Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Conoce estos 5 tipos de cuchillos que no pueden faltar en casa

Por: Desiree Perea 10 Ene 2024
Conoce estos 5 tipos de cuchillos que no pueden faltar en casa

Los cuchillos son uno de los utensilios esenciales para preparar alimentos en casa. Existen diferentes tipos de cuchillos que aprenden a dominarse con la práctica. Cada uno tiene una función específica que facilita una variedad de tareas amplia: desde cortar carne hasta pelar frutas y verduras. Con tantos tipos diferentes de cuchillos disponibles, puede ser difícil saber cuál es el adecuado para ciertos alimentos. Aquí te contamos sobre las características de algunos. 

Por: Desiree Perea

¿Cómo mantener los diferentes tipos de cuchillos en buen estado?

Cuando hablamos de utensilios de cocina, siempre buscamos dos características esenciales: calidad y buen precio. Aunque algunas personas creen que esta parte de la cocina es una misión difícil, realmente es cuestión de poner atención en la búsqueda inteligente. Es posible encontrar ambos elementos, sin embargo, es necesario ponerlos en perspectiva. Al buscar diferentes tipos de cuchillos, podemos encontrar opciones de todas las gamas. 

Los tipos de cuchillos se utilizan de acuerdo al producto alimenticio.
Utensilios de cocina para cortar alimentos. Foto de Canva.

Te podría interesar: ¿Cómo acomodar los cubiertos en la mesa correctamente?

Pero aquí es necesario realizar un juicio de manera formal, analizando las ventajas y desventajas de las alternativas que se presentan. Los tipos de cuchillos se diferencian de acuerdo a tamaño y forma del filo. De esta forma, se asignan a ciertos alimentos para obtener un corte uniforme. 

Pero aquí es necesario realizar un juicio de manera formal, analizando las ventajas y desventajas de las alternativas que se presentan. Los tipos de cuchillos se diferencian de acuerdo a tamaño y forma del filo. De esta forma, se asignan a ciertos alimentos para obtener un corte uniforme. Una vez que tienes una especie de colección de cuchillos para cocinar en casa, el siguiente paso es mantenerlos en buenas condiciones. 

Te podría interesar: Cómo usar cubiertos y vajilla en una cena formal 

Los tipos de cuchillo son diferentes para cortar canes y frutas.
Persona cortando naranja en rodajas. Foto de Pexels.

La forma correcta de limpiarlos es un procedimiento que debe cuidarse para mantener en óptimas condiciones el material. Sin importar los tipos de cuchillos que tengas en casa, considera comprar un afilador. Con el paso del tiempo y de acuerdo al uso, el filo se pierde y cada vez cuesta más trabajo obtener cortes uniformes. 

1. Panadero 

1. Panadero 
En primer lugar, si eres amante de la panadería y pastelería, debes considerar a uno de los tipos de cuchillo con filo de sierra. Esta forma en la parte filosa ayuda a cortar de manera uniforme superficies que son crujientes pero que al interior se mantiene suave. Tal como ocurre con algunas piezas de pan. Además, este cuchillo funciona para cortar pasteles o tartas. Así evitas que las rebanadas se desarmen. 

2. Fileteador 

2. Fileteador 
Otro cuchillo que sí o sí debes tener en casa es este especial para rebanar y limpiar carnes. Las características de este cuchillo se centran en que es una herramienta delicada. Su punta es delgada y la parte afilada alcanza hasta 20 centímetros. De esta manera, puedes ayudarte de este utensilio para quitar cartílagos, nervios y huesos de ciertas piezas de carne de res, pollo, cerdo o pescado. 

3. Puntilla 

3. Puntilla 
Por otro lado, dentro de los tipos de cuchillos delicados, también puedes recurrir a este de menor tamaño. Funciona para limpiar frutas y vegetales. Desde ayudar para retirar la cáscara, eliminar las semillas. Asimismo, es posible retirar las hojas, tallos o partes que estén golpeadas. También puedes ayudarte para cortar figuras específicas, estás funcionan como elementos decorativos en postres. 

4. Cebollero 

4. Cebollero 
Además del cuchillo de puntilla, también debes contar con el cuchillo cebollero que ayuda al momento de cortar los vegetales. La hoja es de 25 cm, lo que hace de este cuchillo uno de los más grandes. De esta forma, tienes espacio para cortar verduras de de gran tamaño. Con ayuda de este cuchillo puedes cortar pedazos grandes o pequeños. Ya sea que busques cortes delgados por ejemplo para verduras en julianas o cubos medianos para añadir vegetales a las ensaldas.

5. Jamonero 

5. Jamonero 
Por último, este es uno de los tipos de cuchillos que no puede faltar en casa si eres amante de las carnes frías. Como su nombre lo indica, esta herramienta tiene una forma alargada y delgada. A través de este cuchillo puedes obtener rebanadas delgadas al cortar jamón serrano. Aquí también depende mucho del dominio de la técnica al momento de cortar. La parte afilada es lisa, con el objetivo de lograr un corte plano para carnes frías, jamones e incluso, quesos.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).