Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Estilos de chocolate caliente que se conocen en el mundo

Por: Desiree Perea 14 Nov 2024
Estilos de chocolate caliente que se conocen en el mundo

El chocolate caliente es una bebida a la que es imposible negarse. A nivel global, es reconocido por ser una receta reconfortante que no puede faltar en casa durante la temporada invernal. Aunque puede compartir algunos factores, ciertos países presumen una versión propia que vale la pena explorar. Dichas propuestas aportan su propio toque cultural a esta deliciosa bebida. En esta nota te contamos sobre las formas más populares y queridas de preparar el chocolate caliente.

Por: Desiree Perea

Te podría interesar: 7 beneficios para la salud del chocolate amargo

El eterno amor por el chocolate caliente

Cada vez estamos más cerca del cierre del año, y con ello, el frío se hace presente de manera importante. La temporada invernal abre paso a un sinfín de recetas y bebidas para consentirnos desde casa; aquí, el chocolate caliente es favorito por mucho. Aunque se encuentra en la categoría de las bebidas cálidas, no es igual que disfrutar el café, el té o el atole. 

El chocolate caliente es una bebida preferida durante el invierno.
Bebida caliente dulce con bombones. Foto de Pexels.

Te podría interesar: Conoce los 9 chocolates más caros del mundo

Es imposible decirlo que no a esta bebida. Una buena taza de esta preparación dulce sabe a cada y puede traer a la mente una infinidad de recuerdos. Su facilidad de preparación y versatilidad, la convierten en una opción recurrente en casa. En México se conoce a la perfección, sin embargo, no es la única versión que se conoce. 

A través de estos tipos de chocolate caliente, podemos apreciar cómo cada cultura aporta su esencia a esta bebida clásica. Cada receta refleja el clima, los ingredientes y la tradición culinaria del lugar. Con su versatilidad y capacidad para adaptarse a los gustos locales, esta bebida se mantiene como una opción favorita de temporada, perfecta para cerrar el año.

1. Español

1. Español
A simple vista, este estilo de chocolate caliente se puede identificar de manera inmediata. Como tal, no está hecho para beber, pues su propósito es hidratar y cubrir los clásicos churros españoles. Dentro de sus características, este chocolate es espeso y con un color realmente intenso. Tiene una textura tan densa que se puede comer con cuchara. Se prepara con una mezcla de agua y leche (predomina el agua), así se evita clarificar el tono final. Además, para ayudar al espesor tradicional, se agrega un poco de fécula de maíz.

2. Suizo

2. Suizo
Dentro de Europa, el chocolate caliente es una bebida favorita. Suiza es uno de los países reconocidos por tener buen chocolate, por lo que prepararlo en bebida también es una práctica común. La versión suiza se caracteriza por ser una bebida con gran cremosidad. Se prepara con leche y agua, también para mantener una buena intensidad de color. A diferencia de la versión española que se sirve simple, el chocolate caliente suizo se decora con una buena porción de crema batida en la parte superior. Ademas, algunas versiones contemporáneas agregan unas piezas de bombones pequeños.

3. Mexicano

3. Mexicano
El origen del chocolate caliente es una bebida que México puede presumir como propia. Su origen se encuentra en las civilizaciones maya y se preparaba con agua (actualmente también se puede preparar con leche). En este estilo, predominan las notas dulces, así como un toque especiado que aporta la canela. Además, una característica que hace único al chocolate caliente mexicano es la espuma abundante en la parte superior. Para lograr esta capa ligera, se utiliza únicamente la fuerza de los brazos, sin tecnología. Con ayuda de un molinillo, se comienza un proceso de batido prolongado, hasta lograr una dicha espuma. A diferencia de otros estilos, la versión mexicana se sirve simple.

4. Italiano

4. Italiano
Finalmente, Italia no se queda atrás con su versión de chocolate caliente. Este destino es reconocido por su dominio de bebidas calientes y por su buen café. Lo que hace interesante a esta versión es que se prepara con agua, pero se agrega una capa superior de espuma. A diferencia del chocolate caliente mexicano, en Italia la espuma se prepara con leche. De esta manera, se logra una textura mucho más suave y un sabor más amable. Aunque se puede endulzar al gusto, lo correcto es dejarlo simple para poder acompañar el postre.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).