En Italia, la Navidad no está completa sin una pieza de panettone. Este pan dulce implica un dominio perfecto; por ende, no todos pueden presumir poder hacerlo. La Copa del Mundo del Panettone se llevó a cabo a principios del mes y este año fue histórico: por primera vez el máximo galardón no se otorgó a un italiano, sino a un mexicano. A continuación, te contamos todos los detalles sobre este magno evento que tuvo lugar en la Italia.
Por: Desiree Perea
¿El mejor panettone no lo hace un italiano?
Por primera vez en años, este reconocimiento no se entregó a un italiano. Por más sorpresivo que esto parecer, el talento mexicano se interpuso y se llevó el primer lugar. La Copa del Mundo del Panettone tuvo lugar en el Palazzo Castiglioni en Milán. Dentro de la variedad de pan italiano, el panettone es típico de la temporada invernal. La versión tradicional de este pan no es fácil de lograr, requiere de un proceso meticuloso para lograr la textura adecuada.
Te podría interesar: ¿Qué es un arcón navideño? Aprende a armar uno
Este concurso reúne a chefs de todo el mundo, donde predominan los representantes italianos. El chef mexicano Tonatiuh Cortés destacó con su talento y propuesta de panettone entre 24 participantes provenientes de todo el mundo. Este año, fue la primera vez que el mejor panettone tradicional del mundo lo prepara un extranjero.
Por otro lado, también vale la pena destacar que este evento premia a versiones con chocolate y no europeas. En la categoría de ‘Mejor Panettone de Chocolate’, el primer y segundo lugar lo ganaron italianos. Asimismo, el chef japonés Yasuda Tazumi ganó el primer lugar con su versión tradicional; mientras que el chef Carlo Strobbe de Perú presentó la mejor propuesta fuera de Europa con chocolate.
Te podría interesar: Stollen, el postre navideño tradicional de Alemania
¿Quién es Tonatiuh Cortés?
El chef Tonatiuh reside en Barcelona hace más de 20 años. Amante de la música, llegó a España con el propósito de desarrollar su carrera musical; sin embargo, ahí se encontró con la panadería, y hasta ese momento no tenía ni idea de que se convertiría en su pasión más grande. Dentro de su talento, presume el dominio de la masa madre, además de que ha dedicado gran parte de su carrera en aprender sobre el arte del panettone.
Actualmente, ya cuenta con su propio proyecto bajo el nombre ‘Suca’l’. A través de su panadería, Tonatiuh Cortés busca compartir la exquisita panadería mexicana en Barcelona. También se enfoca en preservar los procesos artesanales, que hacen toda la diferencia en sabor y textura.
Te podría interesar desde Cocina Vital: 3 fáciles recetas con crema para batir, perfectas para Navidad
De esta manera, el chef Tonatiuh Cortés hoy puede presumir un logro más dentro de su trayectoria. No cualquiera puede presumir el hacer el mejor panettone fuera de Italia. Este ícono de la panadería italiana se encuentra en distintas partes del mundo, aunque no todos son auténticos. Eso sí, un mexicano hoy por hoy, prepara la mejor versión tradicional a nivel mundial.