Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

4 Tipos de tamales en México que debes probar una vez en tu vida

Por: Gourmet de México 02 May 2018
4 Tipos de tamales en México que debes probar una vez en tu vida
Hablar de tamales abarca mucho más que el que puedes encontrar en la esquina; los tamales adoptan distintas formas y aquí te contamos sobre algunos tipos de tamal.

Los tamales en México son parte de la gastronomía cotidiana. Están en las calles por las mañanas y por las tardes y son un platillo muy completo que puede ayudarte a sobrellevar una larga jornada. Además, hay de muchos tipos y en cada rincón del país tiene sus sabores, rellenos, salsas y formas particulares. A continuación te presentamos 4 tipos de tamales que debes probar una vez en tu vida.

Por Alina Hernández @alinahernan

Tamal rectangular

Los hay oaxaqueños y chiapanecos, así como guerrerenses. Para hacerlos, se extiende la masa en un cuadro de hoja de plátano y encima se añade el relleno. En Chipas, agregan una variedad muy amplia de ingredientes, como mole y ciruela.

tipos de tamales en México cuadrado

Tamal alargado con hoja de maíz

Esta es la forma más clásica en las calles de la ciudad de México. Los más populares son los de salsa verde y el de rajas con queso. Aunque también existen versiones más gourmet, como tamal de champiñones con salsa verde, frambuesa con queso y hasta de costilla.

tipos de tamales en México alargado

Tamal triangular

Se envuelven en una hoja de milpa y el lado más grueso se dobla para que de esa manera se haga una especie de cono. La corunda tiene esta forma y es un tipo de tamal muy típico de Michoacán, estas se comen acompañadas de queso, crema y salsas picantes.

tipos de tamales en México triangular

Tamal gigante

El zacahuil es el tamal más grande de todos. Este es propio de la región Huasteca y se prepara en una tina de metal; puede llegar a medir tres metros y pesar hasta 50 kilos. La manera de cocerse es en un horno horizontal de tierra y se calienta con brasas de leña. Es muy común encontrarlo en los mercados y se sirve en platos hondos, acompañado de chiles jalapeños y zanahorias en vinagre.

tipos de tamales en México gigante

Tamal de bola

El tamal de bola proviene de tierras chiapanecas. Están rellenos de cerdo, pierna o costilla. Y para darles un toque típico, vienen aromatizados con tomillo, orégano y comino. La salsa puede ser de jitomate, tomate verde, con chiles anchos rojos.

tipos de tamales en México bola

Gourmet de México
Gourmet de México Vive el placer de la gastronomía Lo mejor de la gastronomía del México y del mundo. Conoce a los restaurantes y chefs que definen la cocina moderna. Encuentra experiencias, viajes y estilo de vida de lujo en un solo lugar.
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
¿Qué tema te interesa?
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!
BOLETOS Boletos Wine and Food Festival PREVENTA