El inicio de la primavera en Jalisco ya está aquí y con ello la oportunidad de visitar escenarios encantadores. Esto, en un destino lleno de paisajes con buen clima y vegetación abundante que te ayudarán a conseguir las mejores fotografías para presumir a través de tus redes sociales. A continuación, un pequeño listado de todo lo que el estado de Jalisco tiene para ti:
Paisajes de la Huerta, una primavera en Jalisco
Un edén de naturaleza te asombrará en la Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala, sitio ubicado en la costa de Jalisco, en el municipio de la Huerta. Consta de una extensión de más de 10 mil hectáreas de lagunas, selvas y playas en las que alberga un ecosistema de manglar. También un bosque tropical con una variedad de más de mil 200 plantas, mamíferos y 270 especies de aves que contrastan con las aguas turquesa del océano Pacífico.
Este lugar es ideal para captar los mejores horizontes, hacer senderismo, campismo, observación de flora y fauna. Pero si buscas un área de descanso y sol no dudes en acercarte a Cuixmala y Teopa, dos de sus playas de arena clara en las que podrás disfrutar del mar y la liberación de tortugas.
3 quesos tradicionales de Jalisco que tienes que conocer
Paseo de flores en Guadalajara
La perla tapatía es uno de los puntos más agradables para caminar en esta estación del año. Posee al menos 10 especies de árboles florales que brotan en primavera y que decoran las calles de toda la metrópoli. Con hermosos tonos naranjas, verdes, amarillos, rosados y morados, descubrirás varias especies. Entre ellas primaveras, tabachines, rosas moradas, guayacanes, colorines, magnolias, cacalosúchiles.
Y por su puesto las jacarandas, una flor color azul violáceo que hace un contraste perfecto de color para tus fotos. Uno de los mejores lugares para captar esta flor se encuentra en plaza de la Liberación. Se trata de una explanada pública en la que también puedes encontrar espectáculos artísticos, restaurantes, exposiciones itinerantes y tesoros arquitectónicos como el Teatro Degollado y la Catedral Metropolitana.
Paisajes entre pitayas de Amacueca
Un pasaje diferente a todo lo que has visto te espera en las pitayeras de Amacueca, Jalisco. Cada año, de abril a junio, un fruto conocido como pitaya, pitahaya o fruta del dragón crece entre cactus (pitayo dulce) que llegan a medir hasta 9 metros de altura. Este espacio te va a sorprender ya que es un paraíso lleno de contrastes por su zona semidesértica. Está adornada de rusticas cactáceas con espinas y frutos redondos en colores rojos, morados, amarillos y blancos.
Se trata de una fruta exótica de sabor dulce, con una deliciosa acidez y consistencia suave que encantará a tu paladar. La puedes probar de manera natural o en nieve, pan y mermeladas. Cabe señalar que si eres fan de los cactus debes saber que esta especie da una de las flores más bellas y grandes. Se trata de una flor blanca y fragante que únicamente dura una noche, lo cual lo convierte en un fenómeno único para contemplar.
Maíces criollos de Jalisco, al rescate de una herencia gastronómica
Paraíso acuático de Zapotlán
Otra imagen especial que puedes conocer en esta temporada se ubica en la región de Zapotlán el Grande. El lugar es cuna de artistas como José Clemente Orozco, Juan José Arreola y Consuelito Velázquez. También es el hogar de la laguna de Zapotlán, un hermoso cuerpo de agua de mil 496 hectáreas. El sitio es refugio de aves acuáticas y terrestres, así como especies de peces que han fomentado actividades pesqueras y agrícolas.
Es tanto su atractivo que fue declarada como sitio Ramsar en 2005 (convenio internacional sobre los humedales más importantes del mundo). Además, fungió como subsede de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Durante la primavera te sugerimos dar un paseo en canoa ya que podrás encontrarte con atardeceres rosados que se reflejan en sus aguas junto a vegetación totalmente verde que te dejará sin aliento.
Visita en las alturas de Tonalá
Localizado a 10 minutos del centro de Tonalá, se encuentra una opción para cargarte de energía en el Cerro de la Reina. Es un mirador natural donde se pueden apreciar los cuatro puntos cardinales. Se trata de un rincón peculiar para avistar fenómenos astronómicos como un eclipse de sol. Ya que fue centro de veneración de pueblos originarios y punto de batallas entre toltecas y españoles.
Con dos mil 500 metros de altura se puede disfrutar de una vista a la capital jalisciense, la meseta de los Altos de Jalisco, la barranca del río Santiago, además de una excepcional vista panorámica de Tonalá. Adicionalmente, en la cima, puedes explorar la capilla de piedra de castilla dedicada a la Virgen de Guadalupe, ocho esculturas de guerreros indígenas que resguardan a la Reina Cihualpilli Tzapotzintli, la patrona Tolteca que gobernó antes de la conquista.