Los ciclos de siembra comienzan ya para las comunidades otomíes de Hidalgo y el restaurante Hñahñú lo festeja con este nuevo menú.
El restaurante Hñahñú es un recinto en el que se rinde homenaje a la cultura otomí de Hidalgo. El homenaje es absolutamente cultural y, ante todo, profundo. Su nuevo cambio de menú viene con el telón de fondo del acto anual de bendición de semillas para las nuevas siembras del año, mejor conocido como Rä Jäpio. Viene con mucho trasfondo, a través de varios platos y bebidas estacionales que estarán disponibles hasta el 11 de marzo del 2024.
La bendición de las semillas en las comunidades hñahñú es un momento muy importante del año. Se hace cada 2 de febrero, durante los festejos por la Candelaria.
Cuando llega la fecha, estas semillas se llevan a la iglesia para ser bendecidas y se consagran para otro año de siembra. Éstas se preparan en una canasta, en las que se colocan con veladoras, flores y romero.
De acuerdo con los chefs Cintia Salvador y Juan Antonio Rodríguez, las y los campesinos bendicen su maíz u otras semillas para que tengan un buen desarrollo y obtengan buenas cosechas durante el año, además para protegerlas de los males temporales que pudieran dañarlas.
“El invierno está terminando, las flores comienzan a brotar: garambullos, nopales, sábila, mezquite, maguey y biznagas… Los hñahñú suben al cerro y llenan sus canastas de mimbre con la primera floración del año que, en algunos lugares, marca el momento perfecto de fecundidad de la tierra”, cuentan los chefs.
Para esta nueva temporada, el restaurante tendrá disponibles nueve tiempos de comida, así como cinco bebidas especiales. Los alimentos están elaborados de manera muy precisa con semillas e ingredientes que solo se consiguen durante los meses del inicio de la siembra en el semidesierto de Hidalgo. Las bebidas también, con la adición del uso de varios fermentos y destilados mexicanos.
Las entradas consisten en tostadas de mollejas en conserva y queso de rancho madurado, un tlacoyo de haba con pescado laminado y caldo de frijol con casquería de guajolote y noodles.
Como platos principales hay un pescado y curry, un arancinni de trigo especiado con mole de frutos secos y guajolote con curry verde con flores de sábila.
Te podría interesar: Hñahñú restaurante, gastronomía indígena otomí en el Valle del Mezquital.
Los postres siguen la misma línea temática. Ofrecen nueves con frutas de temporal, un pastel de maguey con aguamiel, pulque y miel de agave, asú como un sándwich helado de frijol con pan brioche.
La chef Cintia Salvador se encarga de la curaduría y ejecución de los tragos de la carta, que también son conocidos como brebajes. En esta ocasión son cinco las creaciones especiales.
Uno de ellos se lalam Ntsu’ Tsi y lleva shrub de betabel, Jäpi Gin, cordial de xoconostle, limón fermentado y tónica. El Ndoni contiene agua de flor de garambullo, cordial de muicle, gin infusionado con hoja de guayaba y pericón; todo, en milk punch.
Njamädi es una horchata de aguamiel con mezcal, sake y copal. ‘Batha lleva syrup de cilantro, degadani y eneldo, tequila infusionado con manzanilla, amargo de naranja y pirul y vermut blanco. Por último, Mu es un whisky infusionado con orejones y zacatillo en sous vide, jugo de chilacayote, aperol y miel de agave.
Te podría interesar: “Si corre o vuela, a la cazuela…”, el nuevo documental sobre la cocina hñahñú.
Si no vives en Hidalgo, de igual manera ir a conocer lo que están haciendo en Hñahñú es obligatorio para todo aquel que en México quiera saber sobre la cultura otomí enraizada en el centro del país.
Haz el viaje. Vale toda la pena. Y si nos lo permites, hasta te recomendaríamos que pruebes el menú degustación de nueve tiempos que también tendrán esta temporada. En él está la esencia de las historias que la chef Cintia y el chef Juan nos quieren contar durante estos primeros meses del año.
Dónde: Ponciano Arriaga, col. Capellanía, 7ma Demarcación, 42700 Mixquiahuala, Hgo.
IG @hnahnurest