1. No todos los chiles funciona para esta técnica
2. Contacto directo con el fuego
3. Supervisión en todo momento
4. Mantén buena ventilación del espacio
Pocas técnicas logran transformar el sabor y aroma de un ingrediente como el tatemar chiles. En primera instancia, este proceso no presume mucho, sin embargo, no cualquiera lo domina a la perfección. La atención al detalle aquí sin duda marca la diferencia, pero recurrir a un par de consejos no está de más. A continuación, te compartimos algunos de ellos si estás decidido a probar esta técnica por primera vez en casa.
Por: Desiree Perea
Te podría interesar: Tipos de salsas verdes que existen fuera de México
Antes de adentrarnos en los consejos, vale la pena conocer sobre lo que representa esta técnica en México. Tatemar proviene del náhuatl tlatemati, que significa “asar sobre fuego”. Desde tiempos prehispánicos se utilizaba esta técnica para realzar el sabor de los ingredientes; el fuego era no solo un medio de cocción, sino un elemento purificador. que transformaba los alimentos. Los chiles, al exponerse directamente al calor, desarrollan un aroma inconfundible y una profundidad gustativa que ninguna otra técnica logra.

Te podría interesar: ¿Cómo equilibrar el punto de acidez en una buena salsa verde?
Es importante señalar que tatemar no es lo mismo que quemar. A simple vista, los chiles se cubren con una capa de color negro gracias al calor directo que se les aplica; sin embargo, el dominio de esta técnica se aprecia al mantener un sabor ahumado más no completamente amargo. Tatemar chiles permite obtener sabores profundos y con notas de humo que se hacen notar sin predominar por completo.
Dentro de la cocina mexicana se conocen y aplican un sinfín de técnicas que hoy nos permiten presumir un gran legado culinario. Aunque a simple vista puede parecer sencillo, existe cierto nivel de dificultad cuando se trata de tatemar chiles en casa. En la cocina, la práctica hace al maestro, así que toma el proceso con paciencia.