El corredor culinario conformado por la colonia Roma y Condesa, en la CDMX, es posiblemente el más activo de la CDMX. En la zona puedes encontrar de todo, literalmente. Muchos pensarían que al estar de moda, no habría en ella cantinas tradicionales. Pero te tenemos una buena noticia: sí las hay y nos encantan. Te decimos cuáles son.
¿Cantinas tradicionales? ¡Claro que sí!
Hemos hecho un gran esfuerzo por tenerte al día la información de los lugares donde puedes ir a llorar las penas a una barra clásica de cantina, en la Roma-Condesa. Aunque el corredor culinario está lleno de propuestas que van de lo fancy a lo más relajado, pero que sin duda están en tendencia, hallamos unas joyas que queremos compartir contigo.
La Villa de Sarria
De nuestras favoritas en la Ciudad de México. El lugar, que se encuentra ubicado a un costado del mercado de Medellín, en la colonia Roma, es pequeño y siempre te hace sentir en ambiente de barrio.
Y eso es algo genuino, porque la gente que la frecuenta es en su mayoría vecina del local. Debes saber que el lugar es muy pequeño, pero suficiente para albergar unas cuatro mesas, una barra de no más de siete metros, una mini cocina, los baños y una rocola al fondo del lugar.
Te podría interesar: Cantinas de la CDMX que no pasan de moda.
Las imperdibles son las bolas de cerveza de barril, las cubas pintadas y la comida del día. Algo sorprendente es que las botanas, que cambian según el día de la semana, se elaboran en un espacio reducido y son deliciosas. Entre las cosas que puedes probar están el pozole, la pancita de fin de semana, tartar de res o albóndigas.
No obstante, las reinas de la casa –y por las que muchos recordamos a la cantina–, son las empanadas fritas que llegan acompañadas de salsas de habanero preparadas con frutas de temporada.
Dónde
Eje 2 Pte 254, Roma Sur, Cuauhtémoc, 06760 Ciudad de México, CDMX
IG
Salón Montejo
En plena colonia Condesa, el Salón Montejo ofrece muchos sabores que recuerdan a Yucatán. Eso nos encanta. El lugar no es precisamente grande, pero suficiente para tener en su interior muchas mesas, entre las que con suerte te puedes encontrar a veces tríos de música norteña y hasta mariachis.
Las reinas de la casa son las cubas campechanas, así como el combo ganador de cerveza con mezcal. Para comer, pide los panuchos o la sopa de lima. Si vas con más hambre, escoge más bien una opción con carne, aunque no precisamente sea una receta de la península de Yucatán.
El Salón Montejo es un gran plan para después de trabajar, en el que lo más te recomendamos es ordenar una cerveza de barril y pedir varias botanas para compartir.
Te podría interesar: Tour por las cantinas más emocionantes de Mérida.
Dónde
Av. Benjamín Franklin 261-A, Colonia Condesa, CDMX.
Cantina Centenario
En la misma colonia Condesa puedes encontrar a la legendaria Cantina Centenario. Algo que nos gusta mucho de ella son sus instalaciones. El lugar es pequeño, semioscuro, y tiene en sus paredes carteles y fotos viejas, que recuerdan por qué la fachada del lugar anuncia que el lugar comenzó sus operaciones en 1948. ¡Sí, hace casi 75 años!
Nuestra sugerencia es ir con amigos y ordenar el combo que te permite tener en mesa una botella, mezcladores, una bandeja con diferentes tacos y sopes tradicionales, y una botana más a elección.
También es posible que te encuentres por las tardes o noches de fin de semana a grupos de música norteña que tocan en trío. Quizá, con más suerte, algún guitarrista que llegue a ofrecerte canciones de Luis Miguel o de José José. No puedes estar en la Condesa, sin conocer este lugar.
Dónde
Av. Vicente Suárez 42, Colonia Condesa, CDMX.
IG