Los huevos divorciados se mantienen como un platillo emblemático dentro de la categoría de desayunos en México. Una receta ganadora apreciada tanto por locales como por turistas que están en busca de degustar la riqueza culinaria del país. El contraste de salsas y la combinación de sabores en cada bocado hacen de este platillo una experiencia única.
En esta nota exploraremos todo lo que necesitas saber sobre los huevos divorciados: desde su origen y su receta clásica, hasta las variaciones más creativas que aportan a legado gastronómico.
Por: Desiree Perea
¿Por qué se conocen como huevos divorciados?
No hay nada como un buen desayuno mexicano, completo de principio a fin. Empezando por el lado fresco con un plato de fruta de temporada, después viene el plato principal donde el huevo suele ser protagonista y sí o sí se cierra con una taza de café acompañada de su respectiva pieza de pan dulce. Dentro de la categoría del plato principal, los huevos divorciados son una opción que destaca como preferida.
Te podría interesar: 7 lugares para comer los mejores huevos rancheros de la CDMX
Existen distintos estilos para preparar este producto. Sin embargo, los huevos divorciados tienen como característica principal el cubrir los dos huevos fritos con salsa roja y verde (cada pieza se cubre con una salsa diferente).
El plato no está completo sin su porción de frijoles. Pueden ser refritos o de la olla y algunas versiones agregan totopos de maíz. Aunque a simple vista puede parecer un plato sencillo, su versatilidad y el juego entre lo picante y lo ácido hacen del conjunto una experiencia completa para el paladar.
El origen exacto de los huevos divorciados es incierto, pero está claro que este platillo ha evolucionado dentro de la tradición culinaria de México, donde los huevos, las salsas y las tortillas son ingredientes fundamentales.
Asimismo, la popularidad de esta receta se ha extendido en todo el país, manteniéndose como una opción favorita en los desayunos. Las salsas que distinguen a este platillo simbolizan, con cierto toque de humor, el ‘divorcio‘ de los huevos.
Te podría interesar: ¿Qué son y cómo se preparan los huevos veracruzanos?
Así se inicia un buen día en México
El equilibrio entre todos los ingredientes involucrados en los huevos divorciados puede llevar al éxito o fracaso del mismo. Desde el término de los huevos fritos hasta una buena ejecución de las salsas hacer que el resultado final sea el esperado. Aunque para muchos puede parecer un desayuno pesado, la realidad es que todo es cuestión de gustos; donde los cambios también son bienvenidos.
Te podría interesar desde Cocina Vital: 3 recetas saludables para disfrutar en el desayuno, comida o cena
Por ejemplo, es posible reducir el nivel de picante eligiendo chiles más amables con el paladar. También puedes optar por huevos pochados en lugar de fritos, esto en caso de buscar una versión más saludable. Dentro de las variedades de salsa, es posible preparar versiones crudas, cocidas, tatemadas y hasta asadas, todo depende de los gustos personales. Eso sí, siempre debe considerarse la dualidad de colores; es decir, salsa verde y roja.
De esta manera, los huevos divorciados son un platillo que combina tradición, sabor y versatilidad. Su receta y presentación los convierten en una opción excelente para cualquier desayuno. Al preparar este platillo, puedes jugar con las salsas, las guarniciones y hasta con los métodos de cocción para crear una receta personalizada.