Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Tips para hacer pay de arándanos casero fácilmente

Por: Desiree Perea 09 Jun 2024
Tips para hacer pay de arándanos casero fácilmente

El pay de arándanos es un postre clásico que enamora con su sabor dulce y ligeramente ácido, perfecto para compartir en cualquier ocasión. Su masa crujiente y su relleno abundante de arándanos frescos lo convierten en un postre irresistible al que es imposible negarse. Si eres amante de estos frutos del bosque, a continuación te dejamos algunos tips básicos para su preparación en casa. Pon a prueba tus habilidades de repostería y adéntrate en este mundo, para tener listo un buen pay de arándanos en cualquier momento. 

Por: Desiree Perea

Te podría interesar: Tarta de Santiago, el postre español donde brillan las almendras

¿Cuál es el origen del pay de arándanos?

Se trata de uno de los postres estadounidenses que actualmente más se reconoce a nivel mundial. Tanto, que tiene su día oficial de celebración (28 de abril). Las tartas frutales son una alternativa favorita si buscas un postre más ligero que los pasteles o cheesecakes, con una única base crujiente y con un relleno abundante de fruta de preferencia. 

El pay de arándanos tiene su origen en la Estados Unidos, específicamente en el estado de Maine, donde los colonos europeos encontraron una abundancia de arándanos silvestres. Estos frutos, ricos en antioxidantes y fibra, se convirtieron en un ingrediente esencial en la dieta de los colonos. La primera receta de este postre apareció en un libro de cocina de 1872, aunque en este momento aún no se nombraba como tal.

El pay de arándanos es un postre icónico de Estados Unidos.
Rebanada de pay frutal recién horneado. Foto de Flickr.

Te podría interesar: 5 recetas de tarta de manzana que puedes preparar en casa

La preparación es realmente sencilla y el resultado final es realmente gratificante. El pay de arándanos puede acompañarse con café, aunque también se prefiere con té. Una receta que se popularizó rápidamente en todo el país, y actualmente es un clásico que no puede faltar en la celebración del Día de Acción de Gracias.

Si eres amante de los postres horneados y crujientes, sí o sí tienes que dominar esta receta. En esta nota te compartimos algunos tips básicos para preparar pay de arándanos en casa, sin errores. 

1. Base firme

1. Base firme
Lo primero que necesita atención es la masa, pues es la preparación encargada de contener el relleno. Al tratarse de un pay de arándanos, este tipo de fruta suele tener un gran porcentaje de líquido y es algo que se debe tener en cuenta. La masa se conoce como masa quebrada y esla ideal para la preparación de tartas horneadas. De hecho, también se puede hornear y utilizarse para tartas con relleno fresco. Se prepara únicamente con mantequilla y harina, y debe estirarse sobre una superficie lisa para poder después darle forma sobre un molde apto para el horno. La masa no debe romperse, ni tampoco debe pegarse. Como tip básico, con ayuda de un tenedor, realiza pequeñas marcas en la superficie, esto una vez que la masa ya esté dentro del molde, así se evita la formación de burbujas durante el proceso de horneados.

2. Relleno fresco

2. Relleno fresco
La lista de ingredientes para este postre es corta. Para el relleno lo mejor es optar por arándanos naturales y frescos. Aquellos que están en el mejor punto de maduración lograrán dotar de un relleno con mayor nivel de dulzor. Si bien estos frutos cuentan con un punto de acidez bajo, puedes añadir un poco de jugo de limón para equilibrar los sabores. Si observas que la mezcla tiene mucho líquido, déjala en cocción por unos minutos más para lograr una mayor reducción. No se recomienda dejar mucho jugo, pues al momento de servir la masa puede arruinarse rápidamente.

3. Barnizar para dar brillo

3. Barnizar para dar brillo
Por otro lado, una vez que el relleno está listo, déjalo enfriar por unos minutos para no afectar la textura de la masa quebrada. Para cubrir el pay de arándanos puedes poner tu creatividad a prueba, pues existen diferentes figuras que puedes cortar con ayuda de un cuchillo pequeño, para así cubrir el relleno suave de fruta. Para evitar que se parta al momento de hornearse, además de que ayuda con la presentación final, barniza la masa con yema de huevo y un poco de azúcar.

4. Forma correcta de guardar

4. Forma correcta de guardar
Finalmente, si preparas un pay de arándanos completo y no se termina, no te preocupes, al ser una preparación horneada y que no incluye ingredientes como leche, huevo o mantequilla fresca, puedes mantenerlo afuera máximo dos días, a temperatura ambiente en un recipiente con tapa y ligera ventilación. Si quieres alargar su periodo de vida, entonces síes recomendable guardar el restante en el refrigerador e, incluso, en el congelador. Si quieres volver a disfrutarlo, puedes calentarlo por unos minutos en el microondas o en el horno.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).