Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Consejos para conservar correctamente una botella de whisky en casa

Por: Desiree Perea 03 Feb 2026
Consejos para conservar correctamente una botella de whisky en casa

Disfrutar de un buen whisky es resultado de un largo y complejo proceso de elaboración. El cambio que se sigue exige procesos, así como condiciones específicas que no se pueden pasar por alto. Podríamos decir que a nivel consumidor, llevar a casa una botella de whisky es la parte más fácil. Dejarla a su suerte sobre un estante o vitrina puede atraer grandes consecuencias para el liquido al interior.

Para no dejar morir esa preciada botella de whisky en casa, no pierdas detalle. A continuación, te compartimos algunos tips clave para mantener las propiedades de este oro líquido intactas hasta que decidas abrirla.

Por: Desiree Perea

Te podría interesar: ¿Cuál es la forma correcta de disfrutar el champagne en casa?

Cada uno de los licores que se elaboran a nivel mundial, requiere de cuidados específicos para no alterar el contenido al interior. Una botella de whisky por nada del mundo debe pasar desapercibida; si el licor va a disfrutarse solo, los cambios en sabor, aroma y color terminan por revelarse fácilmente. Para evitar que tengas que desechar el contenido al interior, lo mejor es cuidar la botella desde el momento en que llega a casa.

Una botella de whisky exige cuidados especiales para mantener el licor intacto.
Persona sirviendo bebida en vaso de cristal. Foto de Pexels.

Te podría interesar: French 75: el coctel histórico que une a la guerra y la mixología

Conservar una botella de whisky en casa realmente no es complejo, sin embargo, no debe tomarse a la ligera. Este es uno de los licores milenarios respaldados por un proceso largo y meticuloso; y dejar que todo el trabajo se pierda en un instante al llegar a casa es un error por completo. El whisky se caracteriza por poseer una memoria química delicada, por lo que varios elementos se convierten en completos enemigos. Es por ello que cuidar cada botella, es crucial para rendirle homenaje.

1. Posición vertical innegociable

1. Posición vertical innegociable
Para todos los que cuenten con un bar en casa, el acomodo de cada botella es crucial para preservar sus propiedades intactas. Actualmente, este licor se almacena en botellas de vidrio claras con tapas comunes; sin embargo, si llegas a encontrarte con aquella con corcho, sí o sí deben almacenarse de manera vertical. La graduación alcohólica del whisky alcanza hasta el 40%, por lo que este elemento comenzará a desintegrar el corcho y abre paso para el oxigeno.

2. Protección contra la luz

2. Protección contra la luz
La caja que protege a la botella de whisky no es una simple estrategia de publicidad, cumplen con una función específica. Al igual que el vino, este licor es sumamente susceptible a la luz solar; de hecho, es considerado como el factor que más rápido degrada la calidad del whisky. El sabor sufre cambios desagradables, surgen notas metálicas o jabonosas. Mantén las botellas en un lugar fresco y a la sombra; puedes mantener las botellas trasparentes en la zona delantera y esconder de cierta forma las botellas ámbar u oscuras.

3. Jamás debe refrigerarse

3. Jamás debe refrigerarse
Disfrutar del whisky fresco es una opción recurrente para los amantes de este licor. Para enfriarlo, el mejor método es añadir una porción de hielo directamente al vaso. Por nada del mundo pienses en guardar la botella dentro del refrigerador, es un error por completo. Los aceites y grasas naturales que le dan textura y cuerpo se arruinan gracias al frío extremo; provoca que estos compuestos se aglutinen, arruinando la sensación en boca y apagando los aromas.

4. Consumir en poco tiempo

4. Consumir en poco tiempo
Por último, debes saber que mientras que sigan los consejos anteriores, una botella cerrada de whisky puede durar décadas. Sin embargo, si ya se ha empezado a consumir, su periodo de vida comienza a disminuir. El oxígeno reacciona con los compuestos aromáticos del whisky; al principio puede ser beneficioso, pero con el paso del tiempo se convierte en enemigo. Si la botella está al 75% de capacidad, el whisky se mantiene estable por máximo 2 años; cuando resta la mitad, el tiempo de vida es de máximo 9 meses y si tiene 25% de licor, a los 3 meses comenzará a alterarse.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).