Restaurantes Bebidas Descargables

49Basán: un restaurante donde el arte y la gastronomía mexicana se unen

Por: Ollin Velasco 14 May 2021

Olvídate de los menús por tiempos: en 49Basán puedes comer botanas deliciosas y platos al centro, mientras admiras arte plástico.

Paredes repletas de arte plástico mexicano, una carta de platillos para acompañar buenas charlas y coctelería clásica para todos los gustos. En 49Basán se sirve una propuesta de gran técnica, en un ambiente relajado y que impulsa a nuevos talentos del país.

Por Ollin Velasco

Rogelio Zacatelco es el chef a cargo de 49Basán. La idea que él y sus socios tenían al iniciar el proyecto, asegura, era montar un restaurante en un espacio donde el arte se notara lo mismo en los platillos, que en el ambiente.

Este video te puede interesar

“Hice alta cocina mucho tiempo en sitios como Pujol o el Hotel Matilda, de San Miguel de Allende; sin embargo, pronto me di cuenta que quería experimentar con algo igual de cuidado, pero mucho más casual. A mis socios y a mí nos gusta la fiesta, por lo que llegamos al acuerdo de servir platillos que acompañaran a las bebidas relajadas y que pudieran compartirse al centro”, cuenta Zacatelco.

Foto cortesía de 49Basán.

Botanear con estilo

La carta de 49Basán no está pensada para pedir por tiempos; puedes olvidarte de las formalidades de la entrada, el plato fuerte y el postre. El concepto es relajado en ese sentido.

Al llegar y acomodarte alguna de sus estancias, te sugerimos empezar por un tiradito de pesca ahumada, marinada con coco, jengibre, ajo rostizado, limón amarillo y con hueva de pescado terminada con hoja santa; un aguachile negro acompañado de tostadas de maíz, o unas mollejas confitadas y fritas en tempura.

Te podría interesar: Tacos los Alexis: sabores chilangos y norteños de barrio en la Roma.

La bebida, recuerda, es uno de los pilares fuertes del proyecto. Elige entre cervezas nacionales y artesanales, destilados y licores (pon especial atención a su apartado de mezcales), vinos mexicanos del Valle de Guadalupe y coctelería clásica. Si tienes duda de qué beber, cualquiera de las personas en servicio podrá darte una buena recomendación.

Foto cortesía de 49Basán.

Otras opciones de comida que son ideales para picar de a poco son el cremoso de aguacate con insectos de temporada o carne seca, las papas confitadas con aceite de trufa, sal de gusano de maguey y queso maduro de vaca, o cualquiera de sus tacos. Éstos, debes saberlo, son un gran reflejo del concepto: lo mismo hay de pulpo rebozado, con mayonesa hecha en casa y tortilla azul, que otros que recuerdan más a las calles de la CDMX, como el de suadero, pastor y hasta el de molleja.

Te podría interesar: Guía para elegir la mejor salsa para tus tacos.

Si se te antoja algo dulce, sí hay algo para ti: cheesecake y brownie de chocolate.

Arte local

En 49Basán se apoya al arte nacional de muchas formas: tomando en cuenta que cocinar pulcramente puede ser considerado un arte, el proceso comienza desde la selección y el procesamiento de los ingredientes que se usan en la cocina; no obstante, lo que luce colgado en los muros del sitio es también resultado de una curaduría seria.

“Uno de mis socios, José Guillermo Mederos, es historiador del arte. Siempre quisimos hacer algo juntos y esta fue la mejor manera en que pudimos materializar ese deseo. 49Basán no sólo es comida, sino también una plataforma de exhibición para las piezas de artistas mexicanos. Nuestro concepto es una experiencia integral porque ambas partes se entrelazan y toman como punto de partida el orgullo por nuestro país”, dice el chef.

El sitio no cobra a los artistas por la exhibición de sus obras. Al contrario: lo que buscan es apoyar y dar a conocer sus creaciones a un público que disfruta de comer bien, en ambientes lejanos a lo puramente exquisito.

Foto cortesía de 49Basán.

49Basán no es una galería; más bien, funge como un escaparate con buena causa en donde, por cierto, vas a comer y a beber delicioso.

 

Lo que más nos gustó

La atmósfera tranquila y repleta de cuadros que te obligan a observarlos de cerca, y el aguachile negro.

Tip

Sigue sus redes sociales: con frecuencia organizan eventos interesantes en torno a la gastronomía, el arte plástico y la música, con poco aforo.

Fun fact

49Basán tiene ese nombre porque, de inicio, es el número de la calle donde se encuentran ubicados, y porque Basán es la contracción de las últimas letras de “hierba” y las primeras de “santa”. Hierba santa, ¿te hace sentido?

 

 

Dónde: Av. Álvaro Obregón 49, colonia Roma, CDMX.

Cuándo: Lunes a Sábado: 2 a 11pm.

Cheque promedio: $450 – $500 por persona.

IG: @49basan

 

 

Notas Relacionadas