Si después de viajar a Japón descubres que no está lleno de templos como tu esperabas, entonces debes viajar a Kyoto. En esta guía de viaje conocerás qué hacer en Kyoto, sobre todo si eres un amante del diseño minimalista y la tranquilidad. La Organización Nacional de Turismo de Japón (JNTO) nos recomendó este destino y a continuación te damos una guía para visitarlo.
Este lugar lleno de magia, diseño y armonía, es más tranquilo que andar en Tokio, donde el bullicio y los anuncios bloquean esa paz que buscas. Hay pocos lugares en el mundo con una dedicación tan intensa al arte, la belleza y la historia, y Kyoto es uno de ello.
Conode todos los detalles del templo más famosos de Kyoto, Fushimi Inari-Taisha
Historia breve de Kyoto
Kyoto fue capital de Japón hasta 1869, por lo que cuenta con una historia llena de templos, santuarios, palacios y jardines. Además, esta ciudad fue el lugar de nacimiento de muchas formas de arte japonés, así como algunas de las mejores cocinas del país.
Aunque explorar Kyoto a fondo puede llevar meses, sino es que años, es posible conocer esta tranquila ciudad en solo unos días o una semana. A continuación encontrará una guía con los lugares para hospedarse, comprar y comer en Kyoto.
¿Dónde dormir en Kyoto?
Si buscas un lugar que combine la atmósfera tranquila con el lujo de un hotel de ciudad, debes hospedarte en el hotel The Ritz-Carlton Kyoto, el cual abrió sus puertas en 2014. Situado a orillas del río Kamogawa, el lugar tiene habitaciones que brindan bellas vistas de las montañas de Higashiyama.
Las 134 habitaciones encarnan los principios japoneses: hana (belleza) y nagomi (calma). Complementado con detalles de diseño clásico y muebles de laca japonesa. Sin olvidar que el hotel ofrece visitas guiadas a los mejores lugares de Kyoto como templos y clases de origata, arte japonés de envolver regalos.
¿Dónde comer y beber en Kyoto?
Una guía sobre las comidas en Kyoto sería interminable, pero hay algunos puntos destacados que vale la pena visitar. Sin embargo, es difícil encontrar mala comida en la ciudad, así que si te encuentras caminando por la ciudad y te da hambre, puedes entrar a cualquier machiya (casa de madera) y descubrirás un simpático cocinero listo para servirte un yudofu caliente por pocos dólares.
Los mejores lugares para ver cerezos en Tokio este 2019
Pero si buscas algo más especial y acogedor, puedes experimentar el Kaiseki, menú de degustación tradicional japonés puedes visitar Ishibekoji Kamikura en Gion. El lugar permite sentarse en la barra del chef y ver cómo prepara la comida que puede incluir carne wagyu, sashimi de pez globo y otras delicias.
Si buscas algo más gourmet, puedes visitar el restaurante Tempura Mizuki con una estrella Michelin, donde se sirve un menú enfocado en vegetales y mariscos. O bien, visitar el histórico mercado Nishiki con más de 400 años de vida, donde se ofrece una gran variedad de alimentos, artesanías y especias.
Y para beber, puedes visitar Jazz Spot Yamatoya, bar abierto desde hace 49 años y donde se sirve un menú selecto de whisky, cócteles hechos con ginebra japonesa y un excelente café vertido sobre un fondo de viejos discos de jazz.
¿Qué hacer en Kyoto?
A diferencia de Tokio, en esta ciudad las calles están organizadas por cuadriculas, lo que facilita su exploración. Si bien la ciudad carece de un extenso sistema de metro, los autobuses abundan y los taxis son mucho más baratos que en Tokio.
5 hoteles ecológicos que están revolucionando el turismo en el mundo
La ruta puede iniciar en el famoso Arashiyama Bamboo Grove, al oeste de la ciudad. Es un lugar popular para los Instagrammers. Además, el Ministerio de Medio Ambiente incluyó el silbido de bambú como uno de los paisajes sonoros oficiales del país.
A poca distancia se encuentran los templos y santuarios más bellos del mundo como Fushimi Inari Taisha, santuario del dios Inari en el sur de Kyoto.
¿Dónde comprar?
Kyoto es famoso por sus extraordinarias artesanías, así como cerámica, abanicos plegables, paraguas y utensilios de laca. Sin embargo, si buscas a los pequeños productores, debes ir un poco más allá del centro de la ciudad.
El lugar más grande es el centro de Artesanías de Kyoto, plaza de siete pisos, donde encontrarás llaveros, abanicos, espadas y artesanías pintadas a mano. Además si deseas aprender un oficio, el lugar ofrece talleres que incluyen impresión en bloques de madera y mezcla de especias para lograr colores.
Si buscas ropa tradicional, debes dirigirte a Muku, una tienda tradicional en Teramachidori, una amplia avenida llena de boutiques. En la tienda se ofrece ropa hecha en Japón y vestidos hechos en Osaka.
Guía práctica sobre qué hacer si viajas a Islandia en invierno
¿Cómo llegar?
Si eres mexicano no necesitas una visa especial para viajar a Japón, basta con tu pasaporte. Existen diversas aerolíneas que llegan a Japón con vuelos directos o con escalas para que el viaje sea menos largo o puedas visitar distintos destinos.
Una de las opciones más directas es Aeroméxico (www.aeromexico.com) que cuenta con un vuelo diario de Ciudad de México a Tokio. La duración del viaje es de alrededor de 14 horas.
¿Qué otro lugar te gustaría conocer en una guía especial?