Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Festejar El Grito en el extranjero

Por: Gourmet de México 03 Abr 2018
Festejar El Grito en el extranjero
¿Sabrán los platillos típicos igual aquí que en el extranjero? 5 mexicanos en el mundo nos cuentan cómo viven las fiestas patrias. Festejar El Grito va […]

¿Sabrán los platillos típicos igual aquí que en el extranjero? 5 mexicanos en el mundo nos cuentan cómo viven las fiestas patrias.

Festejar El Grito va más allá que la simple tradición, un cúmulo de significados han permeado a través del tiempo desde aquel 15 de septiembre de 1810,  pero ¿te has preguntado cómo es pasarlo fuera de México?

Texto por Ricardo Quiroz @sapo1

Si el pozole, las patitas de cerdo en vinagre o el pulque sabrán como de costumbre. Si las canciones al son del mariachi llegarán de la misma manera al corazón escuchándolas en territorios lejanos.

Para despejarnos de estas dudas, 5 mexicanos que viven en diferentes lares del mundo cuentan cómo se preparan para la noche donde la patria se hace presente sin importar los kilómetros de distancia.

Brenda Martínez

27 años / Ingeniería Mecatrónica

De Mérida, Yucatán a Bélgica, Bruselas

Mérida fue su cuna y el mundo su escuela. A los 25 años la cosquilla de conocer otra cultura le dio la oportunidad de vivir un tiempo en la ciudad con el mayor número de castillos por metro cuadrado en el globo terráqueo: Bélgica.

Ahí cambió por un momento el chile y el maíz por el chocolate y la cerveza belga,  aplicando el dicho ‘a donde fueres haz lo que vieres’.

“Muchos mexicanos se reúnen, ellos mismos hacen sus propias fiestas ya que no es sencillo encontrar nuestra comida típica. Un año me tocó estar en un restaurante  donde los tacos y tamales abundaban, el DJ tocaba cumbias y todos se contoneaban al ritmo de la sonada”

¿Sabías Qué? Mexicanos en Bélgica es una comunidad que promueve las tradiciones con fines de intercambio y enriquecimiento cultural mutuo.

Festejar El Grito en el extranjero 0

Fuente: Mexicanos en Bélgica

Katina Fernandez Cedi

36 años / Traductora

De Morelia, Michoacán  a Viena, Austria

El trabajo y pasión por viajar llevó a Katina a la ciudad de Viena, lo que al principio pudo parecer complicado, adaptarse a su nuevo estilo de vida, cambió al conocer recintos como Casa México, una tienda donde encuentras todo; así como Mexikas,  restaurante famoso por las tortillas y las Conchas dulces recién hechas.

“Siempre vamos a una fiesta en la cual nuestra Embajadora da el Grito y la auténtica cocina mexicana está puesta sobre la mesa. Mi cuerpo se estremece cuando el Mariachi entona ‘México lindo y querido… Si muero lejooooos de ti’ es ahí cuando extrañas a la familia, la calidez de la gente y el  folclor de los mercados”.

¿Sabías Qué? La única agrupación de Mariachis en Viena está conformada por eslovacos y un mexicano, quien les enseñó la letra y tocar cada uno de los instrumentos.

Festejar El Grito en el extranjero 1

Fuente: Los Mexikas

Adriana Reyes

30 años / Comunicóloga

De Zihuatanejo, Guerrero a Minnesota, USA

La inseguridad y violencia fueron motivadores para dejar la playa por el frío. Egresada de la carrera Ciencias de la Comunicación, Adriana emprendió un viaje donde el regreso no estaba dentro del plan.

Seis años son los que ha necesitado para saber que como México no hay dos, el sueño americano trajo consigo más que un cambio de aires.

“Desde que llegué a este país, el acercarme a mis raíces no ha sido sencillo y a través de la televisión es como entonamos el himno nacional y gritamos con toda emoción ¡Viva México! Mientras el Mole, el Aporreadillo y el tequila nos aguardan, todo en casa”

Hoy Adriana está casada y  a diario cocina para no olvidar la sazón con la que creció desde niña.

¿Sabías Qué? En Tepecoacuilco, Guerrero procesan un mezcal que se reposa durante 18 meses y tiene oro comestible de 24 kilates.

Festejar El Grito en el extranjero 2

Fuente: El mañana

Didier Martínez

31 años / Mercadologo

De Uruapan, Michoacán a San Francisco, California

Cuando era chico lo único que importaba era regresar de la escuela para llegar a casa y pasar la tarde jugando con los amigos de la cuadra, el destino le tenía marcado otro camino.

Las visitas a Estados Unidos pasaron de ser frecuentes a convertirse en su residencia, teniendo ya cuatro 15 de septiembre en su haber.

“En California es realmente como otro día ya que la celebración fuerte es el 5 de Mayo, sin embargo salimos a comprar lo necesario para que la noche no pase desapercibida y mi cuñada se encarga de preparar nuestros platillos michoacanos favoritos, como la Morisqueta y las Enchiladas. Lo tomamos como un pretexto para reunirnos todos en familia”.

¿Sabías Qué? El mayor numero de personas de origen mexicano reside en California, concentra a 11.9 millones en total.

Festejar El Grito en el extranjero 3

Fuente: FICM

Luis Velázquez

36 años / Diseñador de Interiores

Xalapa, Veracruz a Hong Kong – Shanghai, China

Más que una celebración nacionalista para Luis este día gira en torno a la comida, con un restaurante el cual su madre ha tenido por más de 10 años en su ciudad natal, los dotes culinarios lo adquirió con naturalidad.

El vivir fuera de su país lo ha llevado a una búsqueda por los lugares que ofrecen lo más allegado a la gastronomía azteca, descubriendo ‘Tepito’ en Shanghai, el cual tiene opciones como los tacos de carnitas y al pastor, tortas ó el auténtico pescado a la veracruzana; y si se anda por Bali está Motel Mexicola.

“En el extranjero las mejores fiestas la organizan las Embajadas ya que compartes experiencias con personas que hablan y sienten lo mismo que tú, la comida podrá ser muy buena pero siempre hace falta el entorno para terminar de dar el verdadero sabor”.

¿Sabías Qué? Las empresas mexicanas con más presencia en China son La Costeña, Bimbo y la taquería El Fogoncito.

Festejar El Grito en el extranjero 4

Fuente: That’s Mags

Y para finalizar lo hacemos como diría la canción ‘Así se siente México, así te envuelve México, así te sabe México y así se lleva México en la Piel’. Si ya tienes un viaje planeado para estas fechas, sabrás cómo pasar el Grito lejos de casa.

Gourmet de México
Gourmet de México Vive el placer de la gastronomía Lo mejor de la gastronomía del México y del mundo. Conoce a los restaurantes y chefs que definen la cocina moderna. Encuentra experiencias, viajes y estilo de vida de lujo en un solo lugar.
Comparte éste artículo
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!
COMPRAR Boletos Wine and Food Festival BOLETOS