Autora de ensayos, novelas, cuentos y prosas, Martha Robles comenzó a leer cuentos de Grimm desde muy pequeña. Nacida en Guadalajara, Jalisco, México la excelentísima autora se declara contagiada de la pasión de Alfonso Reyes y su amor por Grecia, por Yourcenar de la reinvención del pasado.
Más que influencias, ciertos libros y autores nutrieron su curiosidad: Malraux, por su manera de relacionarse con el arte y María Zambrano mediante la estética del pensamiento. Largas estancias en Europa, Estados Unidos e India le revelaron el potencial de la tragedia y los mitos para entender la complejidad humana. Asidua de Woolf, Borges, Steiner, Manguel, Camus, Paz, Sergio Pitol y Pessoa, por ejemplo, sus obras avivaron un temprano culto por la lectura, tanto del pasado remoto como de autores contemporáneos.
Fiel a la que llama “ficción verdadera”, la diversidad de sus temas oscilan entre la ficción, la cultura ateniense, las “biografías clandestinas” y el drama de nuestros días, sin descuidar la crítica ni la realidad femenina. Tal variedad de intereses consta en 26 libros y plaquetas publicados, además de una vasta hemerografía.
Además de analizar la situación femenina y el triste estado de la educación mexicana, Martha Robles refleja su pasión por la historia de la cultura en la diversidad temática de su obra. Sus referencias principales se sitúan no sólo en la raíz de las religiones, sino en la antigüedad griega y el helenismo, de donde ha venido a centrar su curiosidad por la idea del destino, la actualidad de los mitos, el significado del héroe y la presencia de lo sagrado en el pensamiento contemporáneo. Sin embargo, puede afirmarse que la creación literaria en sí y el misterio de la palabra, son sus preocupaciones más perdurables.
Vocabulario de la vida femenina, Ediciones B, México, 2018.
Entender su circunstancia, por otra parte, exigía estudiar sus orígenes culturales. De ahí que fuera la primera en historiar y examinar la obra de las escritoras mexicanas, desde el siglo XVII hasta el XX: una larga trayectoria –dice-, sembrada de tentativas, omisiones y, después de Sor Juana, algunas muestras de calidad indudable que aún aguardan el reconocimiento que merecen en un medio que no solamente tiende a desdeñar el verdadero talento femenino, sino que se caracteriza por la escasez alarmante de lectores.
Reconoce que para las escritoras mexicanas, ha sido arduo el camino hacia el ensayo. Quizá porque en nuestra historia cultural prevalecen las causas que todavía impiden a las mujeres dar el salto a la escritura reflexiva y, consecuentemente, a la literatura de gran aliento.
Culpas viejas, mujeres nuevas, FCE, México, 2011.
Tres cosas aprendió durante su breve estancia infantil en su Guadalajara natal: caminar, leer y observar. Observar y de ahí contar con la curiosidad nos van forjando como lectores, de esto y más tuve el honor de hablar con Martha Robles. ¡Qué honor!
Conoce más sobre la magnífica escritora Martha Robles y su relevante obra en su sitio web.
Fotos tomadas de la página online de la escritora.
Entrevista con el reconocido galerista Oscar Román