Nuestros sitios
Compartir

5 ingredientes michoacanos presentes en la cocina de Mariana Valencia

Por: Gourmet de México 22 Oct 2018
La chef utiliza ingredientes del estado de Michoacán para crear platillos deliciosos, como el aguacate, el queso cotija y el chile negro



	     5 ingredientes michoacanos presentes en la cocina de Mariana Valencia

Por Raquel del Castillo @RaquelPastel Fotos @playadura

Desde Uruapan, Mariana de Cocina M nos espera en Cantina Palacio con lo más representativo de su localidad. Estos son datos y curiosidades de los ingredientes que ella usa para cocinar:

Trucha salmonada

Michoacán es el estado con mayor producción de trucha de acuerdo a datos de Comepesca. Es un pescado al que le gusta el frío (de los 8 a 12ºC), por eso Zitácuaro, Hidalgo y Uruapan son los lugares ideales para su cría. Mariana la aprovecha para el ceviche acompañado de aguacate y chips de camote.

Este video te puede interesar

5 ingredientes michoacanos presentes en la cocina de Mariana Valencia 0

Chile negro

Se da en la zona de Queréndaro, es más oscuro que el pasilla así como más largo y delgado. Es una variación del chile pasilla en Michoacán. Es muy común encontrarlo en salsas, adobos así como  las botanas y el famoso gazpacho (coctel de fruta con queso rallado). En el menú de la chef michoacana, es el complemento de unos tostones de plátano macho con frijoles refritos.

5 ingredientes michoacanos presentes en la cocina de Mariana Valencia 1

Nance

Es una fruta muy pequeña de color amarillo que también lo encontramos en Oaxaca, Guerrero y Nayarit. Es de sabor fuerte y un tanto agridulce, es por eso que se aprovecha en mermeladas, licores y nieves. Esta fruta va perfecto para las costillas de cerdo laqueadas, les dan un contraste interesante a lo caramelizado de la carne, te hace salivar y estar listo para el siguiente bocado.

5 ingredientes michoacanos presentes en la cocina de Mariana Valencia 2

Queso Cotija

Este lácteo michoacano es familiar del Parmesano, se elabora en el los municipios de Cotija y Tocumbo. El mejor maridaje que puede tener son los mezcales de la región. En este caso, Mariana gratinó los chiles capones con el queso Cotija para darle una nota salada y cremosa.

5 ingredientes michoacanos presentes en la cocina de Mariana Valencia 3

Aguacate

Sin duda, Michoacán es el rey aguacatero de México. Mariana nos cuenta que el aguacate Hass que crece cerca del volcán Paricutín (Uruapan, Peribán, Tancítaro y Los Reyes) adquiere los minerales del terroir y eso hace que la calidad del aguacate sea mejor. Este fruto es tan versátil que se aprovecha en platillos salados y dulces. En el menú especial de Cantina Palacio lo podemos disfrutar en el postre en la reinterpretación del pie helado de limón que hace la joven chef.

5 ingredientes michoacanos presentes en la cocina de Mariana Valencia 4

El menú de Mariana y Cocina M estará disponible hasta finales del mes de octubre.

FB CantinaElPalacio

IG cantinaelpalacio

 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y conoce lo mejor de la cocina nipona. ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?