El sur de la CDMX se pone cada vez más interesante. No solo porque sus propuestas gastronómicas se afianzan, sino también porque las nuevas aperturas prometen mucho. Vega es la nueva apuesta en dicha zona de la ciudad y llegó con cocina española muy tradicional, en la que la brasa y los productos frescos juegan un papel muy importante.
La experiencia en Vega
El restaurante es enorme. Eso es algo que debes saber porque, cuando entras, realmente debes tomar decisiones desde el inicio. Ante ti se van a abrir varios espacios –todos diferentes e igualmente atractivos–, en los que podrás pasar la tarde o noche.
Te recomendamos mucho la terraza al aire libre, que es una suerte de patio con mesas pero también con una estación donde puedes ver cómo se hacen los platos a la brasa.
Una vez que te instales, te darás cuenta de que la carta diseñada y ejecutada por el chef Mauricio López, no es amplia por puro capricho. Lo es, porque tiene opciones de distintas partes de España, que cumplen con requerimientos variados. Al lado de cada plato podrás observar exactamente de qué región de dicho país viene cada opción.
Te podría interesar: Guía Repsol, la excelencia de la cocina española.
Lo que debes probar en Vega
Por experiencia, te sugerimos empezar con una ensaladilla rusa o con la ensalada de cogollos a la brasa. Son dos clásicos muy sencillos y también muy cumplidores. No pases de largo del foie gras curado en sal de La Masía, del carpaccio de portobello rostizado con queso burrata y arúgula, o de los txipirones en su tinta.
Recuerda que tienen cortes muy específicos de jamón ibérico de bellota, de jamón serrano cortado a cuchillo y de Mahón mallorquín. Continúa con algún arroz meloso, una paella valenciana o con el fideuá de mariscos o con los camarones al espeto. Esto último es una técnica de cocción directamente en la brasa, luego de ensartar los alimentos en lancetas de metal, previa marinación o condimentación.
También tienen disponibles lobina a la Koskera, salmón en madera de cedro al horno o huachinango a la roteña. En lo que toca a carnes, te sugerimos el lechón crujiente segoviano, el solomillo de res con puré de patatas y terrina de foie gras o el famoso chamorro a la asturiana.
Para maridar y para acabar con un buen postre
Una de las mejores tartas cremosas de queso manchego que hemos probado en la CDMX, provienen de la cocina dulce de Vega. Es cremosa, está hecha con quesos originales europeos y va perfecto lo mismo con un café, que con un vino tinto o uno espumoso.
No dejes pasar tampoco el socarrat de arroz con leche, que por un lado es crujiente y por el otro completamente suavecito y dulce, pero no empalagoso.
No olvides preguntar por la carta completa de bebidas, porque tiene opciones muy valiosas. Por ejemplo, tienen vinos del norte y centro de México, así como etiquetas traídas directamente de España, Francia o Italia. También sirven drinks clásicos, y creaciones de la casa con destilados nacionales.
Te podría interesar: El cocido, uno de los platos más antiguos de la cocina española.
Si decides que Vega será el lugar en el que comas o cenes pronto, ten por seguro que te llevarás una gran experiencia. La comida te va a gustar, te ayudará a comprender mejor la esencia de la cocina española tradicional y, lo mejor, te hará volver una y otra vez para ser testigo de lo bien que se está poniendo el sur de la Ciudad de México.
Dónde: Av. Revolución 1465, Campestre, Álvaro Obregón, CDMX.
IG @vega.cdmx
Cheque promedio: $1000 pesos por persona