Durante un viaje reciente al hermoso Pueblo Mágico de Valladolid en el estado de Yucatán, desayunamos en una acogedora cafetería llamada María Pura Café. Su ubicación es inmejorable, ya que se encuentra al final de una de las calles más conocidas, la famosa Calzada de los Frailes. Casi de frente, tenemos al icónico Convento de San Bernardino de Siena, sin duda uno de los puntos turísticos más importantes a visitar en esta localidad. Durante nuestra visita platicamos con el dueño, Blademir Álvarez, sobre el concepto de la cafetería y sobre la historia del icónico hotel que la alberga y que es propiedad de su familia.

Concepto y ubicación de María Pura Café
María Pura Café se encuentra inserida en el edificio del Hotel Frater Yucatán (también conocido como Los Frailes Concept Hotel), uno de los mejores hoteles boutique locales. Ubicado en la Colonia Sisal, a tan solo 1.07 km del centro de la ciudad, este hotel combina el encanto del estilo yucateco con instalaciones modernas. Desde allí, los huéspedes pueden caminar fácilmente hacia varios restaurantes, tiendas artesanales, la catedral y otros puntos de interés histórico. Durante los fines de semana, podemos disfrutar de diferentes eventos bohemios y coffee parties, con cantantes o djs en vivo, cursos sobre temas variados e interesantes pláticas.

Te puede interesar: Conoce las marquesitas del “Tío Batman” en Valladolid, Yucatán
Desayuno
La oferta gastronómica de la cafetería incluye opciones locales y platillos calientes, así como frutas frescas y pan artesanal para el desayuno a la carta. Nos llamó la atención, por ejemplo, los puritos (sándwiches de hojaldre de masa madre), las limonadas de sabores, el french toast o el latte de matcha. No solamente sirven desayunos, ya que está abierta durante todo el día para recibir tanto a los huéspedes, como a otros clientes, ya sean turistas como residentes locales. Durante nuestra visita para desayunar, decidimos probar un chai latte, un frappé de taro y un chocolate caliente.
Te puede interesar desde Cocina Vital: 3 recetas de salsas mexicanas para chilaquiles
También probamos unos chilaquiles Valladolid, un croissant de masa madre con jamón y queso y unos hot cakes con miel de abeja y fruta fresca. Además, probamos también el avocado toast con queso de bola y finalizamos con una exquisita carlota de limón y unos panes dulces yucatecos. Hay café artesanal mexicano, por ejemplo, de Chiapas, diferentes combos y paquetes de desayuno y para los locales hay una tarjeta de cliente frecuente. Es impresionante la variedad de panes dulces, galletas, muffins, postres y pasteles, además de bebidas frías y calientes, pero también van teniendo platillos y bebidas de temporada.
Frater Yucatán Hotel
El hotel ofrece habitaciones amplias con decoración elegante, muchas de ellas con balcón o terraza, vistas al jardín o piscina, AC, WiFi, TV LED, minibar. Las instalaciones incluyen una piscina al aire libre, terraza solárium, jardín, espacios comunitarios donde relajarse, servicio de recepción disponible 24 horas. El hotel también facilita experiencias locales como guías para tours, compra de boletos para atracciones, y opciones para propuestas románticas o eventos especiales.
Te puede interesar desde Dónde Ir: Mulik, centro holístico ubicado en Valladolid, es reconocido como uno de los mejores del mundo
María Pura Café en Hotel Frater Yucatán – Calle 54, Calz. De los Frailes, Sisal, 97780, Valladolid, Yuc. / Teléfono: +52 998 119 8065.