Como cada 28 de mayo, celebramos el Día Internacional de la Hamburguesa. Este alimento, considerado el rey del fast food, llegó a nuestras vidas para hacérnoslas más fácil al momento de buscar alternativas cómodas y deliciosas para alimentarnos.
La hamburguesa es la comida favorita de muchos por su simplicidad y sabor; es tan versátil, que puede rellenarse con casi cualquier ingrediente.
A continuación, te presentamos cinco alternativas a la carne para prepararlas fácilmente en casa:
1. Portobello
Asados, caramelizados o salteados, los hongos portobello siempre son una alternativa excelente para rellenar bollos. Recuerda que consumir este tipo de alimentos se recomienda porque su textura en boca, y hasta su sabor, se asemejan al de la carne. Acompáñalos con queso gratinado y mostaza Dijón para resaltar su sabor y, si aún no sabes con qué bebida maridar, te recomendamos que intentes con un tinto joven.
Te podría interesar: 10 datos curiosos de la hamburguesa.
2. Lentejas
Además de sabrosas, las lentejas contienen tanta proteína como un pedazo de carne. Para preparar hamburguesas con este relleno, hierve una generosa cantidad de ellas y escúrrelas; una vez secas, incorpóralas al procesador de alimentos con comino, pimienta, clavo de olor, cebolla, ajo y cilantro. Forma pequeñas tortitas y fríe en aceite de oliva.
Puedes acompañar estas hamburguesas hechas con patties de lenteja con una cerveza Lagger bien fría o con coctelería fresca.
3. Camote
Este tubérculo es tan generoso que bien puedes ocuparlo para el relleno de una hamburguesa, como en fritura para acompañarla. Hierve el camote con una rama de canela y una vez que esté suave, realiza un puré; puedes condimentarlo con ajo en polvo, sal y pimienta. Arma patties con el puré, empaniza y fríe.
Para acompañar, corta finas rodajas de camote, salpimenta y llévalas a fritura profunda. Acompaña tu hamburguesa con chips de camote.
Te podría interesar: Así es la Impossible Burger, la hamburguesa totalmente vegana.
4. Calabacín
El calabacín posee gran valor nutricional, lo que lo hace una alternativa muy sana para rellenar dos buenos bollos de pan brioche. Unas rodajas de este vegetal al grill, con queso panela y cebolla caramelizada, puede ser una de las mejores formas de prepararlo.
5. Seitán
Este ingrediente es un preparado a base de gluten de trigo y es considerado como la carne vegetal por excelencia. Para rellenar una hamburguesa de seitán, será necesario cortarlo en rodajas medianamente gruesas, marinar en pasta de achiote, jugo de naranja, clavo de olor en polvo, cominos, pimienta y orégano.
Se debe dejar reposar en esta mezcla por al menos una hora y posteriormente freír. Acompañado de una rodaja de piña, esta hamburguesa sabrá como si tuviera un auténtico relleno de carne al pastor.
El extra: la salsa BBQ
Una buena hamburguesa no es la misma sin una salsa BBQ. Para elaborar una deliciosa opción casera, será necesario que en un bowl mezcles 2 cucharadas de azúcar morena, 100 ml de vinagre de manzana, 1 cucharada de salsa inglesa, 2 cucharadas de mostaza, 2 cucharadas de salsa de tomate, 1 cucharada de cátsup, ½ cucharada de pimienta cayena, 1 cucharada de sal ahumada, 2 cucharadas de miel de piloncillo y 1 cucharada de chile morita en polvo. Revuelve la mezcla perfectamente, reduce en una sartén hasta que espese y deja enfriar.
Ahora que conoces más alternativas, no hay pretexto para no festejar el Día Internacional de la Hamburguesa preparando alguna de las opciones anteriores. ¿Cuál se te antoja más?