Conocido por sus fotografías de desnudos en distintas partes del mundo, el estadounidense Spencer Tunick es protagonista de polémica, arte y fama. Desde poseedor de varios records hasta sufrir censuras en distintas partes del mundo, aquí conocerás las fotografías más icónicas de Spencer Tunick en México y el mundo.
Fotos de Spencer Tunick en México
México es fundamental en la trayectoria del fotógrafo ya que en 2007 batió el record de asistencia logrado años atrás en Barcelona. Además de causar polémica en un país donde el desnudo aún es un tabú de moralidad.
Adriana Urquiza, artista mexicana que crea pinturas alucinantes con cera de abeja
Desnudos en CDMX
El afamado Spencer Tunick ha logrado fotografiar infinidad de desnudos al rededor del mundo. Pero en Ciudad de México en 2007, especialmente en el Zócalo, consiguió reunir a más de 20 mil personas desnudas como experimento estético y social. Primero logró desnudar a miles de personas y segundo, cuestionó los tabúes de la moralidad mexicana asociadas a la desnudez. El fotógrafo recientemente compartió una fotografía de México, donde reconoció abiertamente que el ex presidente mexicano Felipe Calderón trató de detener el proyecto.
”Fridas” desnudas por Spencer Tunick en Casa Azul
Durante la foto masiva en el Zócalo, Tunick decidió crear una foto íntima con 100 mujeres en la Casa Museo Frida Kahlo. Así para conmemorar a la pintora mexicana el fotógrafo citó a mujeres de 25 a 47 años de edad, con cabello negro y largo, y cejas poblada. Las fotos se dividieron entre la fuente y la pirámide de Casa Azul en Coyoacán.
Día de muertos de Spencer Tunick
La segunda ocasión que el estadounidense vino a México fue a finales de octubre de 2014. El fotógrafo en San Miguel de Allende celebró el Día de Muertos, pero con la particularidad de solicitar que mujeres con flores de cempasúchil como única prenda asistieran a calles de la ciudad para realizar las fotografías.
300 espíritus desnudos en México
Spencer Tunick captó 300 “espíritus” desnudos envueltos con una manta blanca, como parte de las celebraciones del Día de Muertos en la localidad Los Senderos en San Miguel de Allende. Esta expresión denominada “Los Espíritus”, fue la culminación del evento cultural Festival de la Calaca.
20 cuerpos desnudos contra Donald Trump
La instalación “Inversión” se llevó a cabo en 2016 en San Miguel de Allende, y según el fotógrafo fue un proyecto con el simbolismo al Día de Muertos y un recado contra el sexismo de Donald Trump, respecto a su agenda psicosocial: “invertir mentes y causar histeria”.
Spencer Tunick contra el sargazo
La última intervención de Spencer Tunick en México se realizó el pasado agosto de 2018 en Tulum. En esta ocasión el objetivo y crítica ambiental fue visibilizar cómo el sargazo afectaba continuamente las playas mexicanas y otras zonas del Caribe.
Desnudos en Sidney
En 2010, más de 5,000 australianos posaron sin ropa, frente al Teatro de la Ópera de Sidney para una fotografía de Spencer Tunick. La instalación en Australia se llamó ‘Mardi Gras: The Base’.
l’Officine Universelle Buly crea perfumes inspirados en obras de arte
Spencer Tunick crea desnudos rojos en Múnick
En 2012, alrededor de 1,700 personas se desnudaron en el centro de Munich para posar ante el lente del artista estadounidense. El suceso fue el arranque de salida al festival de ópera de la Bayerische Staatsoper. A diferencia de otras ocasiones, Tunick pintó de colores a los protagonistas de sus polémicas fotografías.
Desnudo azul de Spencer Tunick
Más de 3,000 voluntarios se quitaron la ropa en Reino Unido en 2016 para participar en la obra titulada “Sea of Hull” (El Mar de Hull). En el proyecto se utilizaron diferentes tonos de azul y verde para que los cuerpos desnudos recrearan los colores del mar.
¿Quién es Spencer Tunick?
El fotógrafo, nacido en Nueva York, en 1967, ha hecho varias de sus fotos por distintas causas como la protección del medio ambiente, en un glaciar en Suiza y en los viñedos de Borgoña en Francia.
La carrera de Spencer Tunick en el mundo de la fotografía comenzó en 1992 donde empezó a fotografiar a personas desnudas por las calles de Nueva York. El primer desnudo masivo lo realizó en 1994 frente a la ONU en Manhattan, con 28 personas y como protesta por el calentamiento global.
La exposición que reúne a Balenciaga con la pintura española
Spencer Tunick ha realizado más de 65 instalaciones temporales alrededor del mundo, donde destaca la obra de Barcelona en 2003, en el que llegó a reunir a más de 7,000 personas desnudas y en México donde ha realizado muchos de sus desnudos masivos. Los modelos son personas voluntarias que quieren mostrar su cuerpo, ya sea en protesta o forma cultural. A cambio los participantes reciben una fotografía firmada por Spencer de la sesión en la que participaron.