Desde cocina tradicional hasta un tap en el que hay buena cerveza y ron: así son los restaurantes en el Puerto de Veracruz.
El puerto de Veracruz tiene mucho sabor. Y no sólo nos referimos a su música, sus jaranas y fandango, a su son jarocho, su picardía o a su color y “alma de pirata” como lo cantó Agustín Lara. Hablamos específicamente de su gastronomía. Por ello platicaremos de tres restaurantes en el puerto de Veracruz que no puedes dejar fuera de tu lista
Por Amílcar Olivares
Veracruz, por alguna razón, ha quedado fuera del panorama gastronómico nacional, cuando en realidad tiene mucho que ofrecer gracias a la riqueza de su tierra y productos. Café, tabaco, puros, ron, hongos, maíz, carne, mariscos y pescados hay “pa aventar pa´rriba”. Sigue leyendo y descubre por qué.
En Veracruz hay un muy interesante movimiento gastronómico, mediante el que productores de diferentes latitudes del estado están haciendo equipo para presumir sus productos a través de manos de chefs propositivos.
Así, lo mismo son visibles alianzas entre productores de café y pan; tabaco y ron; productos lácteos y carne de alta calidad; cerveceros artesanales con pescadores, y un largo etcétera.
Por ello, hoy queremos hablarte de tres restaurantes en este “rinconcito de patria que sabe sufrir y cantar”, que ofrecen una gastronomía veracruzana contemporánea, con producto regional de alta calidad, cocinados con tradición y de toques a la vez locales e internacionales, que te van a sorprender en tu próxima visita.
Con casi 15 años de existencia, Mardel es ya un imperdible del Puerto, por su ubicación única a la orilla del mar y su propuesta gastronómica contemporánea, en constante evolución y siempre reinventándose.
Este restaurante es el proyecto del chef Abraham Guillén, que demuestra en su menú tanto el amor por su tierra y productos, como las diferentes latitudes y técnicas de las que se ha nutrido. Por ello, en su carta se notarán sus viajes por Francia, Japón, Estados Unidos, México o Canadá.
Te podría interesar: El chile jalapeño criollo, la extinción de un ingrediente veracruzano.
Mardel se basa en tres pilares: hospitalidad, rancho y pesca. Es por ello, que no sólo la mano del chef se nota en cada detalle. Dany Gonzalez como jefa de cocina, Rafael Medina, como gerente operativo, Cindy Jimenez, como gerente de hospitalidad y Héctor Aguilar, como sommelier, son fundamentales para la experiencia de cuidado en todos los detalles para asombrar a los comensales.
Es por eso que este restaurante se ha vuelto un clásico del puerto y se ha hecho de una clientela tan fiel.
¿Qué comer en Mardel?
Mardel ofrece desde desayunos típicos veracruzanos, donde recomendamos desde sus gorditas, infladitas, picaditas y garnachas, hasta sus propuestas más innovadoras como sus huevos benedictinos con jaiba de concha suave o de barbacoa tatemada, donde el borrego es de los ranchos propios del restaurante, criados con ética y respeto para fomentar la sostenibilidad y buenas prácticas.
Para la comida y la cena, algo de lo que asombra en Mardel es su tan bien cuidada y curada carta de vinos, donde se encuentran etiquetas únicas de vinos de Austria, Alemania, Sudáfrica, Argentina, México, Francia, Italia o España. Todo ello para maridar los platillos con técnicas francesas, pastas hechas en casa o pesca fresca que se ofrecen.
Aquí una de las especialidades son los mariscos y la pesca fresca, por ello te recomendamos preguntar por sus productos recién llegados. Posteriormente te sugerimos seguir con alguna de sus pastas frescas: los ravioles de borrego con hongos de temporada o su tagliatelle con erizo de Baja California y caviar rojo.
Pero aquí lo que más se disfruta es la pesca fresca, por el cuidado que tienen hacia las diferentes especias que les llegan, así que te puedes dejar llevar por las recomendaciones del chef y escoger entre villajaiba, rubia, cabrilla, huachinango, pluma, juanito, boquilla o pargo.
Dónde: Blvd. Manuel Ávila Camacho 2632, Veracruz, Ver.
Cheque promedio: Desayunos $250.00, Comida y cena: $700.00
IG: @mardelrest
Con 40 años de existencia, El Gaucho es el restaurante argentino más veracruzano del puerto. Fue uno de los primeros restaurantes “internacionales” de aquí y originalmente era exclusivamente gaucho.
Con el tiempo, sus clientes asiduos literalmente lo volvieron más veracruzano. Ahora ofrece desayunos, comidas y cenas con toques jarochos, de comida típica, así como los infaltables cortes de carne, empanadas y propuestas gastronómicas de la Pampa.
Este es lo que se consideraría un restaurante con arraigo en el puerto: los meseros reciben por su nombre a la mayoría de los comensales que día a día, visitan el lugar. También se ve a las familias celebrando, a las diferentes generaciones reuniéndose aquí para mantener costumbres familiares; también se llevaban a cabo muchos desayunos y comidas de negocios. Por ello es un clásico, y por eso es un imperdible. De ahí su lema “Tú Historia es Nuestra Historia”
¿Qué comer en El Gaucho?
