Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Conoce a las 9 chefs mexicanas de la Star Chef´s Dinner del Wine and Food Festival

Por: Ollin Velasco 18 Jul 2023
mira el video de la nota
Desde cocina oaxaqueña, hasta lo mexicano más actual en San Diego, California: esto es lo que cocinan estas 9 chefs mexicanas.

Uno de los eventos más importantes del Wine & Food Festival 2023 es el que reunirá a nueve de las mejores chefs mexicanas, en una sola sola cena. Se trata de la Star Chef´s Dinner, que se realizará el sábado 24 de junio, de las 19 a las 23 horas, en el Four Seasons Hotel Mexico City.

Conoce más sobre las chefs que cocinarán para ti en esta reunión tan especial, durante la que servirán 18 platillos de autor, maridados con más de 20 etiquetas de vino, cervezas y mixología. Además, durante la velada también podrás ser testigo de un performance de esculturas a cargo de la artista Elisa Salas.

¿Quiénes serán las chefs mexicanas en la cena?

El talento de las chefs mexicanas nunca ha tenido límites. Lo mejor: ahora es cada vez más reconocido en todo el mundo. Esto es un poco de sus trayectorias, sí como de las razones por las que deberías probar lo que llevarán hasta tu mesa el 24 de junio próximo.

1. Laura Ávalos

Frida, en Grand Velas Riviera Maya

Es originaria de Manzanillo, Colima. Su amor por la gastronomía estuvo inspirado por la cocina de su padre y las mañanas de los domingos en el mercado de pescadores, con el olor a mariscos frescos que daban como resultado las comidas familiares.

La chef Ávalos empezó su trayectoria en el hotel Barceló Karmina Palace, donde realizó sus prácticas profesionales. Posteriormente, se unió a la cocina central de Grand Velas Riviera Maya y fue guiada por el chef Antonio Ochoa.

Sin embargo, en el restaurante Frida y de la mano del chef Ricardo de la Vega, conoció los secretos de la gastronomía mexicana y participó con él en los festivales Wine & Food Riviera Maya.

Foto del platillo de una de las chefs mujeres en el Wine and Food Festival 2023
Foto de Frida.

Te podría interesar: Wine and Food celebra su 10 aniversario con varias cenas y los mejores chefs.

Una historia marcada por mucha experiencia

Continuó su camino en el restaurante Piaf, dirigido por el chef Mario Soto y también fue parte del evento Best Of France. Con dicha experiencia, unió esfuerzos de nueva cuenta con el chef de la Vega en Best Of México y cuando el resort recibió el Congreso Maîtres Cuisiniers de France.

A su cargo estuvo la renovación del menú del Servicio a Suite y actualmente dirige el restaurante Frida, de gastronomía regional. En él, sus platillos están protagonizados por ingredientes emblemáticos de México como chiles secos, hierbas aromáticas y mole. No obstante, en sus preparaciones los toques contemporáneos son indiscutibles.

2. Marcela Bolaño

Marsala con acentos, en San Miguel de Allende, Guanajuato

Foto de una chef mexicana en el Wine and Food Fest
Foto de Marcela Bolaño.

Figura prominente del ámbito restaurantero de San Miguel de Allende, Marcela Bolaño es también reconocida por su destacada participación en el certamen televisivo de Top Chef México. Es además propietaria de MB Catering by Desing, en la misma ciudad del centro del país.

De formación autodidacta, asimismo ha participado como sous chef y chef ejecutiva en diversos eventos privados, en los que su especialidad son los menús degustación y los catering.

¿Qué cocina en Marsala?

Foto de la comida de la chef mujer Marcela Bolaño
Foto de Marsala.

Bajo la premisa de ofrecer una “cocina con acentos”, Marsala, de la chef Marcela Bolaño, es un restaurante en San Miguel de Allende, Guanajuato, que lleva la el carácter de los ingredientes a algunas de sus máximas expresiones en la mesa.

Informal, pero bien estructurado, Marsala es el manifiesto de una filosofía de sencillez, respeto por los productos y por los comensales, con un gran servicio, sin pretensiones y puntual en cada detalles.

