
Corrientes, una provincia con encanto natural
La primera impresión al llegar a Corrientes, es la calidez de su gente y la cercanía. Allí es costumbre darse dos besos e invitar a tomar tereré – una bebida con yerba mate argentina que se combina con agua o jugo y se toma muy fría o con hielo. Esta región se caracteriza por los climas calurosos. Las mejores épocas para viajar son desde abril hasta septiembre, en caso de hacerlo en otro periodo tienes que saber que para aprovechar el día es mejor realizar las actividades desde el amanecer y pausarlas a partir de los horarios cuando sube la ola de calor.
Cómo llegar hasta Mercedes y luego al pueblo Carlos Pellegrini
Elige un bus de la empresa Flecha Bus hasta la ciudad de Mercedes, me sorprendí que al bajar del bus, el responsable de boletería Maxi Fontana, me dio una cálida bienvenida y te ayuda en cada detalle del viaje. La empresa tiene un GPS para rastrear los buses y sus recorridos. Los pasajes se pueden comprar online y el proceso es muy fácil. El servicio es de calidad, es una de las empresas más reconocidas de Argentina.

El camino a Carlos Pellegrini
El paisaje se va tornando rural desde la salida de la ciudad de Mercedes, estancias, arrozales, caballos, vacas y pájaros. Las imágenes van transformándose en los esteros en forma paulatina y en un camino de ripio en el cual es necesario viajar con una camioneta 4×4 por un tema de confort y seguridad vial.
El cielo se vuelve tornasolado por los colores del sol de la puesta del sol al amanecer, es un momento que deslumbra al alma. Lo ideal es llegar a Mercedes en la madrugada – mi bus llegó 5 am y desde allí coordinar el transfer con Gustavo, una persona experimentada en el tema de los viajes en la zona y un auténtico baqueano.
A medida que observas animales puedes hacer una pausa para tomar fotografías y él te cuenta sobre algunas características de la fauna y la flora. Es una experiencia de paz y conexión con la naturaleza plena.
Por otra parte, el vehículo posee internet de banda ancha, un servicio de lujo para conectarse en el viaje y también por un tema de comunicaciones.

El pueblo Carlos Pellegrini en Corrientes
El pueblo se postuló a una competencia de las Naciones Unidas y fue elegido uno de los destinos de 2026. Es un pueblo de calles de tierra con cerca de mil habitantes que en su mayoría se dedican al turismo.
Los tours y experiencias giran en torno a la flora y la fauna silvestre alrededor de la Laguna Iberá. Allí se pueden realizar tours en lancha, caminatas nocturnas con un guía habilitado por el Parque Provincial Iberá o visitar el Parque Nacional Iberá que esta continuo al provincial.
Las recomendaciones importantes son mantener la distancia con la fauna, e ir con un guía habilitado de esta forma puedes conocer mejor el lugar, su historia y un punto de vista local.

Experiencias locales de ecoturismo – Esteros Ñe’é
Experiencias locales de ecoturismo
Diana y Nicolás son los emprendedores que arman las experiencias para disfrutar del turismo ecológico. Diana es oriunda de Pellegrini, estudió en el pueblo la Tecnicatura en Turismo y gracias a eso vio como el sitio pasó de ser un pueblo donde la gente se iba a un lugar donde las personas pueden vivir y desarrollar actividades en consonancia con la naturaleza.
Te recomiendo realizar un paseo en lancha durante primera hora de la mañana – 7 am – es un excelente horario para disfrutar del avistaje de aves y fauna salvaje. Además, el clima acompaña. También puedes hacerlo cerca de 15 pm cuando empieza a bajar el sol, es otro de los paseos deslumbrantes.

Su pareja, Nicolás – oriundo de San Juan que se enamoró y estableció en Pellegrini por amor a Diana – es guardaparques del Parque Nacional. Hace unos años armaron Esteros Neé una empresa que potencia las experiencias locales y contribuye con el desarrollo sostenible de Pellegrini.

