Nuestros sitios
Compartir

Lupita Vidal, la chef que enaltece la cultura tabasqueña con su cevichería

Por: Yulissa Arcos 24 Sep 2021
Arrancar con un negocio propio nunca ha sido fácil; se necesita esfuerzo, dedicación y entrega. La chef Lupita Vidal encontró la receta perfecta para hacerlo, […]



	     Lupita Vidal, la chef que enaltece la cultura tabasqueña con su cevichería

Arrancar con un negocio propio nunca ha sido fácil; se necesita esfuerzo, dedicación y entrega. La chef Lupita Vidal encontró la receta perfecta para hacerlo, y este 2021 La Cevichería Tabasco celebra su aniversario número ocho. Pero, ¿quién es Lupita y cómo logró establecer su propio restaurante? Acá te lo contamos.

Por Yulissa Arcos

Se abren las puertas de la cocina y el glorioso platillo se presenta: Su majestad pejelagarto. El pez asado, de unos 50 centímetros de largo, yace en una base de madera relleno de hierbas típicas de la región. Sus aditamentos: deliciosos frijoles refritos, encurtido de cebolla, y claro, una salsa de chile amashito bien picosa.

Lupita Vidal, la chef que enaltece la cultura tabasqueña con su cevichería 0

Foto de Yulissa Arcos

Este video te puede interesar

La manera recomendada de comer su tierna carne es en taco, o sobre la tradicional tortilla gruesa rellena con queso de hebra y yuca. Lupita Vidal es la creadora de este, y otros platillos típicos en La Cevichería Tabasco; visita obligada de quienes viajan a Villahermosa y quieren gozar del buen sabor.

La herencia del sabor

Lupita nunca imaginó deleitar los paladares de políticos, empresarios, y decenas de familias tabasqueñas; pues con pocos recursos, el 23 de junio de 2013 inauguró La Cevi en la calle ChicoChe, donde creció. Y aunque cuenta con estudios profesionales en gastronomía, los mejores consejos culinarios los aprendió de Rubén Darío, su padre.

Lupita Vidal, la chef que enaltece la cultura tabasqueña con su cevichería 1

Foto cortesía de La Cevichería Tabasco

No te pierdas: Pía León, la latina que es Mejor chef del mundo por los 50 Best 2021

“Don Bencho”, como lo llaman de cariño, vende tacos de guisado desde que Lupita era pequeña.; complicaciones de salud hicieron que pausara el negocio. Sin embargo, pudimos disfrutar algunos de sus mejores platillos: yuca al mojo de ajo, moronga, carne salada con plátano frito y chaya, arroz con camarón seco y chanfaina tabasqueña (vísceras de res con axiote, hierbas, jitomate y cebolla).

Lupita Vidal, la chef que enaltece la cultura tabasqueña con su cevichería 2

Foto de Yulissa Arcos

Una cocina 100% tabasqueña

Desde que inició con el proyecto a los 25 años, Lupita se ha dado a la tarea de promover su cultura a través de la cocina. Por ello, colabora con cocineras, artesanos, agricultores y pescadores originarios de los 17 municipios de Tabasco.  Tal es el caso de Casa Muriel en la región de Nacajuca, donde se elabora la vajilla de La Cevichería.

Lupita Vidal, la chef que enaltece la cultura tabasqueña con su cevichería 3

Foto de Yulissa Arcos

Este taller, a cargo de la artesana María del Rosario Prudencio, instruye a jóvenes de escasos recursos para aprender el oficio de la alfarería. Lupita Vidal, pidió que elaboraran los platos de su restaurante, y aunque en un principio no confiaron en sí mismos, lograron innovadores diseños que también se venden al público en general.

Ambiente al estilo “quién pompó”

La alegría y el folklor predomina en La Cevi que se ambienta con la música de ChicoChe. La sucursal de Las Gaviotas mantiene un estilo clásico apto para toda la familia. Ahí podrás disfrutar de gran variedad de cocteles fríos y calientes y maridar con bebidas tradicionales.

El mural "Barcos alegóricos" se encuentra en la sucursal de Las Gaviotas y representa a los 17 municipios de Tabasco; obra de Lalo Alcántara y Andrés Pacheco.

El mural “Barcos alegóricos” se encuentra en la sucursal de Las Gaviotas y representa a los 17 municipios de Tabasco; obra de Lalo Alcántara y Andrés Pacheco. Foto de Yulissa Arcos

También ve: Conoce a Susana Palazuelos, la chef que le cocinó a la reina Isabel

Un menú experimental y más atrevido te espera en Plaza la Venta, donde además de comer delicioso, podrás disfrutar de una mixología zodiacal; te recomendamos Burbujas ámbar con vino espumoso y fresas deshidratas, si acaso eres un sensual escorpión.

Y tú, ¿ya preparaste las maletas para ir a Tabasco?

 

 

 

 

 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?