Calpan es un municipio de Puebla en donde se produce todo lo necesario para la elaboración del chile en nogada, hoy hablaremos de la manzana y la pera, las frutas de este platillo.
Algunos ingredientes como la nuez de castilla, la manzana panochera, la pera lechera, el durazno criollo, la granada y por supuesto, el chile poblano.
Por su ubicación geográfica, cerca de las faldas del volcán Popocatépetl, los alimentos que se cultivan en esta zona, tienen sabores y texturas características que, según los pobladores, destacan sobre otras variedades utilizadas para la preparación del platillo.
De acuerdo con agricultores de la zona, los arroyos y riachuelos que surgen por los deshielos de las partes altas de los volcanes, hacen que el suelo de cultivo sea rico en minerales y nutrientes para los cultivos.
Rituales y misticismo en la siembra del chile poblano
Manzana panochera
Se trata de una variedad de manzana que se cultiva solo en Puebla y se utiliza en diversos platillos mexicanos.
Es una fruta pequeña, su sabor es agridulce y tiene una piel jaspeada entre roja y verde.
Si intentas morder una manzana panochera madura, tal vez no sea una experiencia tan agradable al paladar el probarla en su estado natural, pues es una manzana muy dura, poco jugosa y fibrosa.
Sin embargo, estas características son las que la hacen tan valiosa para los chiles en nogada, pues al picarla y guisarla con el relleno de carne, esta manzana se asemeja a una papa firme, no se desbarata y resiste la cocción, pues puede percibirse a la vista y en la boca.
Debido a que es exclusiva de Puebla, es difícil conseguirla fuera de esta zona, aunque la popularidad de los chiles en nogada, han llevado a esta manzana a Tlaxcala y algunos mercados de la Ciudad de México.
Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en 2021 el cultivo de manzana panochera superó un volumen de 21 mil toneladas.
Los principales municipios productores fueron Zacatlán, San Salvador El Seco, Chignahuapan, Tlachichuca y Xiutetelco. El valor de la producción de este cultivo fue de más de 73 millones de pesos.
Según los productores, estas manzanas tienen una apariencia llena de imperfecciones, y a veces están picadas por las aves (pues son uno de sus alimentos favoritos), casi como si hubieran sido las rechazadas por muchas manos que las tocaron antes que llegaran a nosotros. Es por ello que muchas veces para los restaurantes es un ingrediente caro, pues la merma al limpiar esta fruta es alta.
Nuez de castilla. Su origen y beneficios
Pera lechera
De acuerdo con Jorge Ochoa, quien tiene una huerta de frutos en Calpan, Puebla, los árboles de manzana panochera y de pera lechera, tardan al menos cinco años en crecer y dar sus frutos. Cuenta que hay familias que tienen perales de más de 90 años en esta región.
Los agricultores no la han tenido fácil, pues pese al clima que a veces los afecta por el granizo o las heladas y las plagas que merman la fruta, ellos siempre trabajan y buscan la forma de brindarnos los ingredientes tradicionales para los chiles en nogada.
Por estas razones, muchos productores de pera lechera y manzana panochera abandonaron estos cultivos que estuvieron en riesgo de desaparecer.
Puebla es el primer lugar nacional en producción de pera, con 12 mil 287 toneladas y un valor de 34 millones 853 mil pesos el año pasado, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Huejotzingo, Chiautzingo, San Salvador El Verde, Zacatlán y San Felipe Teotlalcingo fueron los principales municipios productores.
A diferencia de otras variedades, la pera lechera es pequeña, tiene una cáscara delgada de color café y una textura arenosa por fuera. Por dentro es muy sólida y crujiente, también es de sabor dulce y consistencia poco jugosa. El color de su pulpa es blanco como la leche y el jugo que sale también, de ahí viene su nombre.
Su consistencia dura y firme, al igual que las manzanas panocheras, hacen que podamos percibir la textura de los trozos de pera dentro del chile en nogada, pues ésta no se pierde a la hora de preparar el relleno.