Por último, puedes elegir un tour de noche con un guía donde caminas por las pasarelas del Parque provincial, observas a los yacarés y otros animales nocturnos. El Parque Provincial organiza visitas guíadas para escuelas y grupos que quieran conocer el trabajo de conservación que realizan los guardaparques. En ese área también hay un museo interactivo que cuenta la historia del lugar.
Otra experiencia única es una guianza cultural con Sarita que te cuenta la historia del pueblo. Sarita recibió a la reina Máxima de Holanda y a presidentes de Argentina. Sarita te recibe en su casa junto a su esposo Beto, un verdadero representante local quien trabajo toda su vida en el campo y cuenta unas anécdotas sobre cómo era la vida en la colonia. La experiencia es muy grata y divertida. Por ejemplo, cuentan que los primeros mariscadores – guías del parque provincial eran los cazadores, verdaderos conocedores de la flora y la fauna que se transformaron en los primeros guardaparques.
Además, relatan sus andanzas a caballo, por el campo, cómo criaron a sus hijos y acerca de las costumbres locales. Sarita también es una experta curandera que cura con hierbas y plantas autóctonas. Es una de las guías que nacieron de una camada de personas que se capacitaron en el pueblo y es un encanto de persona. Es una experiencia para vivir el turismo de manera diferente.
Arandú, una hostería de calidad
Arandu es una hosteria con habitaciones hechas con materiales de adobe para conservar la sustentabilidad y ofrecerle a los visitantes un descanso de calidad.

Todas las habitaciones dan a una piscina con un jardín donde durante las mañanas llegan los pájaros y se puede apreciar la naturaleza de los Esteros de una manera magnifica.
Los desayunos tienen panificados caseros, jugos y ensaladas de frutas. Algunos días también preparan chipás o Embejú. Se destaca la atención de Sofía que es responsable de la hostería durante las tardes y a la vez es guía habilitada.

Este es un emprendimiento de Patricia que es una profesional en turismo y su esposo que transformaron este proyecto en una parte fundamental de su vida. Es sostenible ya que tienen paneles solares y todos los insumos son artesanales o libres de químicos. Es una experiencia que conecta el confort y la calidad de excelencia.
Arandu esta pensado con todos los detalles para que el húesped disfrute del lugar. Tiene un quincho con parrilla y heladera muy cómodo. Es recomendable traerse las provisiones desde antes de llegar al pueblo, ya que hay pocos servicios de despensas.
Por otra parte, lo ideal es durante las tardes relajarse en la piscina y acercarse luego al camping municipal para disfrutar de los atardeceres donde el sol baja lentamente por la laguna.

Gastronomía de tradiciones con estilo gourmet y detalles del mundo
Fernando y Javier son una pareja que llega a Pellegrini y revoluciona al pueblo por la experiencia única inolvidable que ofrecen. Javier es de Mercedes y desde niño pasaba sus vacaciones allí ya que una buena parte de su familia es de Pellegrini, mientras que Javier es de Tandil. Se conocen en Buenos Aires y deciden antes de la pandemia realizar un cambio de vida rotundo, conectado con la naturaleza y con sus pasiones.

Café de los Pájaros es una mezcla interesante de estilos, las puertas son traídas especialmente de su antigua casa de Morón en Buenos Aires, hay cuadros sobre paisajes típicos de los Esteros de Iberá y cada espacio esta signado por el buen gusto y los detalles. Si tengo que definir Café de los Pájaros es un espacio de experiencias, el paisajismo del lugar lo armaron ellos mismos con la naturaleza y las especies típicas como protagonistas. En la parte de afuera hay una estatua de un santo local y todo el sitio es una oda a las tradiciones y la cultura de la región.

En la parte de adelante, conservan un rancho de estilo donde la joven talentosa Manuela prepara cocktails no convencionales con hierbas curativas o típicas de la región. Te recomiendo un trago con ruda o el quemado que es una versión de una bebida típica con jugo de naranja y un aperitivo.

Es ideal para las meriendas o para cenas donde las tertulias son las protagonistas. Durante las tardes prueba la pastelería que preparan ellos mismos como alfajores de dulce de leche – así le dice al manjar – con una masa de mandioca. Es una raíz que es muy nutritiva y es base de la alimentación en la zona. Con ella se preparan los chipás – mis preferidos – vienen con mucho queso en la versión del Café y con pimienta. Siempre los platos tradicionales que Javier y Fernando tienen un toque creativo y muy singular de los gustos de los anfitriones.

Por ejemplo, el Embejú es una especie de preparación parecida al Chipá que se hace en una versión de tortilla. También prueba una Chipá Soo – que en guaraní significa chipá de carne – con una masa de mandioca rellenas de carne a cuchillo con una salsa criolla – cebolla, pimientos y tomate. Para la entrada el primer día que vayas te recomiendo la picada local con sopa paraguaya, chipa guazú – con choclo -, hummus de remolacha y zanahoria, así como salamines traidos de Tandil.

