Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre tu navegación y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información
Dónde comer tostadas de pata y cueritos en la CDMX
Las tostadas de patay cueritos son uno de esos antojos que capturan la esencia de la comida callejera mexicana: crujientes, llenas de sabor, y siempre acompañadas de un toque de picante. La CDMX es un paraíso para los amantes de estos platillos. Con miles de opciones, desde puestos en los mercados hasta locales tradicionales que llevan décadas sirviendo esta delicia.
Si eres un fan de las tostadas de pata y cueritos, esta nota es tu guía definitiva. Aquí te presentamos algunos de los mejores lugares en la CDMX donde disfrutar este manjar. Aquí te contamos sobre los sitios más recomendados que han ganado fama por la calidad de sus ingredientes y sabores únicos.
Tostadas de pata, un antojito al que le cuesta ganar paladares
A simple vista, este guisado no es el más atractivo; pero sin duda vale la pena darle una oportunidad. Las tostadas de pata son toda una experiencia gastronómica, que muchas veces por su apariencia y textura, genera cierta controversia. Ligeramente crujiente pero a su vez es gelatinosa y muy aromática, solo así podía presentarse este guisado.
Se prepara con pata de res cocida (picada en cubos de mediano tamaño), vinagre, chiles enconserva y especias, donde destaca el orégano. Se deja en reposo todos los ingredientes para lograr que la pata absorba todo el sabor. Realmente es una preparación sencilla, pero la intensidad del aroma suele crearle una mala fama.
Con el tiempo, este platillo se fue transformando en uno de los favoritos de los capitalinos. Su sabor y combinación de texturas en un mismo bocado hace toda la diferencia; lo crujiente de la tostada, la suavidad de la pata o los cueritos, y el toque de frescura que añaden la crema, el queso y por supuesto, una buena salsa.
Las tostadas de pata y cueritos son un ícono dentro de los antojitos clásicos de la Ciudad de México, y en cada rincón de la ciudad puedes encontrar una versión diferente y deliciosa de este platillo. Desde los mercados tradicionales hasta los locales más modernos, la CDMX tiene opciones para todos los gustos. Así que la próxima vez que tengas antojo de una tostada de pata o cueritos, estos son los mejores lugares para hacerlo.
1. Migas La Güera
Si quieres probar una versión más tradicional y callejera de las tostadas de pata y cueritos, Tepito es el lugar para hacerlo. Aunque no es su platillo estrella, este histórico lugar es reconocido por locales y turistas como uno de los mejores para disfrutar de unas buenas tostadas de pata. El guisado está perfectamente equilibrado entre el orégano y la acidez de vinagre. Aquí las preparan al estilo clásico, con pata, cueritos, lechuga, crema, salsa y un toque de limón.
¿Dónde? Toltecas 12, Tepito, Morelos, Cuauhtémoc, 06200 Ciudad de México, CDMX
¿Cuándo? Todos los días excepto viernes, de 8am a 3pm
Si eres amante en general de los antojitos mexicanos, la propuesta de este restaurante está lista para consentir a tu paladar. Las especialidades de la casa son el pozole, la pancita y las enchiladas de mole; pero siempre puedes complementar con alguna quesadilla, tostada, sope y hasta unas flautas. Dentro de la categoría de tostadas, la tostada de pata es más que recomendable. Ya sea que seas fanático de este guisado o quieras darle una oportunidad por primera vez, su enfoque en los sabores caseros te hará querer regresar.
¿Dónde? Av. Estrella Cefeida 9, Coapa, Prado Coyoacán, Coyoacán, 04810 Ciudad de México, CDMX
¿Cuándo? Miércoles a sábado de 5pm a 10pm. Domingo de 9am a 8pm
3. Tostadas La Chaparrita
Este es uno de los lugares más emblemáticos para comer tostadas de pata y cueritos en la ciudad. Ubicado dentro del tradicional Mercado de Coyoacán, Tostadas La Chaparrita es famoso por sus generosas porciones y la frescura de sus ingredientes. La tostada de pata es una de las más solicitadas, y puedes acompañarla con crema, queso fresco rallado, salsa y lechuga. Las torres de guisados son lo primero que llama la atención a todos los que recorren los pasillos de este lugar. Y es todo un espectáculo ser testigo del proceso de preparación al momento.
¿Dónde? Al interior del Mercado de Coyoacán. Ignacio Allende s/n, Del Carmen, Coyoacán, 04100 Ciudad de México, CDMX
El amplio catálogo gastronómico de la colonia Roma también posiciona a esta zona como un lugar donde se encuentran buenas tostadas de pata. El menú de este restaurante es preciso, y no necesita de algo más para disfrutar de una comida completa. El pozole y el mole de olla aquí son imperdibles; sin embargo, no es todo lo que ofrecen. Las tostadas son una elección inteligente para acompañar su interesante propuesta de cocteles. Este antojito aquí se sirve con lechuga y col fresca, así como una rebanadas de aguacate para añadir cremosidad. Son una opción perfecta si solo buscas algo para picar o bien, para satisfacer tu apetito.
¿Dónde? C. Bajío 189, Roma Sur, Cuauhtémoc, 06760 Ciudad de México, CDMX
Finalmente, esta es otra opción al sur de la CDMX para disfrutar de buenas tostadas de guisado. Este restaurante se ha especializado en diferentes tipos de tostadas, y las de pata y cueritos no podían faltar en su menú. Se sirve la pata de res sobre una tostada con una base de frijoles refritos, y se decora con crema, queso, lechuga y puedes añadir salsa al gusto en la mesa. La carta se divide en cinco secciones, donde encuentras tostadas con productos del mar como la de aguachile negro de camarón o el ceviche tropical. También encuentras opciones con guisado de pollo, res o cerdo; e incluso guardan una sección apta para dietas vegetarianas.
¿Dónde? Centenario 31A, Coyoacán, 04100 Ciudad de México, CDMX
¿Cuándo? Martes a jueves de 1:30pm a 8pm. Viernes de 1:30pm a 10pm. Sábado de 1:30pm a 9:30pm. Domingo de 1:30pm a 7pm
Desiree Pereadesiree.pereaDivido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).