Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

5 tips para cuidar búlgaros y kéfir natural hechos en casa

Por: Mariana Frias 18 Ago 2023
5 tips para cuidar búlgaros y kéfir natural hechos en casa
Conoce algunos consejos sobre los búlgaros y kéfir, para poder mantenerlos en casa. A continuación te contamos cómo cuidarlos y cuáles son sus beneficios.

Los búlgaros son pequeños granos de color blanco o medio amarillento, formados por colonias de levaduras y bacterias buenas para la salud. Su olor es similar al queso o al jocoque. El kéfir es una bebida de leche fermentada hecha a partir de la fermentación de los búlgaros. Hoy te vamos a contar sobre cómo cuidar búlgaros y kéfir en casa.

Por Mariana Frias

5 tips para cuidar búlgaros y kéfir natural hechos en casa 0
Búlgaros o Kéfir . Foto de Wikimedia

Seguro has escuchado hablar a alguien sobre su cultivo de búlgaros en casa. Créenos: no es difícil lograrlo. Lo que sí es que mantenerlo sano implica el seguimiento de algunas reglas muy específicas, que permitirán que sepan bien, sean buenos para tu salud y hasta puedas compartirlos con alguien más.

¿Cómo cuidar búlgaros y su kéfir?

Los búlgaros necesitan atención. Eso nadie te lo debe negar. El líquido que producen, que es el kéfir, es producto de la fermentación de los mismo en un médio láctico y expuesto al medio ambiente, por lo que hay que extremar precauciones para prepararlos bien.

Toma nota de estos consejos, que seguro te salvan más de una vez de tener que tirarlos porque se echen a perder. ¿Listo?

¿Qué necesitamos para cuidar búlgaros y hacer kéfir?

1. Recipiente de vidrio. 

2. Leche. 

3. Manta de cielo o malla. 

4. Agua potable 

5. Colador

Te podría interesar: 5 datos sobre los búlgaros, sus usos y beneficios en la cocina.

Tips para lograrlo correctamente

Una vez que tengas todo lo necesario para elaborar tu kéfir, te darás cuenta que cuidar tus búlgaros desde el inicio es primordial. Ten a la mano todo y, ¡empecemos!

1. Pasteuriza y usa buena leche

Vierte los búlgaros una vez limpios en un recipiente de vidrio que pasteurices, luego de hervirlo en agua y secarlo perfectamente con un paño seco y limpio. Luego cúbrelos de leche hasta cubrirlos.

En este punto, es muy importante que utilices solo leche de buena calidad. De eso dependerá el resultado final. Toma en cuenta tus restricciones alimenticias y las de tu familia. Dependiendo de eso elige leche descremada, deslactosada, entera y hasta vegetal.

2. Mantén buena oxigenación

Cubre el recipiente con una malla o manta de cielo. Esta permitirá que el oxígeno se libere desde abajo y haya un perfecto intercambio de gases y bacterias y levaduras con el exterior. Así es como “respiran” los granos.

Evita a toda costa cerrar herméticamente tus búlgaros y el kéfir en progreso. Puedes lograr un resultado bastante desagradable.

3. Frescura y mucha luz

Mantén los búlgaros en un lugar fresco y con entrada de buena luz. Esto es básico para acelerar de manera natural el proceso de fermentación de tu preparación.

Si vives en un lugar caliente, prácticamente cualquier lugar será bueno para el crecimiento de tus búlgaros y la producción de kéfir. Por el contrario, si tu entorno es frío, lo mejor que puedes hacer es acercar discretamente tu cultivo a una fuente de calor.

Te podría interesar: ¿Qué son los fermentos y por qué están de moda en las barras?

4. Lávalos una vez a la semana con agua potable

Esto es básico, si lo que buscas es tener un ingrediente de gran calidad. En lo que debes ser absolutamente estricto es en usar agua potable, de preferencia a temperatura ambiente. Es importante enjuagar los búlgaros con agua potable a diario o cada 24 a 36 horas, también para evitar la aparición de malos olores.

Mantenerlos higienizados te dará mucha más confianza de consumir el kéfir solo, especialmente cuando lo tengas recetado para cuestiones de salud intestinal.

5 tips para cuidar búlgaros y kéfir natural hechos en casa 1
Fermentación de Búlgaros o Kéfir . Foto de Unsplash

5. Sé paciente con el proceso

Esto es importante de recalcar, ya que muchas veces lo pasamos por alto, que el proceso de producción de kéfir a partir de búlgaros requiere de mucha paciencia por el tiempo que toma. Hay quienes para acelerar el proceso agregan a la leche un poco de azúcar, pero eso no es recomendable.

Si bien ayuda a hacer más rápida la fermentación, va en detrimento de lo nutritivo de la preparación.

Te podría interesar, desde Cocina Vital: Cómo lavar búlgaros en casa para evitar que se amarguen.

¿Cuáles son los beneficios de consumir búlgaros o kéfir?

Los búlgaros de leche tienen muchos beneficios para la salud, según el servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. Entre ellos se encuentran:

  • Protege el aparato digestivo. 
  • Brinda a tu cuerpo probióticos y proteínas. 
  • Previene y ayuda a tratar infecciones. 
  • Mejora la diarrea, estreñimiento y colitis. 
  • Ayuda a reparar la flora intestinal 
5 tips para cuidar búlgaros y kéfir natural hechos en casa 2
Aperitivos con Búlgaros o Kéfir . Foto de Unsplash

Los búlgaros y el kéfir es ahora te serán extremadamente fáciles de hacer en casa. Puedes usarlos en recetas de licuados, acompañarlos con algún cereal o frutas, entre otras opciones.

Foto perfil de Mariana Frias
Mariana Frias mariana.frias
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Wine & Food - Festival 2024
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!