Los tesoros turísticos que alberga un país como Argentina conforman una lista amplia. Desde grandes ciudades hasta áreas naturales que parecen no tener final. En esta nota, te contamos sobre las bondades que ofrece un destino como La Rioja. Un paraíso natural que terminar por enamorar a viajeros de todo el mundo.
Por: Tali Akuka y Andre Madera, Ecoturismo Mundo
¿A dónde llegar al visitar La Rioja?
La experiencia en un destino como La Rioja comienza en el complejo para hospedarse. En este caso, son las cabañas Águila Blanca en Argentina. Cada cabaña está equipada con una cocina con vajilla para cocinar y refrigerador. Asimismo, se incluyen amenidades como: ropa de cama completa, una mesa con sillas, parrilla privada, agua caliente y hasta un lugar para estacionar. Otro gran destacable es el servicio de internet que es de gran velocidad. De hecho es preferido para aquellas personas que trabajan de manera remota.
Lo mejor es que puedes visitar La Rioja tanto en verano como en invierno, ya que tienen aire acondicionado y calefacción de acuerdo a la temporada. Al frente de este complejo se encuentra el piloto Hugo Ávila, quien pone atención a cada detalle. Hugo fue el primero en construir cabañas en la ciudad. La idea es que los viajeros que lleguen y puedan disfrutar de la naturaleza sin preocupaciones.
Te podría interesar: ¿Cómo identificar buenas empanadas argentinas?
El complejo cuenta con una piscina al aire libre para los huéspedes. Además, en la recepción puedes jugar al billar y coordinar un tour de ecoturismo con expertos. También es posible reservar también cabañas de lujo, que sin duda llevan la experiencia al siguiente nivel; ésta categoría incluye en la habitación un sauna seco y un jacuzzi. Estas suites especiales cuentan con una ubicación con una vista panorámica al cerro.
Hugo Ávila es un guía profesional, con pasión por La Rioja. Es un gusto conocer la zona junto con este digno representante de su tierra, es un embajador que representa lo mejor de la cultura local. Promueve el turismo responsable tanto a nivel nacional como para el público extranjero. En su camioneta realiza viajes para grupos. El turismo requiere de promoción en esta región.
Te podría interesar: Las mejores ciudades del mundo para disfrutar el otoño
Un destino para recorrer sin presiones
Ahora, enfocándonos en las actividades para conocer y recorrer La Rioja, este destino permite armar un itinerario para todos los gustos. En primer lugar, el parapente es una forma diferente de admirar la majestuosidad de los paisajes que ofrece este destino. ¿Lo mejor? Cerca de las cabañas se encuentra una escuela que tiene lo necesario para principiantes o expertos.
En Águila Blanca realizan un circuito de caminata que puede durar de una a cuatro horas donde puedes observar fauna silvestre, mientras caminas entre cactus legendarios en un entorno natural. En la parte alta del complejo hay un espacio acondicionado al aire libre para fogatas donde durante las noches hay cielos estrellados y durante las madrugadas el sol alumbra el cerro y lo tiñe de un color rojizo.
Te podría interesar desde Dónde Ir: Lugares cerca de CDMX para volar en parapente
Nada mejor que recorrer La Rioja de la mano de locales
Lo mejor de la experiencia es la atención personalizada de Hugo y Tamara. Ambos son profesionales que están capacitados y permanentemente hacen mejoras en el lugar. El lugar cuenta con una perfecta combinación entre lo natural y lo urbano. La Rioja es una ciudad poco explorada en Argentina que se mantiene en desarrollo. El tour para conocer sobre la historia del lugar comienza en una iglesia antigua a unas cuadras de las cabañas; aquí su abuelo fue parte de la construcción.
Luego, se dirige a un camino entre cerros que lleva al Dique Los Sauces, un precioso espejo de agua con vistas deslumbrantes. Desde allí se hace una parada para conocer sobre la industria del aceite de oliva extra virgen, olivas y vinos. En el camino también se encuentra con el Parque de los Dinosaurios, un lugar encantador donde se conoce sobre estos seres milenarios y los embriones sin fecundar que fueron hallados en el territorio.
Finalmente, el recorrido termina en Sanagasta, un pueblito encantador donde los árboles de naranjos decoran las calles. La ruta de regreso esta planificada por el camino antiguo que llegaba al dique, donde se cruzan en su vuelo los cóndores. Una travesía para elegir donde la naturaleza de La Rioja es protagonista.