Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

7 guisados clásicos para preparar quesadillas en la CDMX

Por: Desiree Perea 15 Sep 2024
7 guisados clásicos para preparar quesadillas en la CDMX

Encontrar un puesto de antojitos en las calles de la CDMX implica hacer una parada obligada. La carta de estos lugares es realmente amplia. En ellos, el maíz es el protagonista y las quesadillas ocupan un lugar muy especial. Aunque el debate sobre si las quesadillas llevan o no queso es eterno, lo que no está en duda es la delicia que representan cuando se rellenan con guisados tradicionales.

En esta nota, exploraremos siete guisados clásicos que se utilizan en la CDMX para preparar las quesadillas, una combinación de sabores y texturas que reflejan la riqueza cultural y culinaria de la capital mexicana.

Por: Desiree Perea

Te podría interesar: 7 antojitos yucatecos que tienes que probar en la vida

Los guisados que hacen la diferencia en las quesadillas de CDMX 

Las quesadillas se mantienen como un antojito mexicano favorito. Si bien causa conflicto su nombre y definición, en esta ocasión, no entraremos en esta discusión. En la capital, las quesadillas ganan puntos a favor porque pueden rellenarse con un sinfín de opciones de guisados. Sí, mucho más allá que el quesillo. De hecho, es parte de la magia de este platillo en su versión chilanga.

Si bien las quesadillas pueden parecer sencillas a simple vista, la realidad es que los guisados son los que cargan con todo el peso en cuanto al sabor. Un mal guisado puede arruinar por completo la experiencia de este antojito. Siempre se agradece una buena tortilla de maíz, sin embargo, el relleno siempre termina por ser lo más importante. 

Los guisados clásicos para rellenar quesadillas incluyen opciones con carne y vegetarianas.
Quesadillas con masa de maíz azul. Foto de Flickr.

Te podría interesar: ¿Cuánto queso comen los mexicanos? Estos son los quesos más pedidos

Las quesadillas en la CDMX no solo son una comida rápida, sino un reflejo de la diversidad culinaria de la ciudad. Cada uno de estos guisados clásicos aporta un sabor y textura únicos que enriquecen la experiencia de disfrutar una quesadilla. La próxima vez, no dudes en probar alguna de estas deliciosas combinaciones y disfruta de una auténtica comida mexicana en cada bocado.

1. Chicharrón prensado

1. Chicharrón prensado
En primer lugar, dentro de los guisados favoritos para las quesadillas en la CDMX es sin duda el chicharrón prensado. Consiste en un guisado de carne de cerdo cocida en su propia grasa, esto acompañado de una salsa espesa de chiles secos. Puede ser picante o no, y suele tener una consistencia ligeramente espesa. Este guisado es muy popular en las quesadillas de la CDMX por su sabor intenso y su textura crujiente. Algunas versiones incluyen un corte de cerdo con mayor o menor porcentaje de grasa, también puede cocinarse a la plancha hasta que esté bien frito, logrando una textura crujiente.

2. Tinga

2. Tinga
La tinga es un guisado a base de pollo desmenuzado, cocido en una salsa de jitomate, cebolla y chipotle. Es un relleno robusto y lleno de sabor que se encuentra frecuentemente en las quesadillas de la CDMX. La combinación de la acidez del tomate con el ahumado del chipotle crea un equilibrio perfecto. La tinga de pollo no es la única versión, una alternativa favorita es la tinga de carne de res, que se prepara usualmente con el corte conocido como falda, se desmenuza y se cocina de igual forma con cebolla y salsa de jitomate.

3. Huitlacoche

3. Huitlacoche
Conocido como el "oro negro" de la cocina mexicana, el huitlacoche es un hongo que crece en el maíz y es considerado una delicadeza en México. Este guisado tiene un sabor terroso y suave que lo hace ideal para las quesadillas. El huitlacoche se suele preparar con epazote, ajo, y un poco de chile fresco, similar a como se cocinan los champiñones. De esta manera, se obtiene un relleno rico y lleno de sabor. Algunas versiones agregan queso para equilibrar la intensidad del sabor.

4. Mole verde

4. Mole verde
El mole es sin duda uno de los guisados más icónicos dentro de la gastronomía mexicana. Se prefiere como plato principal, donde se sirve con pollo acompañado de arroz o frijoles. La ventaja de este guisado es que en la CDMX también se puede aprovechar como relleno para quesadillas. Para este propósito, el pollo cocido se desmenuza y se agrega al mole. El mole verde suele ser más espeso, por lo que funciona perfecto para mantenerse dentro de la tortilla.

5. Pancita

5. Pancita
Dentro de los guisados únicos que se aprovechan como relleno para quesadillas encontramos a la pancha (también conocido como menudo). Si bien este platillo usualmente se presenta como caldo, la realidad es que esta parte también se puede servir sin la parte líquida. Una vez cocida en el caldo, se escurre y se fríe ligeramente sobre la plancha. Algunas personas optan por picar la panza finamente o se corta en trozos pequeños para poder contenerse dentro de la tortilla de maíz.

6. Sesos

6. Sesos
Para todos los amantes de las vísceras, los sesos son una opción de guisado para quesadillas popular en la capital. La cocción y preparación es realmente especifica que muchas veces logra que más de uno le pierda el miedo a este guisado. Se cocina a fuego lento y tradicionalmente se sazona también con epazote, también suele agregarse chile verde finamente picado para lograr un buen sabor. Aunque para muchos pueden tener un sabor intenso, la realidad es que cuando están bien guisados, se convierten en un manjar que no se puede dejar pasar. Algunas versiones lo incluyen en quesadillas fritas o bien, cocidas directo sobre el comal.

7. Picadillo

7. Picadillo
El picadillo es un guisado a base de carne molida (puede ser de res, cerdo o una combinación de ambas), papas, zanahorias y chícharos, cocido en una salsa de jitomate. Este relleno es sustancioso y lleno de sabor, ideal para quesadillas que se sirven como plato principal. También funciona para otros antojitos como tostadas o pambazos, para cualquiera de los casos, debe prepararse una salsa espesa para evitar que afecte la textura de la tostada, pan o tortilla de maíz.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).