Esta mezcla en la que se encuentran elementos sólidos y líquidos, es un importante condimento que se utiliza para dar sabor y textura a diversos platos. El relish se caracteriza por ser una preparación intensa no solo en el paladar, sino también en la parte olfativa. Este nota te contamos un poco más acerca de qué es el relish y sus variantes más comunes. Además, algunos consejos básicos para que puedas prepararlo tú mismo en casa. Verás que no existe mayor ciencia detrás de este poderoso condimento.
Por: Desiree Perea
¿Qué ingredientes son fundamentales en el relish?
Comenzando con un poco de contexto sobre este condimento, su origen se encuentra específicamente en la India. Aunque puede parecer curioso, en dicho país no suele incluirse el reslish dentro sus platillos, pues para ellos es más común el chutney. Sin embargo, esta preparación donde predomina los sabores intensos es realmente popular en la cocina anglosajona.
La principal diferencia se encuentra en que el relish suele estar más condimentado; entre las especias más comunes podemos mencionar la pimienta, el clavo, romero, orégano, comino, mostaza en grano, entre otras. Asimismo, el factor primordial encargado de la intensidad del sabor es nada más y nada menos que el vinagre.
Te podría interesar: Marinados imperdibles para el pollo jugoso que tanto amas
Si bien es una receta que se puede personalizar fácilmente, existen recetas de relish específicas que se conocen de acuerdo al país. Por ejemplo, Estados Unidos es popular por incluir la versión con pepinillos, mientras que Inglaterra se conoce el ‘piccalilli’; que se prepara con coliflor, calabaza, cúrcuma y mostaza. También encontramos versiones europeas como el ‘ajvar’, este se prepara con pimientos rojos y berenjena.
Aunque muchas veces el relish se asocia con comida rápida como hot dogs o hamburguesas, lo cierto es que su uso va mucho más allá. Actualmente es una gran acompañante para hidratar cortes de carne que se cocinan a las brasas. Y también funcionan para acompañar aperitivos como tablas de quesos o botanas.
Te podría interesar: Siete estilos de condimentos para tu cocina
Un universo de posibilidades para preparar este condimento
Preparar este condimento en cada es fácil y no requiere de grandes habilidades culinarias. Ya sea que seas principiante o seas un apasionado por la cocina, el relish puede tener lugar en tu recetario personal. Lo primero que debes hacer es mezclar las verduras crudas con sal de grano por al menos una hora. Una vez cumplido el tiempo, deben enguatarse perfectamente para retirar el exceso de sal; posteriormente se deben picar finamente.
Después, es necesario cocer las verduras para lograr que todos los sabores se mezclen por igual. De esta manera, en una olla deben colocarse el vinagre, azúcar y las especias en una olla amplia. Una vez que comience a hervir, entonces se agregan las verduras. El fuego debe mantenerse en nivel bajo, pues esta mezcla debe cocinarse por 40 minutos aproximadamente.
Te podría interesar desde Cocina Vital: La ensalada alemana más sabrosa, rendidora y fácil de preparar
Finalmente, el relish listo debe dejarse enfriar por completo para poder guardarse. Es recomendable almacenarlo en recipientes de vidrio con cierre hermético. Esto ayudará a lograr un mejor sabor con el paso del tiempo. De hecho, el vinagre funciona como elemento para alargar su periodo de vida.
El relish es un condimento sencillo de preparar en casa, que puede transformar tus comidas con su sabor vibrante. Experimenta con diferentes ingredientes y descubre tu combinación favorita. Ya sea que lo uses en hamburguesas, sándwiches o como acompañamiento para carnes, el relish casero seguramente se convertirá en un favorito en tu cocina.