El fabricante suizo de Alta Relojería Audemars Piguet celebró este mes la inauguración de la instalación sónica de Jana Winderen. La obra de la artista noruega se presentó en la reciente edición de Art Basel 2019 en Basilea.
Ubicado en el stand de Audemars Piguet en la sala de coleccionistas, la obra de arte inmersiva lleva a los visitantes a un viaje acústico a través del Vallée de Joux, donde la manufactura hizo su hogar hace 144 años. En esta ocasión, Winderen también ofreció una actuación pública en vivo, organizada en colaboración con HeK (House of Electronic Arts Basel) el martes 11 de junio.
El alma de la naturaleza en la instalación sónica de Jana Winderen
La pieza inmersiva de Winderen, titulada Du Petit Risoud aux profondeurs du Lac de Joux, es un collage sinfónico de capas entretejidas que explora lo que ella llama “la falta de armonía” entre lo audible y lo visible. Abarca sonidos locales del Vallée de Joux, como el lento crecimiento de los abetos de 300 años de edad y del bosque Risoud. Este sitio es conocido por sus excelentes propiedades de transmisión de sonido de una gran cantidad de mamíferos, aves, peces, insectos y plantas.
La pieza también nota el sonido ineludible de la actividad humana, resaltando la fragilidad del ambiente y su gradual degradación.
La composición de la artista es el resultado de dos visitas exhaustivas a la región del lago y el valle. Desde las primeras horas del amanecer hasta el atardecer, Winderen se aventuró en el remoto paisaje suizo, capturando sonidos del hábitat único de Vallée y su conexión con la familia Audemars Piguet.
Para hacerlo, utilizó hidrófonos, un detector de ultrasonido y otras herramientas altamente sensibles para amplificar estos sonidos, creando una nueva dimensión del ambiente accesible para todos. Du Petit Risoud aux profondeurs du Lac de Joux ofrece tres experiencias auditivas distintas simultáneamente, recreando el sentido amplio e íntimo de la región que Audemars Piguet siempre ha llamado hogar.
Las colaboraciones entre arte y lujo más emocionantes
La experiencia en Art Basel
La obra fue experimentada de forma continua por los visitantes, a través de altavoces. El público también pudo deleitarse con la complejidad de la composición de Winderen con auriculares en la intimidad del espacio “Salón de Escape”, diseñado por Fernando Mastrangelo.
Los sonidos ambientales en vivo creados por los visitantes y transeúntes conversan con las dos composiciones grabadas, una consideración de las formas en que las actividades humanas impactan los sonidos ambientales. El trabajo ofrece muchas maneras únicas de ver, escuchar e interactuar con nuestro entorno inmediato, al tiempo que eleva la conciencia ecológica.
La próxima iteración de la composición de sonido específica de Winderen para Audemars Piguet se presentará en Art Basel Miami Beach 2019, del 5 al 8 de diciembre.
Acerca de Jana Winderen
La artista de sonido noruega lleva a su público a viajes inmersivos y sensoriales a través del entorno. Durante los últimos 14 años, Winderen ha utilizado tecnología de alta precisión y calidad para grabar sonidos subacuáticos de peces, crustáceos y mamíferos, así como sonidos inaudibles por encima del rango de audición humana que se acumulan en océanos, ríos, lagos o en otros entornos inaccesibles.
Winderen utiliza estos sonidos naturales como material de origen para componer collages de sonido inmersivo multicanal. Sigue de cerca la instalación sónica de Jana Winderen y todos sus proyectos en su página web.
Fotos: Cortesía Audemars Piguet
La exposición digital que te permite entrar en un cuadro de Van Gogh