La bicicleta urbana es más que una moda, es una apuesta para devolver las ciudades a la gente. Un ranking internacional valora los esfuerzos de urbes de todo el mundo para lograrlo, según el informe privado Copenhagenize Index sobre las ciudades más amigables del mundo para andar en bicicleta, estas son las ciudades que mejores condiciones ofrecen a sus ciclistas, tal vez no sea sorpresa para muchos que México no aparezca en este listado. Aún así te presentamos las mejores ciudades del mundo que usan bicicleta.
1. Copenhague
Dinamarca tiene una población que ronda los 5.560.628 millones de habitantes, con un parque aproximado de bicicletas que está cerca de los 4.500.000 millones de unidades. Es decir, que un 80,1% de daneses poseen una bicicleta. Los datos certifican que un 18% de los desplazamientos que se realizan en este país son en bicicleta, con una media de 1,6 kilómetros por día y persona. En Copenhague el 37% de los ciudadanos la utilizan a diario.
2. Amsterdam
Holanda tiene una población que ronda los 16.652.800 millones de habitantes, con un parque aproximado de bicicletas que está cerca de los 16.500.000 millones de unidades. Es decir, que un 99,1% de sus habitantes tiene una bicicleta. Los datos certifican que un 27% de los desplazamientos que se realizan en este país son en bicicleta, con una media de 2,5 kilómetros por día y persona. A pesar de la crisis, el gobierno holandés sigue invirtiendo mucho dinero para promover sus uso. Por ejemplo, Amsterdam cuenta con 400 kilómetros de carril-bici y cerca de un 40% de los desplazamientos que se realizan en la capital holandesa se hacen en bicicleta.
3. Utrecht
No es sorpresa encontrar otra ciudad de Holanda en el ranking, esta pequeña ciudad mantiene su lugar gracias a una planeación continua para hacer de sus calles accesibles sin afectar la urbanidad inherente a la ciudades (incluso las pequeñas).
4. Estrasburgo
En Estrasburgo esta pequeña reina lleva la cabeza muy alta: a lo largo del mayor carril para bicicletas de Francia (560 km) el ciclista descubrirá la ciudad y sus alrededores de una forma inédita y original, recorriendo los canales, atravesando parques y jardines, paseando por el centro histórico y su zona peatonal… además el placer de desplazarse sobre dos ruedas cuenta con un sinfín de posibilidades de alquiler de bicicletas o rollers.
5. Eindhoven
Otra de las ciudades del mundo que usan la bicicleta como medio de transporte cotidiano es Eindhoven. Su amabilidad y civismo con los ciclistas sólo es comparable en tamaño a la flota de bicicletas que tiene el país. Y allí todo el mundo tiene como mínimo una bici. Una de las ciudades que más destaca en el trato preferencial a los ciclistas es Eindhoven, cuyo ayuntamiento ha sido nominado a los premios de diseño Dutch Design Awards por la construcción del Hovenring, un espectacular puente circular flotante por el que sólo circulan automóviles de dos ruedas sin motor. Puedes ver el listado completo aquí.
Las 5 ciudades con la mejor arquitectura del mundo