El restaurante Zicatela en Punta de Mita, es la mezcla perfecta entre tradición y creatividad culinaria, con influencia oaxaqueña en cada platillo servido. Si estás en busca de una experiencia gastronómica única en dicha zona, camina sobre la calle principal de este pueblo y descubre cómo se une esta parte del mar junto con el sur de México.
Por: Isis Malherbe
La magia del restaurante Zicatela
Al entrar al restaurante Zicatela, te darás cuenta que su decoración colorida y vibrante refleja la alegría del Pacífico. Sus paredes y hasta mobiliario evocan el mar, la arena y la naturaleza y, por lo tanto, el ambiente es acogedor y cálido.
Algo muy simbólico es que cuenta con elementos tradicionales de la cultura mexicana, como artesanías, cerámica y textiles, que enaltecen la memoria de los mexicanos. Zicatela, pues, se vuelve un restaurante que evoca perfectamente a la playa del mismo nombre, en Oaxaca.
Con un menú que combina platillos clásicos mexicanos, el chef Héctor Leyva ha logrado conquistar el paladar de locales y turistas por igual. Sus platillos son una mezcla de tradición con técnicas modernas, con una fusión del estado sureño donde él mismo nació.
Te podría interesar: Hector’s Kitchen: la cocina en Punta Mita donde se unen Oaxaca y Nayarit
¿Qué comer en el restaurante Zicatela?
El menú del lugar es fresco y está elaborado con ingredientes de la zona. Su principal enfoque son los mariscos y vegetales tiernos de la región. Algo muy importante a mencionar es que el chef Leyva se preocupa por la pesca local y los agricultores de la zona.
Zicatela cuenta con un bar, al cual acuden clientes para relajarse y disfrutar de una bebida artesanal. Su carta tiene una variedad de tequilas, mezcales, cervezas mexicanas, vinos y cocteles creativos para todos los gustos.
Te podría interesar: Así aprendimos a comprar pescados en el Mercado del mar de Punta Mita
Talento en la sangre
Los chefs Hector Leyva y Magdalena Juárez han creado en su cocina sabores auténticos del sur del Pacífico mexicano, para todos los gustos. La experta es originaria de Guerrero, desde pequeña ha estado rodeada de cocina tradicional mexicana; con su madre aprendió a hacer tortillas y eso la llevó a ver la gastronomía como un tesoro cultural.
Algunos de los platillos que no puedes dejar de probar son, de entrada, el tiradito, la pesca del día sellado con polvo de chiles y el taco de pescado zarandeado. Para compartir, los molotes de plátano, las pescadillas, la gordita con camarón adobado, el pulpo a las brasas y el New York son los platillos más populares.
Te podría interesar: Conrad Punta de Mita: arena y mar, endulzados con xoconostle y sotol
Para finalizar puedes escoger el pastel lava de chocolate, pan de elote, cheesecake de moras y el pastel de tres leches, el cual te sirven dentro de la corteza de un coco. Todos tienen una presentación impecable, por lo que han sido premiados en la zona por su autenticidad.
¿Y para beber?
Para acompañar los platillos, puedes probar un tequila o mezcal artesanal mexicano, que son opciones populares en el bar del lugar. También hay cervezas mexicanas o mixología del lugar, como el Zica-Pina Colada o la margarita de maracuyá. Además, si te gustan las bebidas sin alcohol, hay opciones de jugos y aguas frescas hechas con frutas tropicales locales.
Mientras se disfruta de sabores marítimos, se puede admirar la vista al mar y al mismo tiempo gozar de un grupo bohemio de mujeres, que cantan los últimos éxitos adaptados a su género. Al fondo cuenta con una terraza con mesas, la cual esta alumbrada con velas para disfrutar de una cena romántica a la orilla del mar.