Nuestros sitios
Compartir

9 experiencias que no te puedes perder si visitas Ensenada

Por: Roxana Zepeda 09 Jun 2022
Ensenada es un municipio que esconde armonía entre el mar, sus valles y sus bosques. Aquí te dejamos algunas recomendaciones.



					9 experiencias que no te puedes perder si visitas Ensenada

Ensenada es un municipio que esconde armonía entre el mar, sus valles y sus bosques.

Es el punto ideal para enamorarte de deslumbrantes paisajes, exquisita gastronomía, excelente vino y una conexión íntima con la naturaleza.

Acompáñanos a vivir la experiencia de la capital del vino mexicano, del off-road, y nombrada en 2015 por la UNESCO como “Ciudad Creativa por su gastronomía”.

El puerto de Ensenada

Un lugar ideal para iniciar tu recorrido es por supuesto en el malecón de la ciudad, el corazón del puerto, donde la vista del Pacífico y el arribo de cruceros es un espectáculo imperdible.

A lo largo de este recorrido, encontrarás restaurantes, cafés, bares, tiendas de artesanías, puestos callejeros de comida y el Mercado negro, uno de los establecimientos más famosos para adquirir la pesca del día y de donde se surten los mejores restaurantes del Estado.

playa

Foto de Canva.

Las carretas

Más tarde, debes caminar por la calle primera para visitar algunos de los elementos que hacen de esta entidad un paraíso foodie, arrancando con las folclóricas Carretas, que son puestos callejeros con los más deliciosos manjares del mar.

Ahí podrás hacer una parada breve para degustar aguachiles, cocteles, tostadas de ceviche de camarón, pulpo, callo, pescado, atún, bacalao, pepino de mar, erizo, paté de pescado, almejas, jaiba, caracol, mejillones y ostiones. Las más icónicas son: La Guerrerense, El Gordito y Mariscos El Güero.

Tacos de pescado

Otra propuesta para chuparse los dedos son los tacos de pescado estilo Ensenada, una receta original de la región que puedes saborear en Tacos El Fénix, Tacos Marco Antonio y  La Floresta, por mencionar algunos.

Para cerrar esta ruta urbana, puedes hacer una parada en Hussong’s, una de las cantinas más antiguas del país, decorada al puro estilo norteño, pero con oferta de música rock, banda y variantes norteñas que suenan en vivo. La especialidad de la casa son las botanas y las margaritas.

Ruta del vino, 5 vinícolas para enamorarte de Ensenada

La Bufadora

Ahora que si eres más de admirar la naturaleza, al sur de esta urbe se encuentra La Bufadora, un espectáculo natural donde el agua choca con las rocas y sale disparada hasta llegar a unos 20 metros de altura, un fenómeno similar a un geiser marino que puedes observar desde un mirador con vista al océano.

En sus cercanías puedes visitar playas muy tranquilas para tomar el sol y relajarte o subir la adrenalina con práctica de hiking, snorkel, paseo en kayak y coasteering, una actividad donde se fusionan disciplinas como senderismo, rapel, escalada, buceo, salto en tirolesa en las aguas de Bahía del Papalote – el único lugar de México donde puedes vivir esta actividad.

ensenada

Foto de Sectur Baja California.

Parque Nacional Constitución de 1857

Para los entusiastas del campismo existe el Parque Nacional Constitución de 1857, un área natural protegidas – desde 1983–, emblemática por ser refugio de aves y especies silvestres como el borrego cimarrón y venado bura, además de poseer un impresionante bosque rodeado de pinos y especies de arbustos endémicos.

Este rincón es especial para hacer senderismo, conectarte con la Madre Tierra, dormir bajo las estrellas en campamento u hospedarse en cabañas.

En esta misma zona, se encuentra la laguna Hanson, un cuerpo de agua exclusivo para hacer canotaje, pesca deportiva, o tomar maravillosas fotos.

Ruta del vino

Quizá la alternativa esencial de un viaje por Ensenada es recorrer la Ruta del vino. De sus zonas agrícolas llenas de tradición y glamour en Valle de Guadalupe, Santo Tomás, El Porvenir y Ojos Negros, áreas con cientos de hectáreas de viñedos y olivo. Hay más de 100 proyectos vinícolas en las que puedes realizar degustación de vinos, caminatas entre uvas, cavas y conocer proyectos arquitectónicos deslumbrantes para aprender un poco de la cultura del vino y sus procesos de elaboración.

vino

Foto de Sectur Baja California.

Restaurantes de autor

Debes saber que esta ruta no sólo es vino, ya que puedes encontrar increíbles restaurantes gourmet, campestres o fusiones que te dejaran sin aliento.  Como Fauna, Laja, Animalón, Tras Lomita, Lunario, Finca Altozano, Doña Esthela, Deckman´s en el Mogor, Hacienda Guadalupe, Malva, La Justina, Hacienda Guadalupe, entre otros.

Diferencia entre langosta y langostino, los crustáceos más deliciosos de Ensenada

Cerveza artesanal

Otro destacado rubro es el de la cerveza artesanal, desde hace algunos años la cerveza ensenadense ha sido galardonada en los máximos certámenes del sector. Ey por ello es que la visita a uno de sus tap rooms es una actividad imperdible. Algunas de las más reconocidas en el puerto son Media Perra, Transpeninsular, Wendlandt, Doble C o Cervecería #159.

Bucear con tiburones

Quizá una de las actividades más exóticas que puedes realizar en esta región es el buceo con tiburón blanco en Isla Guadalupe, una experiencia única para visitantes extremos, ya que te sumergen con trajes especiales en las profundidades del mar dentro de una jaula.

el faro

Foto de Canva

El avistamiento tiene una claridad inconcebible, debido a que sus aguas transparentes permiten una buena visibilidad de hasta 20 metros de longitud.

Estas son algunas de las opciones que puedes experimentar en este municipio, pero sin duda debes aventurarte a conocer sus museos, centros culturales, restaurantes y hospedajes alternativos que harán tu estancia una experiencia inolvidable.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Comer y beber con flores
Descarga AQUÍ Comer y beber con flores ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?