Un ingrediente que distingue a la cocina tradicional oaxaqueña es la pitiona o candó, como se le conoce en muchos municipios de la Costa del estado. El toque único de esta hierba se combina con recetas ancestrales, que dan como resultado deliciosos platillos.
Se trata de un ingrediente que no falta en los jardines de los hogares, a donde se va a acortar cada vez que se requiere de su sabor en las preparaciones. Es una hierba aromática, con hojas de forma ovalada –de unos 4 centímetros, aproximadamente– y con pequeñas flores de color morado que crecen entre ellas
Debes saber que su nombre científico es lippia alba y pertenece a la familia de las verbenáceas. Estas plantas abundan y lucen totalmente verdes y frondosas durante la temporada de lluvias, pero en tiempos de sequía escasean y solo las poseen quienes las cuidan y las riegan con el agua necesaria.
¿En qué se utiliza la pitiona?
En la cocina oaxaqueña se utilizan muchas especias o hierbas para dar un sabor especial que caracteriza a las recetas, y la pitiona no es la excepción. Poco conocida y poco usada en la cocina de otros estados del país, esta hierba es muy valorada por las comunidades oaxaqueñas, donde además adorna y aromatiza los hogares.
Tiene muchos usos, todo depende de la región o la localidad a la que se refiera, pero en lo que no falta es en el mole de iguana, los atoles de tichinda y venado, diferentes moles o salsas como la de chicatanas.
Como es bien sabido que durante los meses de sequía no se encuentran tan fácilmente, las cocineras tradicionales de los municipios acostumbran a secar sus ramas y guardarlas para irlas utilizando a lo largo del año.
¡Su aroma y sabor no pueden faltar!
Te podría interesar: Tichindas, un manjar gastronómico de la costa oaxaqueña
Una hierba medicinal
La pitiona también forma parte de la medicina tradicional de las comunidades originarias de Oaxaca, donde se utiliza, principalmente, para aliviar dolores estomacales. También se puede emplear para calmar los cólicos menstruales. Para su preparación solo se necesita poner a hervir 10 hojas en medio litro de agua y tomar una taza de este té después de cada comida.
Ahora ya sabes qué es la pitiona y cómo se utiliza en la cocina oaxaqueña, así que no te pierdas la oportunidad de buscarla y apreciar su aroma, sobre todo en los platillos.
Te podría interesar: Pitiona – La tierra oaxaqueña sublimada