3. Linda Cherem

Catering by Linda Cherem, en CDMX

Foto de una de las chefs mexicanas más conocidas: Linda Cherem
Foto de Linda Cherem

Es chef repostera y chocolatera, nacido en CDMX. Tiene 3 libros escritos y publicados: Cenas ligeras, Básico de postres y La cruda, ganando con ellos premios internaciones en los Gourmand Awards.

Los conceptos de Linda Cherem, una de las chefs mexicanas más conocidas

Desde hace 6 años es chef de cabecera del programa matutino Sale el Sol por Imagen Televisión y ha participado como profesora de cocina para Master chef Mexico. Linda es propietaria de las antojerias La Culposa, CLM Banquetes y LC by Linda Cherem, que cuenta con dos centros de desarrollo y producción en Polanco y en Santa Fe.

Durante los últimos años ha desarrollado conceptos gastronómicos como el del Restaurante Tamayo, del Museo Rufino Tamayo; Restaurante Tia Julia; El Comedy Club; Tablao Juncal y Oliva deli.

Te podría interesar: 5 jóvenes cocineras mexicanas que tienes que conocer.

4. Liz Galicia

Salón Mezcalli, en Puebla, México

Foto de la chef mexicana Liz Galicia
Foto de Liz Galicia.

Liz Galicia es originaria de la Ciudad de Puebla, donde realizó sus estudios en el Instituto Suizo de Gastronomía y Hotelería. Luego de graduarse en 2008, comenzó a adquirir experiencia en restaurantes y hoteles en México y el extranjero.

Un legado poblano

Del 2010 al 2020 Liz dirigió El Mural de los Poblanos, ocupando el cargo de chef corporativo. Durante ese tiempo llevó al establecimiento a ganar el premio “Restaurante del año del país” en 2018, por la guía México Gastronómico de Culinaria Mexicana, Nespresso y S. Pellegrino.

Foto de una tostada en Salón Mezcalli
Foto de Salón Mezcalli.

Desde el 2020 opera una dark kitchen en temporada de chiles en nogada: el platillo que más la caracteriza y que se ha vuelto una de las recetas signature de ellas.

En 2021 nace el proyecto que actualmente ocupa la mayor parte de su tiempo: Salón Mezcalli. Se trata de una mezcalería y antojería poblana, donde comparte su cocina y su amor por el mezcal. A pesar de su reciente apertura, en 2023 ya fue reconocido como uno de los 250 mejores restaurantes del país en la guía México Gastronómico de Culinaria Mexicana, Nespresso y S. Pellegrino.

5. Colibrí Jiménez

María, raíz y tierra, en CDMX y Mérida

Cocinera mexicana, autora del libro Una aventura gastronómica, que fue considerado como el mejor libro de cocina por los Gourmand World Cookbook 2018. También fue embajadora oficial y miembro del Council of Taste Mexico and Visit Mexico.

La chef Colibrí diseñó rutas gastronómicas en seis estados de México y se ha dedicado en los últimos años a la investigación, preservación y promoción de nuestra cocina aquí, y en otras partes del mundo.

6. Josefina López Méndez

Chapulín, en el hotel Presidente Intercontinental de CDMX

La chef Josefina López, originaria de los Valles Centrales de Oaxaca, es una de las representantes más importantes de la cocina de su estado en todo México y el mundo.

Inició su carrera en el restaurante Casa Oaxaca, del chef Alejandro Ruiz, y luego se convirtió en el pila fundamental de la cocina mexicana en el hotel Presidente Intercontinental de la CDMX. Al día de hoy Chapulín, el restaurante que la ha dado a conocer en todas partes, sirve cocina mexicana con muchos sabores del sur mexicano.

En el top de las chefs mexicanas de todo el mundo

Algunos de sus platillos icónicos del restaurante Chapulín son los tacos de lechón, los aguachiles que hace para la temporada de calor, así como el plato de lengua con mole almendrado. Su postre más legendario es el brownie de chocolate.

Todo lo que cocina la chef Josefina López Méndez es reflejo de la tradición más profunda de su estado. Tiene la capacidad de mostrar la delicadeza de los sabores más potentes de su tierra, al mismo tiempo que no descuida lo más profundo de su tradición. Sin duda, será una de las chefs más esperadas en el Wine and Food Festival 2023.

