Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

7 tips para hacer sidras de manzana en casa

Por: Desiree Perea 10 Nov 2023
7 tips para hacer sidras de manzana en casa

La sidra de manzana es una bebida deliciosa y refrescante que puedes disfrutar en cualquier momento del año. Sin embargo, es una de las bebidas favoritas para disfrutar en la última parte del año. Es una preparación que requiere de fermentación, que podría parecer como un proceso difícil. Aquí te dejamos siete consejos que debes considerar para preparar sidras de manzana en casa de manera sencilla. 

Por: Desiree Perea

Sidras de manzana, opción de bebida para disfrutar en casa.
Sidra de manzana con canela. Foto de PxHere.

Te podría interesar10 curiosidades que deberías saber sobre las manzanas 

Sidras de manzana, un icono de la temporada invernal

La sidra de manzana es una bebida tradicional que en muchos lugares a nivel mundial, tiene un lugar reservado en la mesa. Tiene un sabor refrescante e intenso que es característico. Además, es una opción versátil, por lo que es considerada una elección popular para muchas ocasiones.

El chef Juan Escalona se encuentra dentro de un proyecto colectivo conocido como Sexto. Dentro de el, una parte se enfoca en la preparación de diferentes fermentos como la kombucha y sidras. Estos fueron algunos consejos que se consideran importantes para preparar sidras de manzana casera con gran sabor. 

Te podría interesarPan de Zacatlán: una dulce tradición poblana rellena de queso

1. Utensilios

1. Utensilios
Comenzando por las herramientas a considerar para preparar sidras de manzana casera, podemos decirte que no se requiere nada muy complicado. El extractor comercial de jugos será tu mejor aliado durante este proceso. Al necesitar un solo ingrediente que mantiene una estructura difícil para obtener el jugo, los extractores funcionan a la perfección. Sin embargo, puedes utilizar la licuadora como segunda opción.

2. Ingredientes

2. Ingredientes
Como su nombre lo indica, la manzana es el ingrediente que brilla en esta preparación. Si bien existen diferentes tipos de manzanas, para este fermento la mejor selección es la manzana roja (conocida también como manzana gala). Mantiene un punto de acidez, pero sobretodo una importante parte de jugo. Para el sabor, también puedes optar por algunas especias para añadir un toque personal diferente. Por ejemplo, la canela, el anís o un poco de clavo son grandes elementos tanto en sabor como a nivel de aroma que pueden funcionar en las sidras de manzana.

3. Extracción del jugo de manzana

3. Extracción del jugo de manzana
Una vez que tienes los ingredientes, así como las herramientas es necesario eliminar la parte sólida y únicamente quedarte con el jugo de la manzana. Si se utiliza el extractor, realmente ese paso es sencillo. Aunque si se decide por la licuadora, aquí es necesario añadir un poco de líquido. Debido a que la manzana tiene una estructura densa, donde al interior se concentra la parte jugosa. Una vez licuada, con ayuda de un colador o una malla, se deben retirar todos los elementos sólidos, para obtener un líquido completamente limpio.

4. Periodo de fermentación

4. Periodo de fermentación
Por otro lado, este consejo requiere se supervisión en todo momento. El tiempo total de fermentación para las sidras de manzana es de aproximadamente seis días. Debe utilizarse una recipiente con una boquilla pequeña, con el objetivo de que puedas liberarse los gases que se generan durante el tiempo de reposo. Para ayudar a este proceso, también puedes recurrir a las levaduras especiales. En el momento en que ya no se genera más gas, podemos almacenar la preparación en el refrigerador.

5. Higiene en todo momento

5. Higiene en todo momento
Es necesario mantener desde los utensilios hasta la zona de trabajo con extremada limpieza. Para evitar que la preparación final se arruine o no logre convertirse en sida de manzana, debes limpiar y desinfectar constantemente con alcohol al 70%. El alcohol de tapa roja conocido comúnmente es la mejor opción para no alterar el sabor final. Asimismo, debes considerar que las levaduras con un gran aliado para evitar que la sidra se contamine con facilidad. Si bien es posible no utilizarlas, lo recomendable es hacerlo para lograr una bebida limpia final.

6. ¿Cómo conservarla?

6. ¿Cómo conservarla?
Aunque para el momento de la fermentación es posible utilizar recipientes de plásticos, considera que el vidrio es un material que alarga en gran medida el periodo de vida de muchos productos alimenticios. Por lo que en el tema de las bebidas, también es una gran opción. Busca y selecciona botellas que cuenten con un cierre hermético, con el objetivo de mantener cierta fuerza y protección contra elementos del ambiente. Además, busca elige aquellas opciones transparentes, para que puedas comprobar el estado de la sidra de manzana conforme pasa el tiempo.

7. Forma de degustarla

7. Forma de degustarla
Una vez cumplido el periodo de fermentación, oficialmente puede degustar de tu creación casera. Si bien durante el proceso se requiere supervisión y paciencia, te aseguramos que el resultado vale la pena. Una vez abierta, debe mantenerse en un lugar fresco alejado de la luz solar directa. En cuanto a la forma de disfrutarla, realmente no existen reglas. Puede que prefieras hacerla parte de algún coctel y en otras ocaciones dejarla brillar por sí sola.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).