Chefs nos hablan sobre las medidas que están tomando en sus restaurantes y cuáles son los retos a los que se enfrentan
Esta semana se intensificaron en México las medidas para prevenir contagios por coronavirus. Uno de los gremios más afectados por la iniciativa que llama a la población a quedarse en casa es el restaurantero. Por lo anterior nos dimos a la tarea de platicar con diversos chefs, quienes nos dijeron cómo se ve el panorama desde sus trincheras y qué acciones van a implementar.
“Tuvimos la previsión de ahorro y ahora nos va a pegar (la contingencia), pero no tanto”, dice el chef al frente de El Asador Catalán. “Casi todo lo estamos enviando a domicilio, el personal es y seguirá siendo el mismo”.
En este establecimiento se especializan en la elaboración de alimentos con tecnología de esterilización y pasteurización al vacío. En el caso del esterilizado no pierde nutrientes y puede estar hasta un año sin refrigeración, mientras que las cocciones al vacío son pasteurizados y su duración en refrigeración es hasta de cuatro semanas.
También ve: Restaurantes que cierran temporalmente por el coronavirus
En PÍA aprovecharán el tiempo sin comensales para remodelar sus instalaciones y darle un giro al menú. Por parte de su personal tendrán días solidarios (sin paga). “Resurgiremos como el Ave Fénix, con más ganas y brillantes”, dice Juan Pablo, uno de los socios del proyecto.
“Recién abrimos un concepto de foodcourt en una plaza y desde la semana pasada se vació y la poca gente qué hay se va a las cadenas… los negocios locales nos estamos yendo al diablo”, dice el chef Alejandro ZR, para después agregar que el centro comercial no tendrá consideración con la renta. “Vemos un escenario muy oscuro”, finaliza.
Este restaurante lleva casi una semana cerrado, pues el chef al frente opina que no se puede arriesgar a los clientes. “No es broma que está muy oscuro el panorama, y ahora hay que apechugar todo lo que esto conlleve,. Tenemos que cerrar las puertas por seguridad y conciencia”. Sobre el pago a empleados dice que se están buscando alternativas para que la afectación sea menor.
También ve: Haz tus compras de víveres sin caer en pánico
“Estamos a la expectativa, con regalas de higiene reforzadas”, conforme Sophie. Además, se anticipa a decir que pronto van a cerrar su punto de vista físico. “Resforzaremos la venta con entrega a domicilio. Estamos viendo apoyar a nuestro equipo sin quebrar en el intento. Tenemos ideas, ya que elaboramos chocolates, y estos suman para conservar un buen humor y felicidad, ademas de ser un antitosivo”.
“Por ahora con medidas preventivas, redoblando esfuerzos con la higiene y seguridad de nuestro staff y visitantes”, dice la chef Lupita Vidal. “Estamos promoviendo el servicio para llevar por medio aplicaciones como Uber Eats para que la gente no salga de su casa. En el restaurante hemos decidido quitar varias mesas para que los espacios entre comensales sean más amplios, además implementamos el uso de utensilios desechables”. Otra acción es la reducción de menú para bajar gastos de operación.
“Estamos implementando servicio de pick up y delivery. No se da servicio a mesas de más de tres comensales, ni si los clientes se niegan a aplicarse gel antibacterial a la entrada. El equipo se está lavando las manos cada 30 minutos. Está demás decir que las ventas han bajado poco más del 60%”.