Hace unos días visitamos el restaurante Malpeque del hotel Waldorf Astoria Cancún para una cena maridaje de apertura de un nuevo concepto culinario. En este hotel estrenaron un programa llamado “Waldorf Astoria Culinary Passport” que estará vigente en los próximos meses. Se trata de un increíble viaje culinario con la presencia de reconocidos chefs de todo el mundo. El palco para estas experiencias gastronómicas de fusión de influencias culinarias tipo pop-ups será el restaurante Malpeque.
Concepto del Pasaporte Culinario
Todos estos chefs invitados crearán una armoniosa sinfonía de sabores e intercambio cultural en cuanto a ingredientes y técnicas, un viaje por el mundo sin dejar Cancún. Cada vez más nos sentimos unidos a través de la comida, ya que comer y disfrutar cuando lo hacemos, es un lenguaje universal hablado por todos. La gastronomía nos enseña que tenemos muchísimo en común y existen un sinfín de ingredientes que compartimos entre diferentes países.
Hay sabores reconocibles en cualquier parte del mundo, similitudes entre recetas y formas de preparar los platillos desde varios siglos. Gracias a los movimientos de conquista y expansión entre continentes, se esparcieron diferentes productos y especies por largas distancias. Esta miscelánea culinaria la encontraremos en una serie de cenas maridaje, empezando con un chef del hotel Waldorf Astoria Pedregal, ubicado en Los Cabos. El chef Gustavo Pinet Méndez fue el responsable por las delicias que probamos esa noche.
Te puede interesar: Waldorf Astoria Cancún, el resort de lujo en el Caribe mexicano
Cena maridaje en Restaurante Malpeque
El restaurante Malpeque, insignia del hotel y por el hecho de que está abierto al público en general, fue escogido como sede para este evento. Su concepto de cocina abierta “se inspira en el fuego vivo y el aroma del aire fresco del mar salpicado con sal”. Su menú se basa en preparar pescados y mariscos a la parrilla o crudos incorporando elementos de humo, carbonización o fuego. ¡Al llegar nos entregan un pasaporte físico con nuestro primer sello, del Waldorf Astoria Pedregal, y ojalá logremos acumular todos los sellos!
Empezamos la cena con un tartar de atún aleta amarilla, tortilla de jícama, vinagreta de chiles toreados y aguacate. Lo maridamos con un cóctel con tequila Platinum Cristalino, cordial de coco, jarabe de zacate limón, jugo de limón, hojas de menta y soda. Seguimos con una empanada de camarón del Mercado de la Viga con ceviche de mero, mayonesa con habanero quemado y salsa coctelera. Vino con otro cóctel preparado por el mixólogo invitado David Hernández con tequila Reposado, mango, jugo de naranja y sal de mole.
Luego, tostada de callo y caracol tornillo, espuma de carne y cecina crujiente con tequila Blanco, cordial de naranja sanguina y toronja, limón, soda, jarabe de jengibre. Seguimos con suadero de Rib Eye, salsa de chile güero y ajo quemado con un tequila Blanco, maracuyá, jugo de piña y jarabe de habanero. Terminamos con un buñuelo de manzana, mole de plátano y cacahuate, piña fermentada, frambuesa y plátano macho crujiente con tequila Extra Añejo. La siguiente cena maridaje de Waldorf Astoria Culinary Passport será en agosto con el chef ejecutivo del hotel hermano Waldorf Astoria Chicago, Nick Marino.
Restaurante Malpeque – Hotel Waldorf Astoria Cancún, Carretera Federal Libre 307 Cancún-Tulum, 77580 Cancún, Q.R. / Teléfono: +52 998 432 0350