Por: Paulina Salgado
Dominique Crenn se convirtió en la primera chef mujer en América galardonada con tres estrellas Michelin. Ella se define a sí misma como “una artista” y eso se refleja a través los platillos que cocina en su restaurante Atelier Crenn, en San Francisco, Estados Unidos.
Para Crenn la cocina debe ser orgánica y sustentable, respetando al máximo el medio ambiente.
Aunque es de origen francés, esta cocinera se formó en Estados Unidos. Como lo ha dicho en diversas entrevistas, atribuye su formación culinaria a su padre, el político y pintor Allain Crenn, pues fue gracias a su trabajo que Dominique pudo visitar diversos restaurantes parisinos y ver de primera mano cómo prestigiosos cocineros plasmaban su sello en cada emplatado. También gracias a su abuela y a su madre aprendió sobre cariño y dedicación.
Curiosamente se alejó brevemente de la gastronomía cuando decidió estudiar Política, Economía y Comercio Internacional en París, pero años más tarde y ya instalada en San Francisco, Dominique decidió regresar a la cocina.
Actualmente es mundialmente reconocida por sus innovaciones gastronómicas, sus conferencias en prestigiosas universidades, y por sus charlas TEDx.
En 2010 ganó el programa televisivo Iron Chef y en 2011 decidió abrir su propio restaurante. Ese mismo año recibió su primera estrella Michelin y tan solo 12 meses más tarde obtuvo la segunda.
Ahora, seis años después, la Guía Roja vuelve a premiar a Dominique Crenn con el tercer reconocimiento.