Nuestros sitios
Comparte
Compartir

10 datos curiosos de la hamburguesa

Por: Daniela Juárez 27 May 2021
El 28 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hamburguesa. Te invitamos a conocer su origen y cómo se popularizó su consumo en América



	     10 datos curiosos de la hamburguesa

El 28 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hamburguesa. Sencilla, doble, con huevo estrellado, cebollas fritas, sin pan, con pan, vegana o vegetariana, este platillo ha sido el producto estrella del fast food por excelencia. Te contamos 10 datos curiosos de una de las comidas con más variantes en el mundo.

Por: Daniela Juárez 

1. El primer prototipo

Este manjar -para muchos- tiene diferentes historias sobre su creación. Una de ellas es que viene de un platillo alemán llamado “Rundstück warm”, que significa panecillo caliente en alemán. Originario de la ciudad de Hamburgo en Alemania, consistía de un medallón de carne de cerdo, bañado en salsa gravy, sobre un pan típico de Austria y Alemania llamado Brotchen. Se dice que este platillo fue el primer prototipo real de la hamburguesa. 

2. ¿Cómo llegó a Estados Unidos?

Este video te puede interesar

Hamburgo era un puerto importante de comunicación y transacción con Estados Unidos. Con la llegada de muchos inmigrantes, este prototipo de hamburguesa llega al continente americano; donde con el paso del tiempo sufre modificaciones.

También ve: Reglas para la hamburguesa perfecta según Anthony Bourdain

3. El producto ideal para comer y caminar

Se cuenta que en una feria local en Wisconsin fue la primera vez que aparece la hamburguesa tal y como la conocemos, con carne molida de res y entre dos panecillos para tomarla con más facilidad y poder comerla caminando.

4. White Castle

Esta empresa fue una de las primeras cadenas de fast food en Estados Unidos en 1926, y tuvo un gran éxito. Su versión de hamburguesa fue pensada idealmente para disfrutarse en cualquier lugar. De la mano, su concepto y ambientación de paredes y uniformes blancos fueron ideados para resaltar la limpieza e higiene de la industria. En ese entonces, existía una nube de mala fama alrededor de la carne molida. White Castle es una de las grandes inspiraciones detrás de negocios actuales como Mr. Blanco’s del cocinero Daniel Delaney. 

white castle burger

Foto: Shutterstock

5. Las hamburguesas como medidor económico

Dick y Mac McDonald introdujeron el concepto de “drive in” como un modelo de negocios donde podías pedir comida en la comodidad de tu coche rompiendo tiempo récord en despachar. McDonald ‘s fue de las primeras empresas en estandarizar un producto de cocina, logrando mayor eficiencia en producción. El éxito de esta empresa ha sido tan rotundo que se convirtió en un medidor económico llamado “Índice Big Mac”. Consiste en valorar los precios de las Big Mac en distintos países del mundo, para así comparar el coste de vida en cada uno.

También ve: Mr. Blanco’s, las nuevas mini hamburguesas más adictivas de CDMX

6. Fragancia de hamburguesa

Existe una esencia con aroma a carne. ¿A carne? Sí, fragancia de carne. Salió en el año 2008 por la cadena de comida rápida Burger King. Era un desodorante en aerosol con aroma a carne barbeque y se llamaba “Flame by BK”. ¿Lo comprarías?

Día de la hamburguesa

Foto: Shutterstock

7. Cambio de nombre

Durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos quiso cambiar el nombre de la hamburguesa por Liberty Sandwich. Con el propósito de librarse de cualquier relación o referencia que tuviera que ver con Alemania. No lo consiguieron.

8. Hamburguesa de oro

La hamburguesa más cara de la historia radica en Mandalay Bay en Las Vegas. Esta hamburguesa lleva carne Wagyu, trufa negra, foie gras, jamón ibérico y láminas de oro de 24 kilates. Se acompaña con uno de los vinos más caros del mundo, un Petrus del 95. El precio de este combo glamuroso va entre los 5 y 10 mil dólares. 

9. La más calórica

Un restaurante, también ubicado en Las Vegas, llamado Heart Attack Grill tiene la hamburguesa más calórica de todas. Se llama Quadruple Bypass Burger, el nombre lo dice todo. Lleva cuatro piezas de carne de res, ocho piezas de queso, 10 piezas de panceta o tocino, 20 aros de cebolla caramelizada, bastante mayonesa, entre otras salsas. En total, suma 9,982 kilocalorías. Como para ya no comer en lo que resta de la semana. 

hamburguesa más calórica

Foto: Heart Attack Grill

10. Si vas a comer hamburguesa, mejor que sea local

En promedio un 47% de la población mexicana come hamburguesas de 1-3 veces por semana. La mayoría lo hacen en establecimientos de comida rápida como McDonald ‘s, Burger King y Carl’s Jr., los favoritos de la industria del fast food. Sin embargo, no hay mejor hamburguesa que la que tenga una carne, un pancito y quesos de buena calidad. La oferta es alta y lo mejor sería que si tienes antojo de una hamburguesa, conozcas los establecimientos y negocios a tu alrededor. Las puedes encontrar tan gourmet como lo desees o hasta las más básicas. Pero si vas a pecar, peca bien.

No pudimos encontrar notas relacionadas
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y conoce lo mejor de la cocina nipona. ¡Descárgalo GRATIS!
Notas relacionadas