Otro de los platos destacados es el chicharón – es un plato tradicional del noroeste argentino hecho con matambre trenzado y en esta ocasión acompañado de quibé – un acompañamiento tradicional muy gustoso hecho con zapallo que en Corrientes se adoptó y su origen es árabe. Algunos de los platos son un aprendizaje, ya que conocieron allí a Ana Fiacadore, quien es referente en temas de gastronomía y cultura en la región. Además tiene un lugar que ofrece una experiencia excepcional – Santa Ana.
Una experiencia en una estancia tradicional correntina en los esteros
Santa Ana nace como una quinta para pasar los fines de semana y disfrutar del contacto con la naturaleza. Tiene un estilo con detalles únicos con un hall de bienvenida que es una sala de estar centro de las reuniones que colman la vida de Ana, una anfitriona de lujo que lleva las tradiciones correntinas en la sangre y el buen gusto refinado y original en cada ambiente.


Todas las habitaciones dan a la estancia donde estas en contacto con la naturaleza, es una experiencia en sí misma. La estancia tiene varios muelles con salida a la Laguna Iberá donde se puede disfrutar de los Esteros en todo su esplendor tanto de día como de noche. Cuando baja el sol y la luna sube el cielo estrellado deslumbra con su magia. Las estrellas fugaces y los sonidos de los animales nocturnos junto con la laguna como un espejo de agua protagonista del paisaje.

Los desayunos y cenas están signados por los detalles de esta anfitriona. A simple vista Santa Ana parece desde afuera una casa, y a medida que entras es como transitar un mundo mágico donde uno se conecta con la naturaleza en todo su ser.
Más sobre Argentina: La Rioja: Un viaje de ecoturismo en un destino poco explorado de Argentina
La ciudad de Mercedes
Te recomiendo quedarte una noche en tu viaje de ida o de regreso en la pequeña ciudad de Mercedes para descansar en el hotel familiar como Rincón de los amigos a dos cuadras de la terminal. También puedes pasar unas horas y luego ir para los Esteros del Iberá.
Durante las noches disfruta de una experiencia de gastronomía tradicional en el restaurante Sal y Pimienta, un lugar que eligen también los locales. Se puede pedir una cerveza de litro y te aconsejo un plato de bife con huevo frito en su punto justo acompañado de una ensalada completa que es muy abundante.
Los Esteros del Iberá desde otros portales o entradas
Los esteros del Iberá ocupan una geografía inmensa y puedes conocerlos desde diferentes entradas o portales como los denominan en Corrientes. Algunos son más accesibles y visitados como Carlos Pellegrini.

Otras entradas pasan a través de estancias privadas como es el caso de Cambyretá o San Nicolás – hay que corroborar antes de elegir la experiencia que los accesos estén abiertos y por los caminos complejos es recomendable contratar un tour habilitado o un transporte de transfer como el de Gustavo.
La experiencia en Cambyretá o San Nicolás es de un encuentro de la naturaleza en su forma más salvaje e indómita. Todos estas entradas son parte del Parque Nacional Iberá o el Parque Provincial Iberá, ambos comparten el objetivo de la protección del territorio para su conservación.

Puedes conocer el trabajo que hacen los guardaparques que son responsables del mantenimiento de los senderos, de los carteles así como que se respete la flora y la fauna. Lo ideal es realizar un viaje de varios días.

En mi caso conocí Cambyretá y San Nicolás con el acompañamiento de Francisco Gimenez del área de uso público quién esta en la parte de coordinación. Trabaja en el área de conservación y Medio ambiente hace años y su trayectoria esta al servicio de la promoción de manera del Parque Nacional Iberá.

Seguros de accidentes personales, viajes o responsabilidad civil
En este tipo de viajes, pasas por caminos de tierra o ripio, tienes cercanía con animales salvajes y a veces hasta el clima es de lluvia torrenciales – gracias a eso existen los esteros que son de agua dulce. Por esa razón es recomendable contratar un seguro con Vicente productores y asesores , que son conocedores de la región y te pueden asesorar en estos aspectos. Los seguros se hacen a distancia y te mandan la póliza por correo. Atienden en forma remota y son profesionales de la empresa La Segunda.
Te puede interesar: Salta, Argentina: Un viaje para conocer los sabores del norte argentino















