La cocina se mantiene como un factor que no deja de estar presente en proyectos tanto literarios como audiovisuales. De cierta manera, juega un papel fundamental para muchas veces conocer desde otra perspectiva las emociones humanas, así como el contexto histórico, político y hasta social que se proyecta. En este contexto, La Promesa, una exitosa serie española de época, no solo ha conquistado audiencias con su historia principal, sino que también ha hecho de la gastronomía un eje fundamental de su trama.
Más allá de un simple recurso estético, los platos que aparecen en pantalla se convierten en vehículos para narrar conflictos sociales, jerarquías y tradiciones; reflejando los desafíos y los placeres de la vida en la alta sociedad y en los hogares de servicio.
Por: Desiree Perea
La cocina no se toma a la ligera en ‘La Promesa’
Emitida originalmente en España, La Promesa se desarrolla en una lujosa mansión en la Andalucía rural de principios del siglo 20. Dentro de los personajes que destacan en la historia, es imposible no pensar y mencionar la parte de la cocina. Dicho elemento se convierte en todo una atractivo visual, que incluso puede llegar a tener más peso para los amantes de la gastronomía (sí, incluso más que la propia historia).
Te podría interesar: Bridgerton en la CDMX: 8 lugares que te harán sentir en la serie
Si bien esta serie se sitúa en un lugar y época específicos, esto no quiere decir que sea un límite. Lo que busca la ‘La Promesa’ como serie, es presentar un poco del universo culinario que se concentra en España. Vale la pena destacar que al ser uno de los pilares del proyecto, la atención al detalle que visualiza el espectador está pensado de forma estratégica. La comida que aparece en la serie es completamente real y comestible.
De la mano de un grupo de expertos, el proceso de preparación de cada alimento forma parte del cronograma. Asimismo, como también ha abierto las puertas a otras cocinas europeas que pueden adaptarse a los ingredientes y conocimientos locales. Aunque podría pasar como un complemento, la realidad es que la cocina aquí es un punto clave, donde muchas veces se concentra la parte sentimental.
Un vistazo a la cocina española tradicional
La cocina de La Promesa se presenta como un espacio vibrante, lleno de aromas, sabores y sonidos que son casi palpables para el espectador. Aquí, la gastronomía es un segundo lenguaje que toma sentido una vez que los aromas y sabores se transmiten a través de los sentidos.
Te podría interesar: 3 series de postres con recetas desastrosas para no repetir en casa
Por otro lado, una de las reglas de cocina dentro de los hogares en esa época era clara: sólo las mujeres podían estar a cargo de este lugar. Sin embargo, dentro de ‘La Promesa’ se reta dicho enunciado al incluir a un hombre dentro del equipo de cocina. Así, desde su estreno, la serie ha generado interés por la gastronomía de la época. Recientemente se hizo acreedora de un ‘Emmy‘, uno de los premios más importantes de a nivel internacional.
La Promesa no es solo una serie sobre intrigas y romance; es un homenaje a la cocina como arte y testigo de las transformaciones sociales. En sus fogones se cocinan no solo recetas, sino también las historias de quienes encuentran en la comida una forma de trascender las barreras de clase, tiempo y lugar.