Para los desayunos la filosofía de este restaurante es continuar las tradiciones y platillos típicos del puerto. Por ello, para empezar bien el día te recomendamos pedir sus “picaditas” e “infladitas”, con las diferentes salsas que ofrecen y que son una de las especialidades del lugar. También sugerimos sus enchiladas con mole de Xico o la amplia diversidad de sándwiches con pan casero que ofrecen.
Ya para la comida, es muy interesante la fusión que han hecho entre la comida argentina y la veracruzana. Pide su “Pascualina gaucha”: un hojaldre muy pampero, pero relleno de mariscos estilo veracruzano.
Te podría interesar: Minilla, el guisado veracruzano con pescado perfecto para botanear.
También su fugazzeta con cebolla y hongos de la región; o bien, empezar con un clásico “coctel de camarón veracruzano”. Para los fuertes, si alguien sabe de carne, son los argentinos, así que aquí el filete, las fajitas el rib eye, el vacío, la arrachera y bife, acompañados de unas perfectas papas fritas, son infaltables, como lo son también las empanadas y la hamburguesa con una carne que combina diezmillo y sirloin.
Aunque una de sus especialidades son los “camarones fiesta” envueltos en tocino con chimichurri, que se han vuelto famosos en El Gaucho. En lo dulce, se ha vuelto un clásico su “manzana gaucha” una muy interesante reinterpretación de un strudel; también recomendamos terminar con sus alfajores caseros, que son una delicia.
Sumado a ello, El Gaucho tiene también una muy interesante selección de vinos tintos y blancos para maridar con los platillos y donde los caldos de Argentina, México y España son los protagonistas.
Dónde: Av Cristóbal Colón 187, Reforma, Veracruz, Ver.
Cheque promedio: Desayunos: $ 200.00 pesos Comida y Cena: $600.00
El Olonés fue un famoso y temido pirata que azotó al puerto de Veracruz a finales del siglo XVIII y, uno de los principales botines que buscaba era cerveza y ron. Por ello, este proyecto de Pedro Cepero, rinde un homenaje a esa búsqueda insaciable de cerveza, buena comida y ron, que se guarda en “el alma de pirata” del puerto, como lo canta Agustín Lara.
En realidad El Olonés se define a sí mismo como una “TAPerna”, un lugar que rinde homenaje a la cerveza artesanal servida en botella o en “tap” directo de barril, y todo el menú está pensado para ser maridado con su amplia variedad de cervezas, mezcales y rones.
¿Qué comer (y beber) en El Olonés?
Al grito de “¡Piratas¡ ¡Hoy destapamos barril!”, cada semana el menú y las opciones de cervezas artesanales y de barril van cambiando. Esta es una de las principales virtudes del Olonés, pues su exploración por descubrir nuevas cervezas para ofrecer y satisfacer todos los gustos y paladares de sus comensales, es su esencia y buscan a cerveceros artesanales de todo el país para que sean sus proveedores.
Te podría interesar: 5 tipos de tamales veracruzanos que tienes que conocer.
Nosotros probamos varias que te recomendamos pedir su degustación de las mismas. Las favoritas fueron su “Imperial Coffee Porter” de Cervecería Pachuca, con notas intensas a café y chocolate y que dejan a 8% de grados de alcohol. También su “Honey blonde” con notas a miel de abeja hecha por Cervecería Crazy Moon. Pero cuentan con una amplísima variedad así que no te vayas sin probar su “irish dry stout”, su “golden ale” o su “Coneja boreal” una muy interesante doble hazy IPA.
Como dijimos, en esta TAPerna, la comida está pensada alrededor de la cerveza, por lo que su “finger food” y comida monchosa, te hará salivar. Empieza con sus “papás puercas”: unas deliciosas papas fritas bañadas en queso amarillo americano, complementadas con pulled pork en salsa BBQ.
Si quieres algo más fuerte, la estrella de la casa es su sándwich de Pulled Pork, hecho en un pan brioche casero y acompañado de pepinillos, que te hará salivar, como también lo hará su torta de pulpos en su tinta, o su “bronx dog” un hot dog gigante de salchicha polaca con pan artesanal y bañado en chilli y queso cheddar.
Como puedes ver, El Olonés invita a “comer y a beber como pirata”, por ello también ofrece una buena variedad de mezcales silvestres, rones veracruzanos y vinos, así que te invitamos a descubrirlo en tu próxima visita al Puerto de Veracruz.
Dirección: España No. 494-2, frente al Centro Deportivo Veracruzano, Ver.
Cheque promedio: $300.00
IG: @elolones
Ahora que conoces los restaurantes del puerto de Veracruz que deberías conocer primero, ¿con cuál de todos quisieras empezar a probar esta parte de México?
3 restaurantes en el puerto de Veracruz que tienes que conocer
Desde cocina tradicional hasta un tap en el que hay buena cerveza y ron: así son los restaurantes en el Puerto de Veracruz.