¿Cómo serán las oficinas en la nueva normalidad? Por muchos años, el lugar de trabajo ha sido punto de encuentro de ideas, emociones, ilusiones y personas que los convirtieron en su segundo hogar. Hoy estamos ante el posible fin de la era de los espacios colaborativos y de reunión para el café de media jornada, las juntas de planeación o con clientes, y la plática en el escritorio del compañero de trabajo. Esto, de acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por Inmuebles24 entre inmobiliarias y desarrolladores.
Encuesta: Oficinas en la nueva normalidad
La encuesta fue respondida por personas activas en el mundo inmobiliario: 88% en inmobiliarias y 12% desarrolladores de la CDMX y Estados de México (59%), Jalisco (11%), Querétaro (7%), Nuevo León (6%), Puebla (3%) y otros estados de la República (14%).
Para el 74% de los encuestados los cambios en las oficinas -a partir de la crisis sanitaria por COVID 19– llegaron para quedarse, aunque aún hay un quienes piensan que se trata de un asunto temporal hasta que se erradique el virus (26%). Resalta que las oficinas en la nueva normalidad se apegan a formas de trabajo que llevan muchos años aplicándose en otros países: el 85% de los encuestados señala que las empresas tendrán menos oficinas que las que tenían, y la mayor parte de su personal trabajará desde su casa o por turnos.
Los freelancers al alza en las organizaciones, según el Reporte Workana 2019
Oficina “normal” en tiempos de pandemia
“Los espacios definen la forma en que desarrollamos las actividades de nuestra vida cotidiana y laboral. Estamos viviendo una revolución y la pandemia nos ha obligado a reestructurar el concepto de casa y oficina: ahora el reto es seguir comunicados, estar cómodos, y con espacios funcionales que al mismo tiempo nos brinden seguridad sanitaria”, señala Agustín Iglesias, Country Manager de Inmuebles24.
Un 58% de los encuestados creen que una de las principales medidas que se implementará para el retorno a las oficinas será la redistribución de espacios para evitar la cercanía de personas y se modificará el layout. Para el 43% es un hecho que se promoverán los espacios amplios con mayor ventilación, y un 34% señala que se reducirán los espacios colaborativos. Otro 35% señala que se colocará señalética que indique la sana distancia.
Oficinas del futuro
De acuerdo con el 73% de los encuestados, ha llegado el momento de los espacios de coworking para poco personal en oficina, horarios flexibles y mucho home office. Un 12% de prevé que aún cuando termine la pandemia, el tema de la distancia en las empresas será algo que permanecerá. Por otro lado, un tímido 7% considera una posibilidad regresar a los cubículos individuales de antaño.
Aunque estamos en una etapa temprana para prever qué cambios se quedan y cuáles serán temporales para las oficinas en la nueva normalidad, el 79% de quienes respondieron creen que la principal característica del mundo laboral post-pandemia serán dinámicas de trabajo más flexibles. Incluso aventuran jornadas laborales más cortas, por turnos y una considerable reducción de personal trabajando en oficinas. Advierten que en este escenario los espacios de coworking ganarán terreno.
¿Y tú, cómo imaginas la oficina del futuro?
Inmuebles24 es parte de Grupo Navent, la empresa de clasificados online de empleos y propiedades más grande de Latinoamérica, tiene presencia en ocho países y cuenta con más de 21 millones de personas conectadas y más de 4 millones de anuncios.
5 tendencias en tecnología para impulsar tus equipos de trabajo