La mejor chef del mundo 2021 es mujer y es Pía León. De acuerdo con la organización The World’s Best Restaurants, la peruana que dirige el restaurante limeño Kjolle es la Best Female Chef 2021. Pía se enfrentó a los estereotipos de género que permanecen en el ámbito gastronómico, así como a los retos por la pandemia por covid-19 y aquí te contamos cómo lo hizo.
Por Yulissa Arcos
El sabor peruano es enaltecido a través de la sazón de Pía León, quien fusiona su cocina madre con ingredientes andinos y amazónicos. Con más de 15 años de trayectoria, encabezar el Kjolle no es su único reto; lo es también la desigualdad de género y la actual emergencia sanitaria por COVID-19.
Ver esta publicación en Instagram
Desigualdad gastronómica
En América Latina la desigualdad de género se ha postrado en distintas áreas de desarrollo; la gastronomía no es la excepción. Al igual que otras compañeras del gremio, Pía se posiciona como la mejor frente los reconocimientos más prestigiados de la alta cocina.
No te pierdas: Conoce a Susana Palazuelos, la chef que le cocinó a la reina Isabel
Cabe recordar que su formación como cocinera se realizó en el Instituto Le Cordon Bleu de Lima, Perú; sus primeros pasos fueron en el Restaurante Central, junto al chef Virgilio Martínez, y aunque era la única mujer se convirtió en jefa de cocina durante un largo periodo. Pronto el lugar se posicionó como uno de los 50 mejores de Latinoamérica.
Con respecto a los galardonados de The World’s Best Restaurants, Pía considera que no deberían existir diferencias entre hombres y mujeres. Además, su nombramiento difundirá la labor de las mujeres en la gastronomía y servirá de motivación para personas de la industria.
La crisis restaurantera
Para 2018, Pía emprendió su propio proyecto: Kjolle, donde sus ideas y sazón se materializaron. El objetivo era claro: el sabor de Perú, los Andes y la Amazonia vibrando en un mismo plato. Un año más tarde, León logró ocupar el lugar 21 en los Latin America’s 50 Best Restaurants.
Nuevo en la lista: Kjolle (Lima, Perú) en la posición #21. #LatAm50Best pic.twitter.com/xB6jM8Dxhx
— Gourmet de México (@gourmetdemexico) October 11, 2019
Al igual que otros establecimientos de comida, Kjolle sufrió los efectos colaterales de la pandemia: la clientela disminuyó notablemente y el restaurante, que apenas llevaba un año de apertura, frenó su desarrollo. A pesar de ello, se continuó sirviendo en modalidad delivery.
Ve también: Yuri de Gortari, el chef que defendió la identidad culinaria
La opción de terminar con el negocio sí pasó por las mentes de Pía y su esposo, quienes trabajaban junto a 80 personas más. Y aunque conseguir los insumos de cocina y mantener los protocolos de sanidad bajo control no fue fácil, lo pudieron lograr. Ahora se encuentran más estables y activos.
Fusión cultural
A unas semanas de que sea galardonada, Pía León continúa trabajando en otros proyectos independientes a Kjolle y Central. La apertura de un nuevo restaurante en rusia está en puerta; Olluco se inaugurará para finales de octubre. También, se planea abrir Maz, en Tokio. Los conceptos de los nuevos restaurantes fusionaran la gastronomía peruana con la de sus respectivas regiones.