La decimosegunda edición de Design Week Mexico (DWM), bajo el lema: El diseño es la respuesta, se llevará a cabo del 7 al 31 de octubre de 2020 con las actividades del programa tradicional y con nuevas iniciativas que se ajustan a los retos que actualmente enfrentamos por el COVID-19.
Todas las actividades atenderán los lineamientos internacionales y nacionales, especialmente las guías sobre medidas sanitarias del gobierno de la Ciudad de México con el objetivo de cuidar la salud de nuestros participantes, asistentes y de todos aquellos que hacen posible las diversas actividades que componen la programación 2020-21.
Esta edición, en la que participarán como País y Estado invitados de honor, Estados Unidos de América y el Estado de Oaxaca de Juárez, tendrá como particularidad la extensión de algunas de sus actividades hasta el verano del 2021. A través de la Embajada de Estados Unidos de América en México, se otorgarán ocho becas a jóvenes diseñadores en los programas de Inédito y Visión y Tradición, que apoyarán en la creación de piezas en dichas categorías.
Por primera vez, DWM invita a dos curadoras y colaboradoras internacionales. Odile Hainaut y Claire Pijoulat, cofundadoras de WantedDesign NY (2011) estarán a cargo de crear un puente entre diseñadores y estudiantes universitarios estadounidenses y mexicanos en diversos programas.
Este año las principales exhibiciones (Visión y Tradición, Inédito, Design House, Ensamble Artesano) contarán con recorridos virtuales que tienen como objetivo ofrecer una alternativa para su disfrute en el contexto que atravesamos. A su vez nos permitirán ampliar audiencias a nivel nacional e internacional.
Por su parte, Design House, un proyecto de intervención colectiva por profesionales de arquitectura, paisajismo, diseño e interiorismo, se alía con Público Coworking para hacer una serie de creative rooms dentro de su sede más nueva en las Lomas de Chapultepec. Contará con mas de 40 espacios donde participarán arquitectos, diseñadores, paisajistas y marcas de diseño e interiorismo ofreciendo todo a la venta con el fin de propiciar el comercio y la economía local de nuestras industrias creativas que han sido tan afectadas por la realidad de COVID-19.
Otra novedad en la programación es la exposición de las piezas resultado de la iniciativa “Ensamble Artesano”. Dicha iniciativa busca hacer frente a la incertidumbre detonada por la contingencia sanitaria a través de la colaboración, la innovación y la celebración de técnicas artesanales que sobreviven gracias a las comunidades que las trabajan.
Design Week 2020-21 retoma la convocatoria Utopía, una iniciativa que convoca a arquitectos, urbanistas, diseñadores y equipos creativos multidisciplinarios a participar con propuestas enfocadas en la mejora del entorno y la calidad de vida en nuestras ciudades.
El pabellón Yoo (casa en zapoteco), ubicado en la explanada de Espacio CDMX y diseñado con materiales naturales como el bambú y el henequén será construido a través de un proceso colaborativo. El pabellón Design Week plantea nuevas alternativas para solucionar desafíos actuales, combinando tecnología y materiales naturales que crearán un espacio que se incorpore al paisaje, aportando armonía y balance en el entorno urbano.
Finalmente, las actividades que en esta edición se transformarán en plataformas virtuales y que de este modo continuarán apoyando al diseño mexicano, son Design Market y Ruta del Diseño. Este año podrán visitarse en el sitio web de Design Week.
Consulta la agenda de Design Week México 2019 aquí y adquiere tus boletos para las distintas actividades aquí.