Dulce de leche

Mercado Valentín Gómez Farías: cobre, piel y ate de guayaba

150 espacios distribuidos en pasillos llenos de dulces de leche, rollos de guayaba de Jiquilpan, morelianas, cocadas de Cuitzeo y sidra de Zacatlán de las Manzanas.
Comparte

Por: Fernanda Hernández (@ferhernandez_v)/ Fotos: Nancy Granados 

Todo comenzó en los portales de Galeana, frente a la Catedral. Cada mañana los morelenses de los pueblos cercanos se juntaban para vender artículos de piel, rebozos tejidos a mano, ate de fruta de temporada y cazos de cobre labrados por los artesanos de la zona.

Desde 1935, los locatarios pelearon por un lugar propio para la venta de sus productos, hasta que en 1968, con el apoyo del gobierno, se construyó el Mercado de Artesanías y Dulces en el Colegio de los Jesuitas.

Se trata de más de 150 espacios distribuidos en pasillos llenos de dulces de leche, rollos de guayaba de Jiquilpan, morelianas, cocadas de Cuitzeo y sidra de Zacatlán de las Manzanas.

-Quiz: ¿Cuánto sabes de dulces mexicanos? 

Mercado de dulces de Morelia

Foto: Nancy Granados

La vida en el mercado

Desde las ocho de la mañana inicia el ajetreo: vendedores de chícharos enchilados, boleros y organilleros abarrotan la plaza principal. Antes del recorrido obligado por el mercado, te recomendamos un buen café de olla y unos panes de nata con fruta fresca.

En la entrada del mercado siempre se ve a los compadres que comparten puesto leyendo el periódico o platicando sobre sus andanzas mañaneras. También a ese pequeño grupo de amigas de pelo cenizo que se junta en el centro del mercado, donde los rayos del sol alumbran el árbol de naranjo que nunca fue tocado por la arquitectura del lugar.

mercado de dulces

Foto: Nancy Granados

Con más de 50 años, este recinto resguarda anécdotas extraordinarias de quienes trabajan en él. Desde la boda de los jóvenes vecinos hasta el nacimiento de los nietos, que en un futuro serán los administradores de una profesión que pasa de generación en generación.

-5 dulces típicos muy mexicanos 

La tradición del dulce sigue arraigada y cada año se celebra con una fiesta que conmemora el aniversario del lugar. Durante septiembre las calles se llenan de indumentaria mexicana y trajes regionales que engrandecen la cultura michoacana.

Dicho mes puedes disfrutar de recitales, conciertos y presentaciones de teatro en la entrada. En aquel umbral se dan cita foráneos y turistas que buscan pasar la tarde comiendo algo delicioso y mientras disfrutan las amenidades de las fiestas patrias.

  • Mercado de Dulces y Artesanías: Centro Histórico, 58000, Morelia, Michoacán