Te podría interesar: Conoce a los 11 sommeliers que serán reconocidos en el Wine and Food Fest 2023.

7. Daniela Moreno

Chef de Canelia y parte del colectivo de chefs emergentes de Arca, en CDMX

Cocinera y repostera mexicana, de familia pastelera, aún cuando sus estudios son en contaduría pública. Se ha dedicado los últimos años a su verdadera pasión: la reivindicación de los vegetales en la cocina actual y la importancia de estos en nuestra alimentación. 

Más allá de la repostería

La chef Moreno ha encontrado la manera de continuar sus aspiraciones de pequeña, al crear la pastelería Canelia, en la que juega con postres de frutas de temporada, que combinan técnicas actuales y pasadas, para obtener creaciones inigualables. 

En 2018 se une a Maizajo, un molino y tortillería, dedicado a la tortilla de maíz hecha a partir de nixtamal, así como la promoción del uso de maíces nativos y la investigación de los usos de este.

En 2020 se une al colectivo de chefs emergentes de Arca Tierra, a través del que sirve experiencias culinarias en las chinampas de Xochimilco, ofreciendo menús basados en vegetales de temporada. 

Uno de los platos que más hacen sentir orgullo a la chef es su ensalada de la chinampa, que se hace con verdes y con rábanos frescos, recién cortados de la chinampa, así como la infladita de churro que creó como parte de Canelia, su proyecto personal de repostería. 

Cabe mencionar que la chef Moreno es reconocida por su labor como agente salvaguarda de la cocina mexicana, en apego estricto con la modernidad que implican muchos de sus platos.

8. Maritere Ramirez Degollado

Sal y Dulce Artesanos, en CDMX

Es egresada del California Culinary Academy de San Francisco, California, y del Cordón Blue Cooking School en Ottawa, Canadá.

La chef Ramírez realizó estudios  especializados en la escuela Hoffman y Spai Sucre en Barcelona, España. También trabajó como chef pastelera en Spuntino Café en San Francisco, California, así como en el restaurante Drolma de Barcelona, que tuvo estrellas Michelin.

Un legado de cocineras

De igual manera, fue chef del Restaurante El Bajío en México, donde conoció de lo mejor y más tradicional de la cocina mexicana, de la mano de su madre, la legendaria chef Titita.

Ha participado en  diversos festivales nacionales e internacionales. Entre ellos destacan Alimentaria Barcelona, Star Chefs Nueva York, Gastronomika San Sebastián, Festival Gastronómico de la Fundación James Beard, Le dames de Escoffier Atlanta  y muchos más. 

Actualmente es cochef y propietaria de Sal y Dulce Artesanos, así como Sal y Dulce Panaderos.

9. Claudette Zepeda

Vaga, en San Diego, California

Claudette Zepeda es una chef y empresaria culinaria afincada en San Diego, California, conocida por su estilo intrépido y su audaz enfoque de la cocina regional mexicana.

Como antropóloga culinaria, Zepeda cuenta con más de 20 años de experiencia trabajando en cocinas de restaurantes, así como con sus extensos viajes alrededor del mundo y por todo México.

De Iron Chef a las raíces y de vuelta

La experiencia de Zepeda se pone de manifiesto en su papel de supervisora de la visión creativa como fundadora de Chispa Hospitality, con proyectos en Australia y México.

El restaurante VAGA, en el condado norte de San Diego, es el lugar donde escribe una carta de amor a su ciudad natal con un menú que celebra los sabores locales y las influencias de los inmigrantes.

Seguro la viste en 2022 en la edición de Netflix de Iron Chef: Quest for an Iron Legend, ganando su reto, así como en Iron Chef México, en el que ganó exitosamente su reto y empató en la final.

En 2019 Zepeda fundó Viva La Vida, LLC. A través de Viva La Vida, Zepeda ayuda a las mujeres mexicanas a mantener a sus familias sin sacrificar su seguridad. Uno de los mayores planes para Zepeda en 2023, que es una de las chefs mexicanas más conocidas, consiste en establecer un fondo dedicado a ayudar a las mujeres hispanas a salir de la pobreza generacional en los Estados Unidos.

Ollin Velasco
Ollin Velasco Editora Gourmet de México Periodista gastronómica y cocinera. Coautora de libros de food & drink en México.
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!