Guadalajara es una de las ciudades más importantes de México y en los últimos 10 años ha tenido un despertar en materia gastronómica, pues decenas de chefs han creado conceptos nuevos y abierto diversos restaurantes de cocina tradicional mexicana, fusión y de otras culturas.
En esta ocasión daremos un recorrido por tres restaurantes que debes probar cuando visites esta ciudad gastronómica.
La Chata, el tradicional
Desde 1942, este restaurante se ha convertido un ícono de la cocina mexicana y tapatía en el centro de Guadalajara. Aquí podrás probar platillos bien servidos a precios accesibles en un ambiente pintoresco y agradable.
El corazón del sazón típico de Jalisco está en este restaurante que utiliza ingredientes frescos para elaborar tradicionales antojitos mexicanos como tacos dorados, pollo asado, flautas, enchiladas, sopes, tostadas, pozole, chilaquiles y hasta las tortas ahogadas.
Las aguas de horchata son de las mejores que podrás probar en la ciudad, lo mismo sus jericallas, un postre tradicional que se elabora con leche y huevo horneado, parecido al flan.
Av. Corona No. 126, y sucursal providencia, en Av. Terranova No. 405.
Alcalde, el multipremiado
Este restaurante de Francisco Ruano se ha colocado en las mejores listas de restaurantes del mundo, como la de los 50 Best Restaurants LATAM, donde el año pasado ocupó el lugar número 31.
En su cocina ha creado experiencias gastronómicas basadas en sus aprendizajes y viajes, lo que genera una comida honesta y de recuerdos. El lugar tiene tres pisos, una barra, una cocina abierta y un espacio reservado para eventos especiales.
Los ingredientes de Alcalde son frescos y de temporada, sus empatados también lo han hecho famoso en premiso como los Gourmet Awards.
Tiene diversas opciones de menú degustación, desde cuatro hasta nueve tiempos. También puedes ordenar algo a la carta. Te recomendamos probar el aguachirle de camarón con pepino, alga y manzana verde, el granizado de tomate con nopal y cebollín, el pulpo, los frijoles, el lechón y el lomo. Todos estos platillos pueden ser maridados con cervezas artesanales, vinos mexicanos, cocteles y destilados.
Av México, 44690 Guadalajara, JAL
http://www.alcalde.com.mx/
Bruna, el de autor
La experiencia de este lugar es completa, redonda, pues desde la entrada te da la impresión de entrar a un museo. En las paredes podrás encontrar diversas pinturas y en la terraza hay esculturas enmarcadas en jardines muy bien cuidados. Las mesas, sillas y decoración desde los platos hasta las lámparas son una obra de arte, lo que convierten cualquier comida o cena en un viaje sensorial gastronómico.
En la terraza del lugar hay un jardín surrealista con esculturas y bonsáis. Por las noches las luces juegan un papel importante en la magia de este lugar. Los espacios son amplios y la cocina es abierta.
El chef Oscar Garza prepara platillos mexicanos con su sello personal, uno de los más típicos de este lugar es el lechón con mole rosa de piñón y arroz negro en tinta de calamar. También destacan las tostadas Juan, las probadas de mole, el chamorro en mole negro, el cerdo glaseado en morita con costra de almendras y de postre las texturas de chocolate, el helado de litchi, crème brûlée o helado de pétalos de rosas.
También hay platillos gourmet para vegetarianos, como los vegetales baby horneados sobre pipián verde con ceniza de cebolla y tierra de pepita de calabaza. Además hay diversas pastas y cortes selectos de primera calidad, desde arrachera de jabalí hasta tomahawk y vacío de wagyu.
En este lugar se realizan algunas cenas maridaje para los amantes del vino y eventos de arte especiales.
Calle Miguel Lerdo de Tejada 2418, Lafayette, Guadalajara, Jal.