuerpo
Aunque parezca un ejercicio sencillo, la realidad es que tiene su grado de complejidad, el realizar y mantener una postura requiere esfuerzo físico que te ayudará a quemar calorías y a fortalecer los músculos de tu cuerpo, ayudándote a moldearlo en una mejor figura.
Eleva el sistema inmune
El yoga ayuda a reducir las hormonas del estrés que afectan al sistema inmunológico, al tiempo que estimula todo el sistema linfático para desechar las toxinas que dañan al cuerpo y lleva más sangre oxigenada a todos los órganos.
Mejora la digestión
Algunas de las posturas estimulan el aparato digestivo y lo ayudan a mejorar la función, si sufres de estreñimiento esta disciplina te puede ayudar mucho.
Aumenta la capacidad pulmonar
Si padeces de asma o congestión nasal el yoga puede ayudarte y estimular tu sistema respiratorio para ampliar la capacidad de tus pulmones y la oxigenación en todo tu cuerpo. Esto es porque se hace mucho énfasis en ejercicios respiratorios.
Nos ayuda a conectar con nuestro ser interior
El yoga es un conjunto de disciplinas que buscan conseguir la perfección espiritual, por lo que tiene una esencia mística que estará presente en los ejercicios, buscando el equilibrio entre tu cuerpo y tu alma para darte más paz, armonía y tranquilidad.
Algunos consejos para practicar yoga en casa
Encuentra un espacio donde te sientas cómodo para realizar tu práctica sin interrupciones.
Si eres nuevo en la práctica, se paciente, escucha a tu cuerpo, no trates de forzar ninguna postura disfruta el ritmo de tu reputación todo el tiempo, yoga es una práctica individual y única para cada persona aunque se practica de manera grupal, recordando que cada cuerpo es distinto y las posturas se siente diferente para cada persona, también puedes usar props y tomar las opciones o modificar la postura.